Polivalencia y calidad para el mediocampo vigués

En el pasado Europeo Sub’21 hemos podido disfrutar de varias irrupciones interesantes a lo largo de la competición, entre ellas la del eslovaco Stanislav Lobotka, un mediocentro ambidiestro, con buen toque, polivalente y con un buen desplazamiento en largo. Muchas características positivas que no han pasado inadvertidas para el director deportivo del Celta, Felipe Miñambres.

El conjunto gallego ha conseguido la contratación del mediocentro por un montante de 5 millones de euros, proveniente del FC Nordsjælland danés. En un mercado en el que los vigueses no se están moviendo demasiado pero sí con criterio y apostando por jugadores con un potencial destacable. Lobotka se une al fichaje del goleador uruguayo Maxi Gómez y la compra definitiva de Jozabed, que ya había actuado la pasada campaña como cedido en el conjunto celeste.

Surgido en la cantera del modesto AS Trencin eslovaco y tras un periplo en el filial del Ajax, Stanislav Lobotka recaló en la liga danesa y desde el primer momento se convirtió en un fijo en Farum Park. Su clarividencia con el balón en los pies y la capacidad para organizar al equipo fueron dos de sus cualidades más destacadas en el pasado Europeo Sub-21.

Estamos hablando de un jugador con una capacidad para desempeñar diferentes roles, capacitado para moverse por distintas áreas del campo y acometiendo distintas tareas. Lo hemos llegado a ver hasta jugando en momentos puntuales de lateral izquierdo en la liga danesa y de lateral derecho en la Sub-21 eslovaca. Estas cualidades hacen de él un jugador muy aprovechable para el poblado mediocentro vigués, permitiendo ofrecer distintas variables para compenetrarse de una manera adecuada con Wass, Radoja o Pablo Hernández.

Principalmente, se espera que el eslovaco actúe en el puesto de interior, acompañado por Wass o el “Tucu” Hernández en el otro flanco y junto a un Radoja acometiendo el papel de pivote, pero no sería de extrañar ver a Lobokta actuando también en la posición de 5, ya que se trata de un jugador con cualidades para organizar al equipo desde atrás y con una capacidad táctica para recuperar el balón bastante interesante, como demostró en el Europeo Sub-21, siendo un faro para su selección y sosteniendo un mediocampo que compartía con jugadores como Matus Bero o Martin Chrien.

Su desplazamiento en largo es fantástico, se trata de uno de sus puntos fuertes y una capacidad que aportará frescura a la salida de balón del Celta. Su buen trato del esférico y sus controles orientados le permiten ser un mediocentro con capacidad para salir airoso de la presión y buscar la mejor opción de pase, comparte una característica muy representativa con su nuevo compañero el ‘Chelo’ Díaz, esa capacidad para girar sobre sí mismo ocultando el balón al rival y permitiendo superar al contrincante. Es una acción que domina y de la que le hemos visto sacar provecho en numerosas ocasiones, como al chileno.

En un mediocampo asociativo como el celeste, la de Lobotka ha sido la oportunidad de sumar una nueva pieza que permita desarrollar un fútbol vistoso y con capacidad para mover el balón desde el mediocampo, sin dejar de lado la movilidad y dinamismo que ya aportan jugadores como Wass. Además, aportando un nuevo miembro de valor y de potencial, ya que todo hace apuntar que el potencial del mediocentro eslovaco es un nuevo valor de futuro para el Celta.

Como todo extranjero, su adaptación a la liga española es una de las grandes incógnitas respecto a su fichaje, no debemos dejar de lado que el salto desde la liga danesa es grande y puede pasarle factura en los primeros meses de competición, pero lo mostrado hasta el momento hace prever que la incorporación de Stanislav Lobotka es uno de esos movimientos inteligentes, encontrando talento y efectivos de valor a un precio asequible. Ese modelo de fichajes que tan bien le resultó a Monchi en Sevilla y que ahora trata de llevar a cabo Felipe Miñambres en el Celta con la incorporación de un jugador que muy posiblemente dará que hablar en Vigo.

ARTÍCULO DE IVÁN VARELA (@QBF_Varela en Twitter)

6 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *