Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Equipos

La pretemporada de Valverde

Han pasado ya casi dos meses del desembarco de Ernesto Valverde como entrenador del Fútbol Club Barcelona, decisión que generó controversia alrededor del club blaugrana. No parecía ser el director técnico más adecuado ya que no seguía la línea de últimos entrenadores cruyffistas y además siempre había usado un esquema distinto al habitual del cuadro catalán. Sin embargo Valverde desde un inicio quiso dejar en claro que él se iba a adaptar al fútbol de la institución, y no al revés.

Ahora, con dos partidos amistosos ya disputados ha mostrado un poco del fútbol que quiere poner en práctica.

Primero que nada no ha mentido acerca de que se iba a ambientar en clave Barca, en ambos juegos ha dejado de lado su 4-2-3-1 para usar el número de teléfono favorito de los culés: el 4-3-3.

Barcelona - ICC - 22nd July 2017 - Football tactics and formations    Barcelona - ICC - 26th July 2017 - Football tactics and formations

Y más allá de eso, ya se nota lo que ha trabajado con el equipo en los entrenamientos. Aquí podemos observar cómo se paraba el equipo en el inicio de la construcción del juego: la defensa se encuentra adelantada y los dos extremos (Messi y Neymar) aparecen en carriles interiores muy cerca de la base de la jugada.

Ataque organizado #2

Ya que Messi y Neymar se encontraban en el centro del campo, los laterales eran los encargados de dar amplitud y llegar a línea de fondo. Para ello Busquets hacía la famosa «salida lavolpiana» metiéndose entre centrales y permitiendo generar superioridad numérica desde atrás.

Ataque organizado

En las transiciones ofensivas no vimos algo muy distinto a lo anteriormente hecho con Luis Enrique: si se recupera el balón el tridente de ataque trata de llegar lo más rápido posible al arco rival. Esto puede provocar ataques poco eficaces y que se haga menos sólida la defensa, por lo que es un aspecto del que se debe tener cuidado.

Transicion ofensiva

Lo más importante es que Valverde logre instaurar un buen sistema de presiones, así como fue su sello en el Athletic de Bilbao. En este ejemplo, a pesar de que Busquets se desubica al perseguir a Pogba -algo poco usual en él y que no veremos de seguido a lo largo de la temporada- el resto de sus compañeros de mediocampo hacia adelante se encuentran bien colocados y en un claro 5 vs 2 para cubrir las posibles trayectorias de un pase. De esa manera, se resolvería el problema de la nula participación de Messi al presionar ya que se tendría que preocupar solo cuando el rival retroceda en la jugada.

Sup numerica

Si bien se mencionó que los ataques de la MSN en transiciones podían ser peligrosos, pueden ser bien aprovechados en la fase de defensa organizada. En la presión alta se intenta orientar la salida a las bandas para poder presionar en esa zona y dejar al rival en espacios reducidos y, de esa manera, recuperar el balón con una defensa en bloque y poder explotar la verticalidad de los atacantes -como ya se comentó- o iniciar posesiones largas en zonas avanzadas del campo.

Presion alta

Lo cierto es que aunque se trata únicamente de dos amistosos lo que lleva el Txingurri al mando del conjunto blaugrana, ya ha mostrado toda una declaración de intenciones con el sistema empleado y los recursos que ha tratado de explotar. Valverde quiere recuperar la mejor versión del Barcelona a través del fútbol que mejor conocen en el Camp Nou. Veremos si esta vuelta paulatina al estilo habitual le da sus frutos al técnico vasco.

1 COMENTARIO

¿Algo que añadir?