¿Es realmente necesario el VAR?

A raíz de la Copa Confederaciones 2017 en Rusia, el VAR empieza a estar en boca de todos tras una serie de pruebas en partidos o competiciones con menos trascendencia. Siendo ya protagonista en el amistoso internacional entre Francia y España en Saint-Denis, ahora la FIFA ha decidido probar este nuevo y vanguardista mecanismo en un torneo oficial de selecciones, aunque ya lo probó en el Mundial de Clubes, no tuvo el mismo protagonismo, pero sin estar exento de polémicas. Sin embargo en Rusia hemos visto como el VAR ha tomado trascendencia en la opinión pública. Por ello desde Balón en Profundidad hemos querido pedir la opinión personal a varios periodistas y aficionados para mostrar todos los puntos de vista posibles. ¡Esperamos vuestra interacción!

Para nosotros es todo un honor contar con la opinión de un referente en el periodismo y la narración deportiva de este país. Miguel Ángel Román, narrador de beIn y Gol, está conviviendo y transmitiéndonos a todos las impresiones más directas sobre el VAR en sus narraciones de la Copa Confederaciones. Aquí su opinión sobre el videoarbitraje:

“Como cualquier tecnología que empieza a aplicarse, el VAR se está encontrando con algunos problemas de juventud, que se subsanarán, intuyo, con el paso del tiempo. El más grave y que más desespera a los aficionados es el timming; no porque transcurra demasiado tiempo entre la decisión de emplear el vídeo y la decisión final del árbitro, sino porque los hinchas (y también los periodistas) no están acostumbrados a ese paréntesis de tiempo tan largo entre lo que ocurre y la decisión final. Una vez los tiempos se acorten y los aficionados se acostumbren, el mayor problema del VAR desaparecerá. Existe algún problema más como el cuándo y el por qué: ¿Cuándo lo aplicamos  y cuándo no y por qué lo aplicamos en unas situaciones sí y en otras no? Se han anulado, gracias al VAR, por ejemplo, goles por fuera de juego. En cambio, el árbitro, en el Alemania – Camerún, cortó una jugada de contra de la campeona del mundo por un fuera de juego inexistente. ¿Por qué no se emplea el VAR en esas situaciones?.
Más allá de esos pequeños detalles a pulir, el VAR me parece un paso al frente extraordinario para intentar corregir las injusticias que se producen en los partidos por errores humanos. Sólo por eso ya merece la pena el esfuerzo de acostumbrarnos a una tecnología hasta ahora inédita en el fútbol”.

Miguel Ángel Román (@Miguel_An_Roman en Twitter, narrador en BeIn)

También pasa por nuestra web para darnos su opinión Rafael Escrig, conocido periodista en Twitter y su canal de YouTube, es también un exárbitro que muestra su preocupación por el VAR tras sus primeras probaturas, sin embargo tiene  la esperanza de que pueda servir de ayuda al fútbol si se utiliza de manera responsable como la herramienta útil que puede llegar a ser:

“El hecho de que no todas las jugadas sean susceptibles de ser revisadas y el hecho de que sea el propio colegiado el que decida si debe parar para revisar personalmente la jugada o si confiar en el criterio de los árbitros asistentes me entraña bastantes dudas. El videoarbitraje presenta un problema principal y es que puede condicionar tanto la dinámica del juego como el ritmo del mismo por los parones que entraña. Sí creo que el VAR es necesario y que va a ayudar al fútbol, alejándonos de las polémicas y centrándonos más en el propio juego. Se necesitará un tiempo para que tanto los árbitros principales como los asistentes sepan juzgar correctamente cuándo es provechoso -y necesario- detener el juego y así no estar interrumpiendo cada poco el partido para revisar muchas jugadas sin un sentido claro. Aceptamos que este es un juego de errores y asumimos que los árbitros tienen derecho a equivocarse, pero, al igual que ellos pueden errar, también pueden revisar sus acciones, siempre que lo hagan de forma adecuada y, así, se utilice correctamente el videoarbitraje por el bien del fútbol”.

Rafael Escrig (@RafaelEscrig en Twitter // Rafael Escrig en su canal de Youtube)

Nuestro compañero y amigo Rafa Medel, periodista deportivo en Garrincha Magazine y La Casa de la Roja y analista táctico en clubes madrileños, sí está convencido de que el videoarbitraje, como todos los avances en el fútbol acabarán adaptándose y siendo aceptados por todos los seguidores de este deporte:

“Las innovaciones suelen costarle a la gente. Basta ver a una amistad con un peinado diferente al habitual o que tu red social cambie la apariencia para que las críticas abunden. Seguro que la actualización de la norma del fuera de juego en 1925 generó discrepancias en su momento. Así como la misma que desde 1992 impide la cesión al portero. Sin embargo, estar en contra del VAR es estar en contra del progreso, de la honradez y, sobre todo, de ayudar al equipo que más difícil lo tiene: el arbitral. Aunque aún necesita mejoras, como tener mayor rapidez de ejecución, será imposible que el VAR no tenga a todo hincha de su parte, con el tiempo. El mismo que necesite para ver a su equipo favorecido por la ecuanimidad del dispositivo justiciero”.

Rafa Medel (@RafaMedelC en Twitter)

Cerraremos con la opinión de nuestro lector y amigo Jorge González, que se muestra algo escéptico con el videoarbitraje tras sus primeras apariciones en Rusia:

“Pensábamos que con el VAR acabaríamos con las polémicas de los que generan sus debates sentados en la barra del BAR. Estas primeras pruebas están dejando algo de dudas por la espera de las decisiones. Al final las controversias siguen teniendo cabida. Hay una jugada dudosa, el árbitro realiza el gesto de la TV y todo queda sujeto a lo que el colegiado decida. Es cierto que dispone de las imágenes para tomar la decisión pero al fin y al cabo es su propia interpretación. Yo lo limitaría a fueras de juego, goles fantasmas y como mucho agresiones. Somos capaces de aceptar que el portero de nuestro equipo falle, que nuestro central se resbale y por ello perdamos un partido o que nuestro ídolo tenga un mal día, pero no somos capaces de aceptar un error de varios individuos que tienen que tomar una decisión en milésimas de segundo. Aceptemos el error como parte del juego o por lo menos no exijamos perfección a un juego tan imperfecto como apasionante”.

Jorge González Dura (@jorge2212 en Twitter)

Hasta aquí nuestra recopilación de opiniones de periodistas y aficionados sobre el VAR. Como sabemos que es un tema con cierta polémica y que todos pueden tener su punto de vista particular, esperamos que nos argumentéis a vuestro criterio si estáis a favor o no del videoarbitraje y qué pegas le podéis poner. ¡Esperamos vuestros comentarios tanto en la web como a través de nuestro twitter @BProfundidad!

 

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *