Modelo Eibar

En los últimos años el fútbol vasco está creciendo a pasos agigantados, y es que no solo Athletic Club y Real Sociedad son protagonistas de este hito. A veces se nos olvida que son cuatro los equipos vascos que disputan la máxima categoría del fútbol español. Eibar y Alavés también forman parte de este crecimiento, quizá con menos repercusión económica que los dos anteriores, pero con proyectos igual de exigentes y que están dando mucho que hablar.

Precisamente el Eibar es el único de los cuatro -y de toda la Primera División junto al CD Leganés- que cuenta con una mujer presidenta, Amaia Gorostiza. Amaia lleva poco más de un año como mandataria armera, un año en el que el Eibar ha conseguido una estabilidad deportiva, económica e institucional bajo el lema ‘¡Sigamos! El sueño no acaba aquí’. La presidenta apuesta por un proyecto continuista, donde todos los integrantes del club trabajan en una misma dirección, con la ilusión y las ganas del primer día.

Un proyecto ilusionante como pocos que empieza a coger fuerza en la campaña 2013/14, temporada en la que el objetivo del club era la permanencia en Segunda División, pero que terminó con el inesperado ascenso a Primera del conjunto armero.

Una vez en Primera, con el campo con menos capacidad de la categoría y con uno de los presupuestos más bajos, la SD Eibar consigue la permanencia -en parte derivado gracias al descenso administrativo del Elche-. Desde entonces, ya son 4 las temporadas consecutivas que van a disputar La Liga y tiene pinta de que serán muchas más.

En el apartado de fichajes su filosofía ha consistido, sobre todo, en potenciar el producto nacional. La cantera es algo indispensable y el CD Vitoria -equipo filial- siempre ha jugado un papel importante en este tema. Además, aquellos jugadores que destacan en Segunda División o que llevan años sin ser importantes en sus clubes, pero que en su día demostraron ser grandes jugadores, son aptos para la dirección deportiva armera.

En el aspecto económico la entidad ha progresado notablemente. Tras la ampliación de capital que vivió el club tras el ascenso -de 1,7M€ hasta los 2,1M€ actuales- han conseguido una estabilidad financiera espectacular. A día de hoy, el “Modelo Eibar” es reconocido por muchos equipos modestos del fútbol español e incluso ha sido adoptado por algunos clubes europeos. Un modelo que consiste en combinar el respeto a las raíces del club con la internacionalización.

Dicho esto, la SD Eibar afronta, una campaña más, el reto de mejorar la anterior. Un reto difícil ,pero muy ilusionante, dirigidos por José Luis Mendilibar.

 

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *