El valor de saber defender el área

Estrenamos nueva sección en Balón en Profundidad basada en las estadísticas que podréis encontrar fácilmente en la cuenta de Twitter de Fútbol Avanzado. En esta serie de artículos trataremos de analizar en base a sus tablas o gráficos algunos de los datos más reseñables de la Liga Santander.

En esta primera edición hablaremos sobre los sistemas defensivos de los equipos de nuestra liga. Más concretamente de su poderío en el juego aéreo y la defensa a balón parado. En la siguiente tabla podremos observar el ratio de centros por gol recibido, es decir, el número de centros necesarios que tienen que hacer los rivales para batir por esta vía a los distintos equipos de la Liga Santander:

FutAv1

Como podemos observar, el Leganés es el segundo equipo que más centros necesita recibir para terminar encajando un gol a través de un balón aéreo. Y es que como ya habíamos destacado al inicio de la Liga en la web, los centrales pepineros eran una de sus principales bazas en la defensa de los balones por alto. Tanto Siovas, como Ezequiel Muñoz o sobre todo Mantovani, poseen una envergadura y una capacidad de salto y defensa aérea que permiten al Leganés prácticamente despreocuparse de una tarea que para otros equipos es un quebradero de cabeza, como es el caso del Celta. Es llamativo que un conjunto dirigido por Unzué, que es un gran estratega del balón parado, tenga tanta dificultad para defender el juego aéreo. Pero lo cierto es que viendo su arranque liguero, donde cometía numerosos errores en la marca individual, ya sea en el marcaje a balón parado como errores individuales, propiciaban que los celtiñas fueran un equipo de los más goleados de La Liga. Sin embargo la dinámica parece haber cambiado ante otro de los conjuntos que aparecen a la cola en esta estadística: el Eibar. Los armeros encajaron en ese extraño partido en Ipurua frente al Celta tres goles a balón parado, en una exhibición de Pione Sisto como asistente. Algo tan excepcional obviamente hace engordar la estadística, pero esto no quita que la dificultad que tiene la defensa de los de Mendilibar en defender la jugada de estrategia es elevada.

Otro equipo que tiene problemas en estas jugadas a balón parado es el Villarreal, que sufre muchísimo en la defensa sobre todo de los córneres, con la abultada derrota en Getafe en la memoria, que además le costó el puesto a Escribá, donde encajó más de un gol en este tipo de jugadas. Sorprende por otro lado las posiciones de Barcelona y Atlético de Madrid. Dos equipos que han invertido su solidez en esta faceta en los últimos años. Y es que tras el trabajo precisamente de Unzué el Barcelona mantiene su buen nivel defensivo en el juego aéreo, también seguramente ayudado por la presencia de un potente Umtiti en lugar de un Mascherano mucho más liviano. Aunque esto precisamente no impide al Getafe, con Djené en el centro de la zaga y con un perfil más cercano al del argentino que al francés, ser uno de los equipos que mejor defiende su área. Por parte del Atlético de Madrid lo cierto es que esta temporada no está siendo de las más sólidas atrás, y es que el sistema del Cholo Simeone ha pasado de ser un muro infranqueable a ir perdiendo consistencia con el paso de los años. Con Godín bajo de forma, sustituir al charrúa en la que puede ser su mejor característica no es tarea fácil para ningún central. Por último cabe una mención especial para el Sevilla, y es que el conjunto hispalense no ha encajado aún ningún gol en liga a partir de un centro rival. Algo que es realmente meritorio y que da buena seña del trabajo de Berizzo en esta faceta, y es que jugadores como Kjaer son una garantía para este éxito, aunque con centrales del perfil de Pareja o Lenglet es todavía más increíble por el hecho de no haber recibido ni un solo gol de esta forma en las ocho jornadas que llevamos de Liga.

Estadística útil e interesante que permite ver y distinguir qué equipos son más frágiles y cuáles más poderosos en un apartado tan importante como es el juego aéreo que, como ya hemos visto en multitud de ocasiones, puede decidir partidos.

4 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *