Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

La gran oportunidad de Schär

Fabian Schär llega a Riazor con la perspectiva de recuperar el nivel que se le presumía hace unas temporadas, en su etapa que le consagró como una de las principales estrellas del futuro como central y que lo estableció como un fijo en la selección suiza. En aquel entretenido Basilea de 2013 y 2014 donde puso en problemas a equipos como Chelsea, Liverpool o Tottenham -derrotando a todos ellos- el central suizo tomó el relevo como líder de la zaga de otro jugador del que también se creía llegaría a más de lo que en realidad su carrera, por el momento, le ha deparado. Se trata del austríaco Aleksandar Dragovic, con el que llegó a coincidir en la primera temporada. Si bien el actual jugador del Bayer Leverkusen siempre estuvo un escalón por encima en términos de nivel y potencial, lo cierto es que ambos formaban una de las parejas más prometedoras para este presente en el que Schär ha decepcionado a más de uno.

Tras cuajar una primera temporada a un buen nivel en el Hoffenheim, aunque sin sobresalir, este último año ha pasado al ostracismo más absoluto. El joven Nagelsmann, recientemente nombrado mejor entrenador del año en la Bundesliga, fue capaz de sacar el máximo a una plantilla que parecía destinada a otras cotas. Sin embargo éste éxito llegó sin contar con el suizo para el once titular, siendo en varias ocasiones la cabeza de turco cuando el técnico alemán decidía cambiar el esquema con un resultado adverso. Su rendimiento, por tanto, se puede decir que fue muy pobre, ya que fue perdiendo poco a poco la confianza de su entrenador, pero la falta de minutos tampoco ayudaron a dar la oportunidad de tratar de recuperar el nivel que le corresponde.

Ahora en A Coruña tendrá el chance de poder demostrar que la proyección que se le preveía era real. Aún tiene 25 años, por lo que tiempo tiene de sobra para tratar de recuperar tanto la confianza como su nivel. Y lo cierto es que aterriza en un destino que le puede ayudar a potenciar sus virtudes y, sobre todo, la más destacada del suizo. No es otra que su salida de balón. Un escenario como la Liga española donde se valora y se necesita de una buena salida desde atrás y el tener criterio con el balón en los pies, parece lo más indicado para un jugador del perfil de Schär. Su primer pase batiendo líneas de presión es realmente bueno, pero además su desplazamiento en largo es exquisito, lo que viene de perlas para el estilo de juego que implanta Pepe Mel en todos sus equipos. La duda viene en si este movimiento por parte de la directiva coruñesa para acompañar a Sidnei, que cuenta con un perfil similar al suizo, o si por el contrario es una operación para adelantarse a una posible salida del brasileño, hecho que parte de la prensa gallega considera.

Al margen de su gran salida de balón, hecho que más destaca en el central, también es un jugador muy fiable en el uno contra uno y con gran poderío aéreo, algo que le permite ser inusualmente goleador para el puesto que ocupa, pudiendo verle con cierta probabilidad anotando gol a la salida de un córner. Con capacidad para ir al corte y corregir las salidas de posición de su acompañante, generalmente del perfil izquierdo, ya que el suizo se suele colocar al lado derecho de la zaga, aunque en Riazor dependerá de quién acabe siendo finalmente su compañero. Su mayor lastre es la velocidad, no termina de ser un central pesado por lo que su giro y su defensa a campo abierto es posiblemente su punto débil, el cual trata de compensar con su correcta colocación, aunque puede sufrir mucho al espacio.

Sin duda tanto nuestra liga como el estilo de Pepe Mel le pueden venir muy bien para recuperar sensaciones. Ahora el tiempo dirá si su rendimiento puede ir acercándose a lo que en un principio parecía. Capacidades tiene y experiencia va sumando, siendo un fijo de su selección. Viene del peor año de su carrera, en el que menos ha jugado, pero es seguro que estará deseoso de demostrar que su nivel le da para ser un central importante en una gran liga. Veremos si en Coruña es capaz de resarcirse. De ser así, sin duda será un fichaje muy rentable para el Deportivo, ya que su traspaso apenas supera los dos millones de euros. Schär llega a nuestra liga ante su gran oportunidad.

3 COMENTARIOS

¿Algo que añadir?