La línea continuista de Quique

Tras abandonar el Watford, Quique Sánchez Flores se decantó por iniciar un nuevo proyecto en el Espanyol. El entrenador madrileño, desde entonces, ha enriquecido tácticamente al equipo, que mantuvo la esperanza de entrar en Europa hasta prácticamente el final de La Liga pasada.

Quique estableció una primera base, fundamentada en un bloque sólido en defensa. El 4-4-2 permitía a los centrales -David López y Diego Reyes en la mayoría de partidos- estar cubiertos por todas las zonas del campo. Las dos líneas de cuatro que se formaban hacían del conjunto perico un equipo muy difícil de penetrar. El Espanyol no presiona, se mantiene estructurado en su propio campo. Para ello, suman una vital importancia los dos hombres del pivote. Quique tiende a establecer piezas físicas en ese espacio -Javi Fuego, Victor Sánchez, Diop, Marc Roca-.

Tras la contención, la velocidad. El Espanyol explota las transiciones ofensivas de manera considerable, sobretodo por la banda izquierda, con Piatti. Sin embargo, el equipo no se niega a tener el balón y por ende trata de sortear la presión rival. Uno de los pivotes baja hasta la zaga, formando una línea de tres. Con ello, los laterales ganan profundidad y el pivote restante queda en el centro. De esta manera se forman triángulos en banda, superioridades que hacen más fácil salir con el esférico controlado.

Los laterales son dos piezas diferenciales en el sistema para conducir a una buena salida. Profundos, rápidos y hábiles. Por ello, Marc Navarro y Aarón Martín -ambos canteranos del club- han ido aumentado su presencia en el once inicial perico.

En campo rival, se llega a formar un 4-2-3-1. Piatti y Jurado son una antítesis en cuanto a las características como extremo se refiere. Quique gana con ello la posibilidad de jugar por fuera con el argentino y por dentro con el español. En la zona de la mediapunta, Gerard Moreno aparece con libertad de movimiento, mientras que Leo Baptistao se empareja con los centrales y los fija.

Sin embargo, el Espanyol deberá dar un paso al frente para optar a la zona noble de la clasificación. Tras haber establecido una base fuerte, el equipo no tiene que rehusar a tener el balón, sino que debe tratar de buscarle alternativas al juego. Durante la próxima temporada muchos más equipos serán partícipes de dejarles jugar, y la incorporación de Granero resulta continuista para la línea por la que apuesta el técnico blanquiazul. El ‘pirata’ se puede ajustar a la zona de medios con el plus de ser capaz de comandar con el balón al equipo y sorprender llegando desde segunda línea. Otra opción que podría contemplar Quique sería incorporar a Jurado por dentro, como interior, para mantenerlo en contacto con el balón con más asiduidad.

Tras incorporar de manera definitiva a Diego López, Piatti y Leo Baptistao, se han complicado las opciones de fichar a otros jugadores. Sin embargo, son tres pilares del equipo y completamente necesarios. Diego López ha sido vital en la mejora de la línea defensiva y en la consecución de unos números sobresalientes. Por el momento, han habido dos traspasos más. Mario Hermoso, procedente del fútbol base del Real Madrid, ha ingresado en la disciplina blanquiazul. Defensa zurdo, con buena salida de balón y polivalente, ya que se puede adaptar tanto al flanco izquierdo del central como al lateral. La dirección deportiva también ha apostado por el regreso de Sergio García. El del ‘Bon Pastor’ augura ser una pieza importante dentro del vestuario, aunque con un rol más secundario que el de antaño sobre el terreno de juego.

Las demás incorporaciones parecen estancadas y es complicado fichar sin antes vender -la venta o cesión de Caicedo se augura clave para poder hacerlo-. Con tal dificultad presente, Quique ya trabaja en la mejora de diferentes conceptos tácticos del equipo. La próxima campaña tendrá un objetivo ambicioso -como es el de conseguir una plaza europea- aunque la competencia es muy amplia. Será una temporada de evolución, de consolidación total del sistema. Europa está cara, pero atrae mucho.

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *