La Cantera Canaria

Cuando hablamos de canteras tendemos a decir siempre más o menos los mismos nombres, aunque siempre con motivos. Tanto FC Barcelona como Real Madrid tienen a muchos de los jugadores más prometedores del fútbol base en sus categorías inferiores, aunque lógicamente luego sea más difícil llegar a su primer equipo que en otros casos de Primera o Segunda División, pero se puede elaborar una larga lista de jugadores que se mantienen en clubes del primer nivel tanto nacional como extranjeros que crecieron y se gestaron en las inferiores de estos dos gigantes. Sin embargo, y dejando a un lado al Athletic por motivos obvios, -ya analizamos en BP la filosofía del club vasco- hay clubes que por su buen trabajo en el fútbol base así como sus instalaciones y desarrollo de entrenadores y educadores que encauzan las carreras de los chicos más prometedores de nuestra geografía. Estos clubes pueden ser algunos como el Celta de Vigo, Sporting de Gijón, Real Sociedad, Villarreal o Espanyol. Pero como ya citábamos al principio esto es algo que, sin dejar de ser cierto por diversos casos de éxito y por los buenos resultados de sus categorías inferiores, nos hace dejar fuera a otro club que, aquellos que lo siguen muy de cerca estarán muy de acuerdo, trabaja tan bien la cantera como ellos desde hace unos años hasta aquí.

Ese equipo no es otro que la UD Las Palmas. Su apuesta por un fútbol atractivo, llevado a su cima la última temporada bajo el mando de Quique Setién, no solo es un activo del primer equipo, sino que es una constante también en todos sus filiales, consiguiendo como último logro el ascenso esta campaña de Las Palmas Atlético a la Segunda División “B”. Un logro que deriva en la oportunidad para su técnico, Manolo Márquez, de dirigir al conjunto canario en la máxima competición nacional, algo que hasta ahora nunca había hecho, ya que nunca había entrenado en clubes superiores a la 2ªB. Con esta apuesta por un hombre sin experiencia al máximo nivel pero que conoce de primera mano el sistema filial del club y mejor que nadie a los jugadores del segundo equipo, la UD demuestra que quiere continuar con esta línea y garantizar el futuro de la entidad. Si bien es cierto que el técnico catalán no era su primera opción, tras hartarse de esperar porque Roberto De Zerbi resolviese sus litigios con su anterior club, el Palermo, no es menos verdad que podían haber tenido de nuevo intenciones diferentes a un entrenador que ya formase parte de la estructura del club, pero no fue así.

La plantilla actual de Las Palmas cuenta con, ni más ni menos, 12 canteranos, algunos de ellos de gran relevancia para el juego del primer equipo. Estos jugadores son: Raúl Lizoain, Aythami Artiles, David García, Dani y Javi Castellano, David Simón, Vicente Gómez, Hernán, Vitolo, Jonathan Viera, Momo y Tana. No es casual que, ante la vuelta del equipo a la élite tras muchos años en la sombra, muchos de los canteranos que buscaron fortuna en otros clubes de la península o que tenían más nivel del que la UD les podía ofrecer en ese momento, estén volviendo al club que les vio crecer cuando más tenían que aprender como futbolistas. Es el caso de la llegada de Vitolo, aunque sea en calidad de cedido por la sanción al Atleti, la vuelta para retirarse en casa del gran Juan Carlos Valerón o el propio Jesé, que aunque se marchó pronto a Madrid, siempre declaró que el equipo de su corazón era el de su ciudad, la UD Las Palmas. Pero este escaparate también se convierte en un arma de doble filo; puede atraer jugadores que se alejaron de su isla, pero también atraer a otros clubes para fichar a golpe de talonario a canteranos importantes. El último caso fue el de Roque Mesa.

Lo cierto es que Las Palmas, tras su época dorada en la década de los 70, ha sabido recomponerse pero sin reconvertirse. El estilo del fútbol canario, impregnado tanto en los filiales de la UD como en todos los clubes de la isla, mantiene intacto un sentimiento de unidad hacia sus orígenes y una filosofía claramente marcada. Hoy en día la cantera sigue siendo un pilar fundamental, y tras la reforma tanto del estadio como con la construcción de su nueva ciudad deportiva, la directiva canaria sienta las bases de un futuro prometedor del fútbol palmense.

– Para todo aquel que le interese el tema, hay un reportaje fantástico de LaLiga Docs (BeIn Sports) presentado por Aitor Lagunas íntegro en el canal de Youtube de la UD:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *