Guedes, la apuesta ofensiva del Valencia

El mercado de fichajes en España ya se ha cerrado. Por fin podemos decir que las plantillas de los 20 equipos de Primera División están completas y listas para competir al máximo nivel en esta nueva temporada que acaba de comenzar.

Uno de los equipos que más se movió  el último día -y durante todo el mercado- fue el Valencia de Marcelino. El conjunto blanquinegro era, probablemente, uno de los equipos que mayor limpieza de plantilla debía hacer durante el periodo estival si quería cambiar la negativa marcha del equipo las dos pasadas campañas. Parece que tras un largo verano y un mercado de fichajes interminable, el aficionado valencianista ha quedado bastante satisfecho con los nuevos refuerzos, pero sobretodo, con las 19 salidas que ha llevado a cabo la dirección deportiva junto a Marcelino.

Tras una sonada, aunque inesperada salida del extremo portugués Cancelo, el Valencia tenía la necesidad de mover ficha e incorporar un jugador de banda con características similares a las del reciente jugador interista. Es por ello que el club che hizo oficial al también extremo luso del Paris Saint-Germain Gonçalo Guedes, en calidad de cedido.

Guedes se presenta como una de las mayores promesas del fútbol luso a nivel europeo.

Gonçalo Guedes llega de la mano del magnate y propietario del club valencianista, Peter Lim, quien viajó en dos ocasiones a París para cerrar la cesión del extremo. Esta operación tardó en hacerse oficial debido a que el club parisino tenía que completar la cesión de Kylian Mbappé y esperar que ningún otro jugador de banda abandonara el club francés. El jugador de 20 años ya sonó el pasado año para jugar en Valencia, pero finalmente fue el París Saint-Germain quien se hizo con sus servicios.

Guedes es un joven jugador portugués que puede jugar tanto en el extremo diestro como a banda cambiada. Además, puede actuar de delantero o segundo punta, siendo un chico polivalente como ya ha demostrado en muchas ocasiones. Destaca especialmente por su verticalidad con el balón en los pies y por gozar de un gran disparo con su pierna derecha. Físicamente es un jugador fuerte con una estatura de 1’79 m, lo cual le permite ser veloz a la vez que potente en su conducción de balón. Gonçalo también aporta equilibrio y presión, incansable en su labor ofensiva nunca descuida las labores de equipo, algo que Marcelino tiene siempre muy en cuenta.

Su descaro y su técnica le hacen ser peligroso en el uno contra uno.

Precisamente el técnico asturiano será quien decida en qué posición ubicarlo finalmente. Puesto que Marcelino pidió un sustituto de Cancelo, lo más probable es que el ex de Benfica y París Saint-Germain actúe en el extremo derecho, su posición natural. Una posición en la que se desenvuelve como pocos, siendo un jugador muy valiente y confiado en el uno contra uno, al que se le atribuye un regate digno de jugador de barrio.

Otra de las alternativas es la banda cambiada, una posición donde ‘a priori’ puede hacer más daño en el juego interior dejando el carril izquierdo disponible para la subida del lateral. Una de las cualidades de Guedes es que tiene mucha llegada y facilidad para el gol, aunque por su juventud y falta de experiencia tiene carencias en los metros finales, ya que en ocasiones no toma la decisión adecuada.

Mejores sensaciones que números. Aún está por explotar en esa faceta.

En cuanto a cifras, el jugador nacido en Benavente se dio a conocer en el Benfica, donde disputó 68 partidos en los que marcó 11 goles y repartió 16 asistencias en sus tres temporadas en el conjunto luso. Números no muy vistosos, pero sensaciones contrapuestas, ya que el jugador demostró ser un diamante en bruto y empezó a llamar la atención de grandes clubes europeos.

Guedes llega a la capital del Turia para sustituir a Cancelo, pero sobretodo para potenciar su nivel individual de cara al futuro, dado que es año de Mundial y quiere jugar para ganarse una plaza en la selección portuguesa absoluta. Pero no llega solo, llega acompañado de Andreas Pereira, otro de los fichajes que el Valencia hizo oficial el último día de mercado y que cerró la plantilla definitivamente.

Dicho esto, veremos en que posición juega finalmente Guedes y si es capaz de demostrar la calidad y el desparpajo que atesora en sus botas. Lo que es seguro es que ofrecerá muchas variantes y posibilidades a la ofensiva del Valencia.

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *