¿Qué pasará sin Carlos Vela?

La 2016-2017 significó una campaña de asentamiento para la Real Sociedad, donde con buen fútbol consiguieron un sexto puesto en La Liga y la clasificación a Europa League. Con un estilo de juego muy “catalán” comandados por un Eusebio Sacristán con ADN Barça, hubo dos jugadores que gozaron de un gran protagonismo: Illarramendi y Zurutuza. Alrededor de ellos se movía el balón y mientras uno enlazaba la defensa con el mediocampo el otro hacía lo propio con el mediocampo y la delantera. Si bien ellos eran conceptualmente los más importantes del equipo, siempre se necesita a un jugador “diferente”, que por su talento pueda decidir el rumbo de un partido. Así como el Barcelona tiene a Messi, el Real Madrid a Cristiano o sin ir más lejos Las Palmas a Jonathan Viera, la Real Sociedad ha encontrado dicha figura -y desde hace algunas temporadas tras la salida de Antoine Griezmann- en Carlos Vela. Y además de ese talento innato el mexicano encajaba en el sistema. Sus constantes interiorizaciones le permitían al joven Odriozola recorrer toda la banda derecha, con lo que sus movimientos estaban coordinados con el resto de los compañeros.

Januzaj está ante la oportunidad de asentarse al fin en un proyecto estable

Si bien es una baja sensible, el equipo ya cuenta con un sucesor recién fichado este verano: el joven Adnan Januzaj. Han pasado 4 años de su debut con el Manchester United y el belga nunca terminó de explotar así como tampoco ha logrado asentarse en un club, teniendo ahora la oportunidad tras su llegada al fútbol español de ser una pieza importante de un proyecto sólido a medio-largo plazo, más aún tras la marcha del mexicano. Partiendo desde la banda derecha puede ofrecer cosas bastante similares al Vela más combinativo que nunca -gracias a Eusebio- porque cuenta con cierta facilidad para asociarse, además de gozar de una gran calidad técnica que hace muy complicado para sus rivales arrebatarle el balón. El problema vendría en su falta de gol, apenas ha anotado 7 dianas en toda su carrera; menos incluso que los 9 conseguidos por el jugador azteca en el curso pasado, siendo ni siquiera su mejor año en ese aspecto.

Belga y mexicano con perfiles similares excepto en el apartado goleador

Anoeta le ofrece a Januzaj el contexto ideal para sacar a relucir esas cualidades que mejor desempeña, además de tener todavía tiempo suficiente para sentirse identificado con la idea de juego antes de la marcha de Carlos a los Estados Unidos. En potencia, la estadía en San Sebastián del nacido en Bruselas promete mucho. Tiempo al tiempo.

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *