Guía Liga Santander 2017

Logo Guía

En Balón en Profundidad os traemos una extensa guía donde analizamos a los 20 equipos de La Liga Santander con sus respectivos onces probables. ¡Disfrutad!

Deportivo Alavés

El Deportivo Alavés comienza su segunda temporada consecutiva en la Liga Santander con el objetivo de consolidar un proyecto que alcanzó cotas muy altas el año pasado, y que serán difíciles de repetir. Si bien el primer año en la élite en muchas ocasiones es complicado, suele decirse que el segundo lo es más, y parece que en el conjunto vitoriano lo tienen claro. La línea continuista del proyecto puede distinguirse tanto en la elección del nuevo entrenador, el argentino Luis Zubeldía, como en la confección de la plantilla.

Zubeldía tratará de aprovechar su primera oportunidad en Europa con una interesante propuesta táctica.

Luis Zubeldía aterriza por primera vez en territorio europeo habiendo trabajado en equipos importantes del fútbol sudamericano, como Lanús, Liga de Quito, Racing o Santos Laguna, siendo el entrenador más joven en debutar en los banquillos del fútbol argentino, con tan solo 27 años. Ahora, con 36, espera dotar al equipo de la solidez y rigor que mostró el año pasado, así como añadirle un punto más asociativo, partiendo de una estructura similar en 1-4-4-2.

Muchas salidas derivadas de la cantidad de cesiones requieren de muchas caras nuevas para esta temporada en Vitoria.

El mercado de fichajes del Deportivo Alavés ha venido marcado por un gran número de cambios, ya que jugadores cmuy importantes la temporada pasada, como Marcos Llorente, Theo Hernández, Kiko Femenía o Deyverson han abandonado el equipo vitoriano, y con ello ha aparecido la necesidad de firmar recambios de garantías. Marcos Llorente fue un jugador clave el año pasado, gracias a su gran labor en el robo de balón, las coberturas y su lectura táctica. En este caso, su sustituto, Tomás Pina, podrá aportar cosas parecidas a las del actual jugador del Real Madrid, siendo un refuerzo interesante. Las bajas que, en cambio, tienen un reemplazo más complicado son las de Theo Hernández y Deyverson. Theo permitía salir al Alavés con mucha potencia al contraataque, siendo un arma diferencial con espacios, mientras que Deyverson aportaba un buen juego de espaldas y detalles de calidad en el área rival.

Ante la nueva situación, el conjunto de Zubeldía ha sumado a su plantilla jugadores de buen nivel, como Duarte y Héctor Hernández para el lateral izquierdo, o Burgui y Pedraza para las bandas, además de Enzo Zidane para el centro del campo. Se espera que, en los últimos días de mercado, el club incorpore a varios jugadores sobre todo para la zona ofensiva, un poco necesitada de jugadores que marquen la diferencia.

Fichajes muy interesantes que tratarán de conseguir la permanencia como primer objetivo.

El objetivo del Alavés este año es la permanencia en la Liga Santander, consolidar su proyecto y volver a ser un habitual en la élite del fútbol español, después de muchos sinsabores y temporadas complicadas. Aunque es cierto que ese es su propósito, los aficionados alavesistas sueñan con volver a vivir una temporada como la pasada, llena de alegrías y emociones que vuelvan a hacer de Mendizorrotza una caldera de especial aroma a fútbol en el norte de España.

· Posible once:

LINEUP111502974286702

 

Athletic Club de Bilbao

El Athletic Club inicia una nueva etapa de la mano de José Ángel Ziganda, que llevaba desde 2011 comandando el filial del conjunto bilbaíno. Tras el adiós de Ernesto Valverde, se confirmó un proyecto que busca la misma línea de los últimos años: presión, juego en campo contrario y atrevimiento. Las señas de identidad que han hecho del Athletic un club atractivo, se mantendrán intactas en esta nueva etapa del Kuko.

El Athletic debe emprender un relevo generacional

La marcha de Valverde deja también un cambio generacional dentro del conjunto vasco. El rol de goleador de Aritz Aduriz, que ha vivido una segunda juventud de la mano del Txingurri, puede que esté llegando a su fin, dada la edad del delantero español (36 años). Todo en el Athletic giraba en torno a esta figura del delantero centro rematador, además acompañado por Raúl García, figura clave para entender la mayor verticalidad que había adquirido el sistema de Valverde. Los laterales, el medio del campo, los extremos… todo orbitaba en torno a una dupla que ansiaba el balón colgado y quería que se jugase por los costados. En ese sentido, el último Athletic que vimos era un equipo que quería recuperar el balón lo más arriba posible porque era consciente que le costaría sacarlo jugado desde atrás. Y no por falta de calidad, si no por el perfil de sus hombres en punta. El Athletic potenciaba sus virtudes para minimizar sus carencias.

Ahora, con la llegada de hombres como Mikel Vesga (que jugó cedido en el Sporting de Gijón la pasada campaña) se presume un retorno a un fútbol más pausado, tal vez más combinativo. Iker Muniain e Iñaki Williams deben ser los jugadores que opositen a relevar a Aritz Aduriz en cuando a importancia dentro del esquema de Ziganda. Williams ha jugado en banda, pero el Kuko ya lo tuvo en el filial y sabe de lo que es capaz actuando como delantero centro. Su potencia y velocidad pueden ser una pieza importante no solo a nivel ofensivo, sino también a la hora de activar la presión. Muniain, con la llegada del nuevo técnico puede que sea el jugador que siempre ha prometido ser, pero que nunca ha alcanzado. Veremos si en esta nueva etapa es capaz de tener continuidad y ser el protagonista dentro del equipo.

Sin nuevos fichajes la vuelta de Vesga se convierte en su gran incorporación

Ziganda es, en palabras de Mikel San Jose, “un entrenador que apuesta por la misma idea de juego, aunque es menos tranquilo que Valverde”. Por lo que hemos visto en pretemporada, la idea de juntar en un doble pivote a Mikel Vesga y Beñat es la que predomina, alejando a San José del once titular. Pero puede que el bajón de Etxeita la pasada temporada en el eje de la defensa, conviertan la suplencia de San José en la solución para tratar de sanar esos problemas defensivos. La pareja Beñat/Vesga es, por calidad y perfil de ambos, una de las más atractivas de la Liga. Esto sumado al relevo generacional arriba comandado por Williams y Muniain demuestra que en Bilbao hay proyecto.

· Posible once:

LINEUP111502975564773

 

Atlético de Madrid

La temporada 2017/18 parece ser el escenario perfecto para consolidar un proyecto que, al la melodía impuesta por el nacido en Buenos Aires, pueda dar ese golpe de autoridad que año tras año, cada aficionado y persona asidua al fútbol espera ver. Aunque quizá esté faltando el factor más importante e indispensable en una plantilla repleta de talento y músculo, tal y como le gusta a Simeone: creer en ellos mismos.

En un mercado inoperativo, la vuelta de hombres como Augusto se torna primordial.

El mercado de fichajes de los rojiblancos no se ha visto marcado por grandes contrataciones o por salidas repentinas, en buena medida por la sanción recibida. Esto si omitimos los constantes rumores que señalan a un Griezmann fuera de la entidad de Madrid. Pero dejando atrás este hecho, El Cholo cuenta con los efectivos necesarios para, ahora sí, despojarse de los fantasmas del pasado y levantar un trofeo, más allá de solamente ilusionar a una afición que en dos ocasiones ha rozado la gloria en Europa. Para esto, la vuelta de un jugador tan importante en la medular será de gran utilidad, como ya se pudo observar en el partido frente al Napoli: Augusto Fernández.

Priorizar un medio campo con 4 jugadores para tener margen de recuperación y atacar con dos referentes, Griezmann y Gameiro -o Fernando Torres-, vuelven al Atlético de Madrid un equipo mucho más vertical, especialmente en los contraataques conducidos. En este matiz, Augusto Fernández, acompañado ya sea de un Koke o un Saúl, podrán exponer de manera perfecta el plan del argentino que, hasta el día de hoy, se ha visto minimizado pasada la mitad de temporada. La vuelta del argentino prioriza el control del balón, conducción y sobretodo, la recuperación que le permitirá al XI inicial del Cholo ser determinante de tres cuartos de campo hacia delante.

Mismo sistema y misma ambición. Rodeado de jugadores de confianza.

Su parado táctico, el ya conocido 1-4-4-2, permite que el equipo del argentino pueda disponer de una riqueza táctica y sobretodo, velocidad por banda. En la parcela defensiva, Juanfran/Vrsaljko, Godin, Savic y Filipe Luis. En el medio campo, quizá donde más variantes podramos encontrar a lo largo de la temporada: Koke/Saúl y Augusto/Gabi y por los costados Gaitán y el 10 del equipo, Carrasco. Esto sin olvidar la inclusión de un jugador exquisito tácticamente hablando y hoy cedido en la UD Las Palmas hasta enero: Vitolo. Jugador del perfil del Cholo Simeone y quien, sin ninguna complicación, puede cumplir su papel en ambas bandas.

Sin cambios en la plantilla, ha sido un verano de muchos cambios en la institución.

A pesar de los pocos cambios habidos en la plantilla del Manzanares, el club sí que ha experimentado diversas modificaciones para la actual temporada. Desde el estadio, dejando el Vicente Calderón para mudarse al Estadio Metropolitano, el escudo, el cambio de diseño de la camiseta.. Esto indica que no existe ya más margen de error para Diego Pablo Simeone. Un entrenador que le dio identidad a un club que vivía en la sombra de su más acérrimo rival y vecino de ciudad, y que venía de atravesar una de las peores épocas de su historia. Un entrenador que le dio una identidad de juego a un equipo que, más allá de jugar, lo que más le importa es ganar. Esto se tendrá que ver reflejado. Mismo proyecto, misma plantilla que, año tras año, sigue depositando su confianza en él. Es el momento ideal para dejar de solo soñar y creer y empezar a alzar los títulos que cada temporada han hecho ilusionar a toda una afición.

· Posible once:

LINEUP111502975577007

FC Barcelona

La etapa de Luis Enrique en Barcelona fue de más a menos. Pero el entrenador asturiano ya es cosa del pasado; su relevo: Ernesto Valverde. El Txingurri se presenta ante el mayor reto al que se ha enfrentado durante su carrera como entrenador, el FC Barcelona. Sin embargo, el proyecto deportivo esta temporada ha estado comandado por la directiva. El Barça tuvo el grave contratiempo de Neymar, que se marchó al Paris Saint-Germain. Sin el brasileño, el club catalán aún sigue negociando por posibles sustitutos y complementos para el centro del campo.

Valverde afrontará el gran reto de su carrera sin Neymar.

A día de hoy, han llegado Nélson Semedo -del Benfica, por unos 35 millones de euros-, Deulofeu y Paulinho, este último por 40. En todo caso, las nuevas incorporaciones son mejores jugadores que fichajes, es decir, son buenos complementos para añadir a la plantilla del Barcelona, pero -a excepción del portugués- es complicado que se hagan con un hueco en el once inicial. Aunque existen dudas sobre el tipo de once que usará Valverde finalmente, el estilo de juego no se verá influenciado. A pesar de haber empezado con el clásico 4-3-3, podría alternar al 4-2-3-1, la formación que usó con el Athletic. El Txingurri ha modulado algunas características, como la presión o la posición de los extremos. En cuanto a la presión, la línea que establecen los azulgranas es considerablemente más alta que la propuesta durante la etapa de Luis Enrique. Con la intención de robar lo más rápido posible para, de esta forma, estar más cerca del área rival. Los centrales juegan un papel de corrector muy importante, puesto que deben estar atentos a los balones largos y al juego aéreo -este es uno de los motivos por los que el técnico vasco quería fichar a Íñigo Martínez-. El segundo aspecto que ha modificado el nuevo entrenador ha sido la posición de los extremos. Durante la pretemporada hemos visto a los dos extremos por dentro, tratando de crear una confusión al lateral defensor; o bien sigue al extremo y deja toda la banda libre para el lateral, o bien no bascula y se queda con el lateral atacante, dejando el entre líneas al extremo. Al fin y al cabo, puede ser una alternativa más.

Tras la salida de Neymar, aún será más importante la figura de Messi. El argentino se ha despegado de la línea de cal y se mueve con total libertad por toda la zona de tres cuartos. Sin embargo, este hecho ha denotado una carencia del Barça: la figura de un creador. Cuando se junta con Busquets para crear, se carece de peligro arriba, pero si no baja a recibir, cuesta que le lleguen balones al ’10’. Valverde tratará de reconducir al equipo a la senda de los títulos. A priori, no habrán grandes cambios, pero se antoja clave la llegada de nuevas caras al equipo. A pesar de todo, sería pecado no optar a todo cuando en tu equipo tienes a Messi e Iniesta, Busquets, Suárez, Piqué…

· Posible once:

LINEUP111502975303636

RC Celta de Vigo

El “Berizzismo” acabó. Tras tres temporadas jugando a un fútbol único y llevando al equipo a Competición Europea cuajando magníficas actuaciones, Eduardo “El Toto” Berizzo decidió poner punto y final a un más que exitoso periodo en el club celtiña. Cogió el mando un entrenador conocido por el conjunto gallego, Juan Carlos Unzué, quien fuera segundo entrenador del equipo celeste en el anterior mandato a Berizzo. Junto a él, se incorporan al equipo dos estrellas de la profesión, como son Robert Moreno (futuro entrenador de élite según Luis Enrique) y Rafel Pol, un gran preparador físico con experiencia en el fútbol de nivel.

Línea continuista respecto a Berizzo aunque con nuevas aportaciones de Unzué.

Unzué es uno de los genios por excelencia de la estrategia. En sus tres años en “Can Barça”, pudimos ver como Juan Carlos se encargaba de manera íntegra del balón parado de los culés, dejando grandes resultados en ello respecto a temporadas anteriores. Su filosofía de juego es clara. Hay que tener el balón el mayor tiempo posible para dominar el juego a través de la pelota, siguiendo un poco con la herencia dejada por Berizzo.

Sin hacer muchos fichajes de gran nombre, el conjunto gallego ha reforzado su plantilla de manera satisfactoria con jugadores como Jozabed, Lobotka o Maxi Gómez. Un punto a favor de cara a la próxima temporada, será la continuidad del grueso de la plantilla y su columna vertebral, que permitirán al equipo seguir fiel a su estilo mostrado los últimos años con jugadores de calidad arriba como Sisto, Aspas o Guidetti. Por detrás, seguiremos viendo a los Wass, Tucu y Jozabed, proporcionando el equilibrio perfecto entre músculo y calidad, jugando por delante de una sólida defensa compuesta por Jonny y Hugo Mallo, caracterizados por su largo recorrido y presencia en área rival y de unos centrales técnicos y tácticamente dotados, facilitando así la salida de balón desde atrás para llegar al medio del campo con el balón controlado. Berizzo no seguirá, pero Juan Carlos Unzué es el ideal para darle una vuelta a la herencia recibida, y volver a acercar al equipo gallego a puestos europeos.

· Posible once:

LINEUP111502975471041

RC Deportivo de La Coruña

El Deportivo de La Coruña intentará, un año más, estar lejos de los puestos de descenso y alcanzar posiciones más cómodas en la tabla de cara a asentar un proyecto que les pueda hacer progresar en la clasificación a largo plazo. Sin embargo recalcamos lo de “intentará”, puesto que podría decirse que ese es el objetivo de las últimas campañas pero sin demasiado éxito últimamente. Y es que los gallegos, si bien siempre han evitado el descenso con más o menos sufrimiento en años previos, siempre están rondando la zona roja de la tabla, algo muy arriesgado para una entidad como la coruñesa, con tantos años en la máxima categoría del fútbol nacional.

El estilo de juego de Pepe Mel intentará hacerse patente en Riazor.

Ya desde la pasada campaña, dirigidos por el experimentado Pepe Mel, el Depor ha realizado una apuesta por un técnico que conoce perfectamente la categoría y también la tesitura y el desafío al que se enfrenta el conjunto gallego. Sin cambiar un ápice su estilo de juego, una filosofía muy marcada en el entrenador madrileño, la plantilla tuvo que adaptarse a ese estilo de toque que tan buenos resultados le dio en su etapa al frente del Betis.

En un mercado de fichajes no demasiado movido, el equipo de Pepe Mel ha reforzado todas sus líneas en una combinación de jóvenes aún por explotar todas sus cualidades en Primera división, como son Bakkali y Fede Valverde, ambos en calidad de cedido, junto a jugadores más experimentados en el fútbol europeo como Guilherme, sobre el que se ejecutó la opción de compra tras su exitosa cesión la pasada campaña o el siempre tan prometedor Schär, un hombre que se ajusta muy bien al perfil de central que busca Pepe Mel por sus características y su facilidad para jugar con el balón en los pies. El internacional suizo precisamente llegaba para cubrir la posible salida de un fundamental Sidnei, pero que hasta el momento no se ha producido mientras el mercado de traspasos llega a su fin. También llegó a Coruña Adrián López, un delantero que podría venirle como un guante su asociación con Florin Andone. Un año más el rumano será el estandarte y el hombre gol en las acciones ofensivas del conjunto de Riazor.

Reforzando la idea de juego de Pepe Mel, que ya tuvo su periodo de adaptación al final de la pasada campaña, el Deportivo de La Coruña tratará de ofrecer un fútbol atractivo que le permita alejarse al fin de unos puestos de descenso a los que siempre acaba mirando de reojo.

· Posible once:

LINEUP111502975054082

SD Eibar

El Eibar arranca otra temporada más como uno de los olvidados en nuestra liga. El conjunto dirigido por José Luis Mendilibar vivirá otro año más en la sombra mediática, pero esto no impide que, año tras año el Modelo Eibar sea uno de los mejores y más prometedores en nuestro país.

El conjunto vasco empezará el nuevo curso con pérdidas sensibles en su plantilla, como son las de Luna y Adrián, que tras ver llegar el final de sus contratos decidieron no renovar y poner rumbo al Levante y al Málaga respectivamente. A estas dos bajas se le suma la de Lejeune, que ha dejado 10 millones de euros a las arcas del club antes de hacer las maletas a St. James’ Park. Ante este panorama, el conjunto de Ipurua ha fichado a Charles, Bruno Oliveira- procedente del Sporting de Lisboa por 3’5 millones- y a Iván Alejo, un extremo de 22 años proveniente del Alcorcón. Por lo tanto Mendilibar ha sabido rehacerse ante unas bajas sensibles fichando a diferentes perfiles que mezclan veteranía con juventud.

El Eibar supo moverse en el mercado para suplir bajas importantes como la de Lejeune

A priori el bloque en general se mantiene, con hombres como Ramis, Capa, Escalante, Pedro León o su goleador; Sergi Enrich. El proyecto de Mendilibar seguirá con las mismas señas de identidad: presión alta, juego dinámico y atrevimiento. El Eibar, tras 4 temporadas asentado en Primera, debe dar un paso hacia adelante. Aunque su objetivo debe seguir siendo la permanencia, sus años anteriores deben servirle como base y aval para tener mayores pretensiones que las de sobrevivir meramente. De hecho, argumentos no le faltan, ya que cuenta con un bloque maduro y preparado para dar este siguiente paso. Las llegadas de hombres como Charles, que podría formar pareja con Enrich, o las del central Oliveira, deberían servir para tapar las importantes bajas de Lejeune y Adrián.

Misma base y un mismo líder: Pedro León.

La mayor baza ofensiva seguirá siendo el costado derecho, que el año pasado lo ocuparon Ánegl Capa y Pedro León. El ex de Getafe y Real Madrid se erigió fundamental para la gran temporada del conjunto armero gracias a su calidad y experiencia, convirtiéndose en un referente. Su desborde, asociación y buen toque se transformaron en 10 goles y 5 asistencias, además de ser uno de los pilares a la hora de tratar el balón. Inui y Bebé deberán seguir siendo ese plus cualitativo y explosivo en banda, tan necesario para el Eibar. En Ipurua se preparan para otra gran temporada, y es que el rendimiento del modelo Eibar no es fruto de la casualidad.

· Posible once:

LINEUP111502975331891

RCD Espanyol

Quique Sánchez Flores iniciará su segunda etapa como entrenador del Espanyol. La primera terminó con buenas sensaciones; se vio a un equipo cambiado y con un estilo recuperado. Partiendo desde una base sólida en defensa, el Espanyol desgastaba al equipo rival, incapaz de penetrar, y se proyectaba de forma fenomenal en ataque -muestra de ello, el altísimo nivel que demostró Piatti. La dirección del club no ha cumplido con los deseos del técnico. Aunque Quique tenía mucha ambición de cara a esta temporada, de sus peticiones (Albiol, el regreso de Diego Reyes, Borja Valero y Mariano) no se cumplió ninguna. Han terminado llegando Mario Hermoso, Naldo, Granero y Sergio García.

La defensa, clave en los éxitos del equipo de Quique.

El 4-4-2 está más que establecido. Las dos líneas de cuatro permiten tener una defensa sólida y la consecuente proyección lateral al contragolpe. Quique siempre ha apostado por un doble pivote con una vertiente más física que de ‘balón’. Los principales creadores de juego -Jurado o Granero- parten desde la banda. En el ataque posicional, el 4-4-2 se convierte muchas veces en un 4-2-3-1 por la figura de Gerard Moreno, que baja a recibir, mientras que el otro delantero -normalmente Leo Baptistao- se mantiene fijando a los centrales. La venta de Caicedo ha resultado clave, su alto salario no permitía fichar. Así pues, aún pueden llegar caras nuevas, pero también podrían salir del club algunos jugadores. Con la plantilla aún por cerrar, el Espanyol afronta una temporada con unas necesidades, por el momento, no cubiertas y con unos objetivos poco marcados. En un primer momento, tras acabar la temporada anterior en una meritoria octava posición, se esperaba que la meta del club fuese entrar de lleno en la batalla por Europa. Sin embargo, las llegadas no han aportado el plus de calidad necesario para dar un salto de calidad a la plantilla. Mientras los rivales directos se han reforzado y bien, Quique y el Espanyol están a la espera de cerrar la plantilla en las apenas dos semanas que restan de mercado de traspasos. El Espanyol también deberá ser más ambicioso sobre el campo y deberá saber llevar el peso del partido durante algunos encuentros. Quique y los suyos querrán iniciar la temporada con buen pie para dejar atrás el anonimato de la zona media de la clasificación e ir escalando puestos. Sin un objetivo claro, pero con Europa en el horizonte.

· Posible once:

LINEUP111502975110287

Getafe CF

Tan solo un año después del descenso a la segunda división, el Getafe regresa a la máxima competición española tras una temporada muy sólida en la categoría de plata de la mano de Pepe Bordalás. Con el objetivo en mente claro de conseguir la permanencia para poder asentar las bases que le permitan volver a establecerse como un club fijo en la Primera División, el Getafe tratará de obtener el mayor provecho posible al equipo diseñado por el técnico alicantino este verano.

Importante inversión del club azulón para reinventar por completo la plantilla.

Un verano muy movido en el club azulón por la necesidad de reforzar puestos clave de cara a la nueva temporada. No hay una sola línea que no hayan tocado en el mercado estival. Si bien es cierto que la mayor parte de inversión neta se la lleva la parcela ofensiva, con fichajes como Amath Ndiaye (3M€), Portillo (1,5M€), Dani Pacheco (1M€), Álvaro Jiménez (1M€) o Chuli (0,7M€), su defensa también se ha visto reforzada de manera considerable con las llegadas de Bruno González (0,6M€), Djené (2,5M€), Vitorino Antunes (Cedido) o Emiliano Velázquez (Cedido). Aunque dos de sus fichajes más influyentes y que a su vez más decisivos pueden ser para un partido, llegaron precisamente libres: Gaku Shibasaki y Fayçal Fajr. Dos jugadores con una técnica exquisita y con un trato de balón sobresaliente. Posiblemente el Getafe atesore en estos dos hombres la línea de mediapuntas más técnica de los equipos que lucharán junto a los madrileños por la permanencia.

Con este renovado Getafe de punta a punta, Pepe Bordalás tratará, a través de transiciones rápidas y un juego vertical y vertiginoso, dejar atrás al menos a tres rivales de La Liga Santander y lograr el ansiado premio de la permanencia. Veremos si la temporada no se le hace muy larga al Geta y si los fichajes llevados a cabo son suficientes para alcanzar dicho objetivo.

· Posible once:

LINEUP111502975186332

Girona FC

Tras más de 85 años de historia, el conjunto catalán logró el pasado mes de mayo el primer ascenso a la División de Oro del Fútbol Español de su larga historia. Fueron años y años de intensa lucha con un mismo final. Una histórica remontada del Zaragoza con un previo final fatídico ante el Lugo y una mala eliminatoria ante el Almería fueron las dos situaciones que dejaron a los gerundenses cerca del soñado ascenso, dichas opciones frustradas por pequeños detalles. Pero la historia del club catalán cambió desde un 9 de marzo de 2014, cuando Pablo Machín cogió las riendas del equipo hasta conseguir el deseado ascenso hace escasos meses.

Machín seguirá con su excelente trabajo táctico para tratar de mantener la categoría.

El 3-5-2 de Machín utilizado desde hace 3 años, ha sido el ABC del fútbol del Girona. Caracterizado por una defensa muy sólida y férrea así como también por unos laterales muy profundos llevando a un efectivo juego directo. El balón parado, arma letal del equipo catalán, volverá a ser uno de los pilares del equipo a través del cual se marcaron muchos goles la pasada temporada. Pablo Machín es un genio de la pizarra y parece que este año le dará una vuelta al sistema, jugando con extremos interiores formando un 3-4-2-1 con un centro del campo todoterreno con pizcas de calidad que aportarán jugadores de siempre como Àlex Granell o Pere Pons. La situación económica del club no es la óptima, pero el convenio firmado con el Manchester City ha ayudado al Club a reforzarse con muchos jugadores “citizens”, como Pablo Maffeo, Aleix Garcia, Douglas Luiz, Kayode o Marlos Moreno. Este perfil de jugador joven y entusiasmado, lo completarán compañeros más veteranos como Stuani e Iraizoz, así como también jugadores catalanes con experiencia en el fútbol de nivel como Carles Planas o Marc Muniesa. No será un año fácil pero la ilusión del aficionado catalán, es máxima.

· Posible once:

LINEUP111502974797162

UD Las Palmas

La UD Las Palmas de la campaña pasada sorprendió a propios y extraños con buen juego, siempre tratando de tomar el rol protagonista del partido e incluso siendo el equipo con mayor posesión de balón a lo largo de la temporada solamente con el Barcelona por delante. Sin embargo después de un inicio de temporada utópico siendo tercer lugar en el primer mes de la competición llegó la caída, a mitad de temporada ya ocupaban el décimo lugar y para el final de la misma bajaron al decimocuarto. He ahí el primer reto de Manolo Márquez; ser más regulares y que no vuelva a ocurrir algo similar.

Además de tener que afrontar la salida de Roque Mesa, el que fue el jugador más importante de los canarios. Para cubrir esa posición se ha apostado por lo que hay en casa: Vicente Gómez, Javi Castellano y Hernán; a priori, el primero es el indicado por ya haber jugado ahí cuando se necesitó al mismo Mesa como organizador en zonas más adelantas. Por esta razón el peso de la elaboración del equipo canario recaerá en Jonathan Viera, que tras la repentina salida de Boateng tendrá que encontrar a su mejor aliado en Vitolo, a la espera de que lleguen nuevos refuerzos en los últimos días de mercado, ya que el canterano canario solo estará en la isla hasta el mes de enero. Pero lo más importante tal vez será qué matices le dará el propio entrenador a la idea que se tenía con Setién, aunque por lo pronto los fichajes ya nos dejan intuir algunos rasgos. Será difícil repetir las sensaciones del equipo con el anterior técnico, pero con mayor estabilidad en el banquillo que la temporada pasada los grancanarios esperarán poder mejorar sus resultados y establecerse en la media tabla del campeonato liguero.

· Posible once:

LINEUP111502974549116

CD Leganés

El CD Leganés afronta con esperanza la que será su segunda temporada en la élite del fútbol español tras su gran debut el año pasado. Los de Asier Garitano convivirán un año más entre los más grandes y ahora sí, con la certeza de que pueden luchar de tú a tú contra cualquiera. Pese a contar con unos recursos económicos muy limitados, el equipo madrileño ha conseguido un verano más construir una plantilla de nivel para tratar de vivir una temporada algo más tranquila que la pasada, aunque probablemente ese decimoséptimo puesto de la 2016-2017 lo firmarían muchos dentro del club pepinero.

La mayoría de refuerzos pepineros llegan para reforzar la parcela defensiva.

El proyecto del Lega sigue cogiendo fuerza y, ahora sí, se han convertido en un equipo atractivo por el que fichar. El estilo de juego, la ciudad de Madrid y la afición son claves para la llegada de nuevos jugadores, y también para que otros hombres clave del proyecto continúen en Butarque. Dicho esto, Garitano cuenta ahora en su plantilla con diez nuevos fichajes, aunque solo Siovas (3,6M), Ezequiel Muñoz (2,5M) y Tito (600K) han exigido al Leganés un esfuerzo económico, pues Cuéllar, Raúl García, Gumbau, Eraso y Mauro dos Santos han llegado tras finalizar sus contratos con sus anteriores clubes mientras que Zaldúa y Champagne jugarán como cedidos esta temporada.

Con todos los refuerzos atrás, el Lega mantiene las piezas claves de su proyecto.

A excepción de la delantera, donde se prevé que se cierre algún fichaje antes del cierre del mercado, Asier y la directiva han reforzado todas las líneas del equipo, manteniendo además a los buques insignia del conjunto pepinero como es el caso de Szymanowski, Gabriel Pires o Diego Rico, que contaban con ofertas de equipos potentes. También jugarán un papel clave las recuperaciones de Serantes y Mamadou Koné, que se pasaron la mayor parte de la temporada pasada en el dique seco y que están llamados a ser importantes este año.

Desde Butarque esperan una temporada tranquila y que consolide al Leganés como equipo de Primera División. El club madrileño está llevando a cabo un enorme esfuerzo presupuestario muy valorado por jugadores, técnico y afición, y si reman todos a una, la salvación será una realidad una vez más.

· Posible once:

LINEUP111502975385785

Levante UD

La vuelta a la Primera División del fútbol español siempre es ilusionante y esta vez no iba a ser diferente. El Levante afronta una nueva temporada con más ganas e ilusión que nunca bajo el mando de Juan Ramón López Muñiz, el mismo técnico que consiguió el ansiado ascenso la pasada campaña. El entrenador asturiano espera asentar definitivamente las bases que le llevaron a ascender de categoría, unas bases que empiezan por formar un bloque unido y sin fisuras en el que no hay jugador más importante que todos. Asentado seguramente sobre un 4-2-3-1 con mucha presencia interior, el conjunto valenciano tratará de pivotar su fútbol por dentro partiendo de la solidez atrás.

El trabajo y sacrificio serán las señas de identidad del Levante de Muñiz.

Para ello el conjunto granota se ha reforzado poco, pero a priori bastante bien. El fichaje más destacado probablemente sea el de Bardhi, quien llega a Valencia por 1’5M€ tras cuajar un gran europeo sub-21. Otro fichaje importante es el de Luna, que llega libre tras su paso por el Eibar para apuntalar el centro de la zaga. Además, el Levante ha incorporado a Ivi López, -delantero del Sevilla Atlético- Cheick Doukouré, -centrocampista del Metz- Róber Pier, -defensa del Deportivo- Alex Alegría, -delantero del Betis- y a Sasa Lukic, -centrocampista del Torino-. Con estos refuerzos, aunque con la sensible baja de Camarasa, -quien marchó al Betis- el club levantino intentará conseguir el objetivo de la permanencia. Desde luego que se aproxima una campaña dura y complicada, pero con trabajo y sacrificio el Levante peleará por estar un año más en La Liga Santander.

· Posible once:

LINEUP111502975399921

Málaga CF

El punto de inflexión del Málaga CF en la temporada pasada fue, sin duda, Míchel González. El técnico español desembarcó en Martiricos para dejar atrás los fantasmas de un proyecto que con Juande Ramos sufría una tendencia negativa tanto en resultados como en sensaciones. Con una idea de fútbol actualizada y una mejora en el ambiente del vestuario, el cuadro malaguista consiguió retomar el rumbo y dejar atrás el riesgo del descenso, cerrando la última etapa de La Liga de forma sobresaliente consolidándose en mitad de la tabla.

Míchel encabeza un proyecto con bajas muy importantes

Arranca una nueva temporada con sensibles bajas como las de Sandro, Camacho y Fornals y la marcha de los capitanes Duda y Weligton se abre con un lienzo en blanco en el que plasmar el nuevo devenir malacitano. La idea de Míchel gusta en la parroquia blanquiazul y ésta debe madurar y asentarse. Para ello, jóvenes fichajes vinculados al fútbol español como Bastón o Diego González han aterrizado en la Costa del Sol. Adaptándose a la nueva planificación de la plantilla y de acuerdo a lo experimentado y perfeccionado tanto en pretemporada como en el final del curso pasado. Con un sistema apoyado en el juego directo de combinación, Míchel quiere aprovechar el juego por bandas con diferentes esquemas (1-4-2-3-1 y 1-3-5-2) aprovechando la velocidad de los extremos y laterales largos que se convertirán en carrileros con la segunda estructura. La vuelta de Cifu tras su paso en Girona y el buen momento de Jony se antojan claves para el éxito de ambos modelos. Además las llegadas de Adrián y Cecchini y la puesta a punto de Juanpi confirman un salto de calidad en un juego interior muy aprovechado por Míchel en segundas jugadas y en aspectos defensivos como la presión alta. El Málaga, un club marcado por una filosofía de referencia en la cantera, espera seguir creciendo con la aportación de jóvenes de La Academia del gusto de Míchel como José Carlos, Mula o Maty. Una nueva temporada ilusionante comienza. Míchel espera seguir su idilio en LaLiga y ratificarse como un gran entrenador. El técnico y el club, de la mano en una temporada donde el objetivo no conoce fronteras. El objetivo primordial; ilusionar a una afición que sueña con volver a otra época de alegrías.

· Posible once:

LINEUP111502974843308

Real Betis

Si hay una palabra que define a este nuevo Real Betis es transformación. Porque ha habido un cambio en todos los sentidos: cambio de entrenador, cambio de idea de juego y muchas caras nuevas en la plantilla. Porque si Quique Setién encontró a Roque Mesa y a Jonathan Viera como los estandartes del juego de posición en Las Palmas, necesita en el Betis jugadores del mismo perfil.

El Betis se presenta como uno de los equipos que mejor se han reforzado esta temporada.

Si bien se reforzó de buena manera en defensa -llegaron Jordi Amat, Antonio Barragán y Feddal– el mediocampo y el ataque fue donde se hicieron los grandes fichajes acordes con la idea del entrenador; jugadores como Andrés Guardado, Javi García, Tello, Sergio León o Boudebouz terminarán por marcar las diferencias. Precisamente en dos de estos refuerzos podríamos estar ante su “Roque Mesa” y su “Jonathan Viera”, representados por la figura de un mexicano y un argelino. La clave estará en encontrarles el sitio adecuado, en qué tan cerca estará uno de la base de la jugada y en cómo el otro se alejará de la misma.

Con este ilusionante proyecto, apoyado por la inversión de la directiva y la apuesta por un entrenador con una larga carrera y uno de los más vistosos de ver en nuestra liga, el Betis tratará de dejar atrás una última temporada donde sufrieron más de la cuenta. Los once partidos disputados en pretemporada son sinónimo del trabajo que tiene Setién por delante, porque de este Betis hay mucha esperanza.

· Posible once:

LINEUP111502974618472

Real Madrid CF

Seguramente, tras la conquista del título más importante del año, mantener la línea sea lo más importante y a la vez lo más difícil. Pero sabedores de que el fútbol no es un año, y de que todo pasa, en el Real Madrid siguen gestionando todo de una manera sobresaliente. Zidane comenzará por segundo año consecutivo el torneo liguero en el banquillo blanco, y lo hará con la Supercopa de Europa y la Supercopa de España bajo el brazo. Pero no solo eso, sino que además lo hará con una idea más definida que nunca y con, posiblemente, las mejores piezas posibles.

Con un proyecto ganador ya establecido, solo se ha reforzado el fondo de armario tras las salidas de varios de sus hombres. Salen incluso más reforzados.

Las significativas bajas de Pepe, Danilo, Morata, Coentrao y Mariano han quedado en gran medida paliadas. Theo Hernández asegura el futuro en el lateral zurdo, y Jesús Vallejo lo hace en el centro de la zaga. Además del plus que suponen la vuelta de Marcos Llorente y la incorporación de Dani Ceballos en la medular. Las únicas dudas quedan en la zona alta, donde parece que los movimientos no avanzan si es que se están intentando llevar a cabo. ¿La explicación? Pues, sin ser esta en su totalidad, es muy probable que tenga que ver con la idea de Zizou, la cual cada día parece más clara. Ese 1-4-3-1-2 en el que la figura de Isco ha cogido un nivel de importancia equiparable al que podrían tener cualquiera de las dos ‘B’ en el 1-4-3-3 de la BBC. Y es que es en ese cambio reside la respuesta. Una pieza arriba menos para dar cabida a un centrocampista más y facilitar tanto la salida de balón como la circulación en campo contrario.

Así comienza otra nueva temporada en la que el objetivo es el mismo: volver a ganar todo lo posible con, como no podía ser de otra forma, la Champions League entre ceja y ceja. Zidane volverá a disponer, con casi total seguridad, de una de las mejores plantillas jamás vistas, sino la mejor. ¿Los límites? Habrá que ver si alguien se los pone.

· Posible once:

LINEUP111502975544154

Real Sociedad

La Real Sociedad de la campan?a 2017/18 parece tener más dudas que aciertos en cuanto a la confección de plantilla. El conjunto dirigido por Eusebio Sacristán ha tenido una base de jugadores a partir del an?o 2015, an?o de su llegada a San Sebastián, y a partir de ahí, ha podido gestionar un sistema de juego muy propio del que en algún momento fuera jugador del FC Barcelona por casi 10 an?os. Este parecía ser el an?o de la cosecha, pero las bajas pueden condicionar, en mayor medida, la zona ofensiva. Algo en lo que se ha caracterizado esta Real Sociedad de Eusebio.

Como era de esperarse, tras diversas actuaciones de alto nivel, el mercado de fichajes tocó las puertas del Olimpo. Ingresó por las puertas de San Sebastián para cambiar de aires a un Yuri Berchiche quien fue pieza clave y fundamental en el 1-4-3-3 de Eusebio, haciendo suya toda la banda izquierda, permitiendo así a Oyarzabal poder pisar el área rival y llenar los espacios que dejaba Willian José producto de su movilidad dentro del área. El desembolso de 16 millones de euros provenientes del PSG permitió que Yuri cambiara de club y se uniera a un proyecto multimillonario con jugadores de la talla de Dani Álves, Neymar Jr., Thiago Silva y Edinson Cavani.

Otra de las bajas sensibles en San Sebastián es la de Carlos Vela, quien en el mes de enero del 2018 cogerá maletas y tomará rumbo hacia la MLS, en una nueva franquicia de Los Ángeles: Los Ángeles FC. El extremo mexicano, sin lugar a dudas, dejará un hueco difícil de sustituir. Sus perfectas zancadas, su velocidad, su habilidad para romper líneas y poder introducirse al área rival, dejando su parcela derecha en manos de jugador nacido en San Sebastián y que aún está en edad perfecta para explotar sus cualidades, Álvaro Odriozola. Pero pensando en el futuro inmediato y con el aval de Eusebio Sacristán, llega un hombre que, pese a su calidad en los pies y su control de balón, no ha podido sobresalir en los diferentes equipos donde ha ido. No se trata de otro que de Adnan Januzaj.

Adnan Januzaj parece ser el recambio perfecto de Carlos Vela por condiciones de juego y de sistema empleado.

El nacido en Bruselas ha tenido un paso bastante flojo en cuanto a rendimiento y gol, tanto en el Manchester United, Borussia Dortmund o Sunderland. Su facilidad para poder regatear, jugar con el balón en espacios reducidos y su perfecto control del balón parecen ser los ingredientes perfectos y necesarios para que, a partir del 2018, sea la pieza que Eusebio Sacristán necesite en la parcela derecha.

Otro efectivo que se suma a la temporada 2017/18 es el defensa central Diego Llorente. El jugador de 24 an?os formado en las inferiores del Real Madrid es un defensa de perfil diestro, lo que indica que es más que probable su alianza con In?igo Martínez, quien también se vio salpicado en los rumores de su posible salida al FC Barcelona. Llorente cuenta con una gran habilidad para jugar con los pies, salir jugando con el balón sin necesidad de reventar el esférico y otorgar la ventaja de posesión al rival. Un jugador que llega a tiempo en los cruces para pelar un balón y sobretodo, excelente en el juego aéreo gracias a sus 186 centímetros de estatura. Capaz de desarrollar también todos sus atributos en la posición de mediocentro.

Zurutuza e Illarramendi, la clave de San Sebastián.

No cabe duda de que, con la Europa League sobre las espaldas de los txuri-urdin, tanto cuerpo técnico como jugadores sabrán mover bien sus fichas y realizar una excelente campan?a, como ya lo hicieron en la 16/17, quedando en la sexta posición de la tabla. Y dos de sus pilares fundamentales para mantener viva a esta Real son Zurutuza e Illarramendi. Dos jugadores esenciales para el manejo, control y recuperación de los balones perdidos. Con mucho movimiento en la ventana de transferencias pero complementándose con excelentes fichajes -hasta que no se demuestre lo contrario-, los dirigidos por Eusebio Sacristán tendrán las llaves del Olimpo para maravillar, más allá de los resultados, con un excelente juego.

· Posible once:

LINEUP111502974718401

Sevilla FC

2 de junio de 2017: finaliza una etapa que será recordada por el sevillismo, pese a que la historia entre Sampaoli y el Sevilla no tuvo un final feliz. El argentino hizo soñar al Sánchez Pizjuán. Tras muchos años, el Sevilla pudo soñar con una liga, que acabó con una línea descendente provocada por los altibajos deportivos y los rumores que cada vez sonaban con más fuerza. Sampaoli se marchaba a Argentina.

Berizzo continuará con el proyecto que dejó a medio empezar Sampaoli.

La afición sevillista no podía perder la ilusión y la dirección deportiva apostó fuerte por el continuismo, por seguir dándole cabida en Sevilla al juego ofensivo que practicaba el argentino, contratando como sucesor a su compatriota Eduardo Berizzo, bielsista de por vida y anterior entrenador del Celta, con el que alcanzó grandes cotas y con el que consiguió hacerse un hueco entre los grandes, quedándose a un paso de entrar en el Olimpo europeo.

Mercado muy movido en Sevilla pero marcado por la vuelta de dos jugadores muy queridos: Jesús Navas y Éver Banega.

El regreso de grandes figuras del Sevilla Fútbol Club como Banega o Jesús Navas ha sido el principal foco del verano en la capital andaluza tras el impacto que provocó el ‘caso Vitolo’, que causó un gran revuelo tanto en las oficinas del Sánchez Pizjuán como en el fútbol español; y eso que no fue el único en salir. El club ha perdido a su capitán, a todo un emblema como era Vicente Iborra, al que se han sumado en la rampa de salida importantes jugadores de la disciplina sevillista, como Mariano o Rami.

El habitual 4-3-3 / 4-1-2-3 que usaba Berizzo en Vigo, ha dejado buenas sensaciones en pretemporada. El Sevilla, se ha hecho con jugadores de la talla de Nolito, Kjaer, o Muriel, y ha conseguido el regreso a casa de Éver Banega y Jesús Navas, dos jugadores que han dejado huella en el sevillismo. Corchia será el encargado de sustituir a Mariano Ferreira y Guido Pizarro intentará consolidar el hueco que ha dejado el valenciano Vicente Iborra.

El ‘Toto’ apostará por un juego ofensivo, ‘bielsista’, pero más reforzado en la retaguardia y a priori, más conservador que el de su antecesor Jorge Sampaoli. El reto ya ha empezado y el argentino intentará certificar su pase a la Champions League el próximo martes ante el Istanbul Basaksehir.

· Posible once:

LINEUP111502975529643

Valencia CF

Arranca una nueva campaña en la capital del Turia. El Valencia de Marcelino deberá revertir la situación respecto a las dos anteriores temporadas configurando una plantilla corta para dar cabida a los jóvenes talentos que el año pasado a punto estuvieron de ascender a Segunda División con el filial valencianista.

Para superar el difícil reto que se le presenta, el técnico asturiano no ha tardado apenas en establecer su formación habitual. El nuevo Valencia jugará con un 4-4-2 donde lo básico y primordial será ser un equipo rocoso y contundente atrás, algo que Marcelino parece haber conseguido ya, tal y como hemos visto en pretemporada.

El 4-4-2 es innegociable para Marcelino.

Además, esta mejora defensiva llega sin centrales de nivel, dado que el Valencia aún no ha fichado a los recambios de Mangala y Santos, todavía sin cerrar el fichaje de Murillo, quien parece atado pero a la espera de confirmación oficial. Otro de los puestos a reforzar es la medular valencianista. El nombre que suena con más fuerza es el del francés Kondogbia, quien también está cerca de llegar al conjunto blanquinegro. Ellos dos, junto a Neto y Maksimovic -e incluso algún fichaje más- serán los refuerzos del Valencia para este curso. Pero eso no es todo, si el Valencia quiere salir ganando deberá retener a Garay y Cancelo, dos de sus titulares indiscutibles que tienen varias ofertas de importantes clubes europeos.

En conclusión, una nueva oportunidad de demostrar que pueden competir al máximo nivel se presenta para el Valencia y para Marcelino, siempre con el objetivo de volver a Europa.

· Posible once:

LINEUP111502975452899

Villarreal CF

Comienza una nueva temporada y en Villarreal están seguros de que su equipo va a dar la talla un año más. Tienen derecho a estar ilusionados, pues el conjunto groguet es uno de los equipos que mejor se ha reforzado hasta la fecha. Al sólido bloque que dejó Marcelino a principios de la pasada campaña logró darle continuidad Fran Escribá, un técnico que no empezó con muy buen pie tras caer en la previa de Uefa Champions League, pero que con el paso del tiempo fue demostrando que es capaz de armar un equipo competitivo sin renunciar al buen juego. Escribá conservó el 4-4-2 de Marcelino y no le ha ido nada mal, el equipo se ha metido en Europa una temporada más y este año peleará por cotas incluso más altas.

El 4-4-2 base y muy trabajado de Marcelino tendrá continuidad una temporada más con Escribá.

El punto fuerte del equipo es sin duda su doble pivote formado por el capitán Bruno Soriano y por Manu Trigueros, dos jugadores imprescindibles en el esquema del submarino amarillo que este año estarán acompañados por Pablo Fornals, sin duda uno de los fichajes más ilusionantes de nuestra liga tras su gran campaña pasada en Málaga. Además, también se han incorporado Rubén Semedo -defensa procedente del Sporting de Portugal- para cubrir la marcha de Musacchio al Milan y Enes Ünal – delantero del Manchester City- y Bacca para reforzar una delantera que sigue contando aún con cuatro hombres, tras la salida de Roberto Soldado a tierras turcas, cimentando la idea de jugar con dos puntas por parte de Escribá. En resumen, el conjunto castellonense peleará un año más por los puestos altos de la tabla y volverá a disputar la Uefa Europa League con la ilusión de llegar lejos.

· Posible once:

LINEUP111502975410471

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sergio G dice:

    Gran trabajo. Se agradece mucho este tipo de guias

  2. Albert Blaya Sensat dice:

    Gracias, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *