El peor ‘9’ del mundo

“Si no tienes perro para ir a cazar y tienes un gato, vas con él”. Fueron las palabras de José Mourinho, en 2010, cuando Gonzalo Higuaín se lesionó y solo contaba con un delantero en la plantilla, Karim Benzema. Unas temporadas después, el argentino abandonó el club, así como el técnico portugués, mientras que el ‘9’ francés sigue jugando cada semana en el Santiago Bernabéu.

Estadística para bien y para mal

En el actual panorama futbolístico, periodistas y aficionados dan mucha importancia a la estadística. Consiguen encontrar números que apoyen el rendimiento de un jugador o critiquen el de otro. Es la era de la pura estadística. Pero no todo es cuantificable. Los movimientos sin balón, los cambios de juego, aguantar un balón de espaldas, ayudar en la salida de balón… gestos y acciones que pueden acabar resultando tan determinantes como una asistencia o un gol. Karim Benzema sufre de ello. Siempre se ha dicho que el francés no es un delantero bueno para el Madrid, pero incluso la estadística -en este sentido- apoya al mismo Benzema. El francés es el séptimo máximo goleador histórico del Real Madrid, pero marca pocos goles respecto a los dos mayores referentes de esta categoría, Leo Messi y Cristiano Ronaldo. También tiene mejor media goleadora -a día de hoy- que una leyenda del Madrid, como es Raúl González Blanco, con 0.49 goles por partido.

Benzema aporta una serie de intangibles determinantes para el Real Madrid

La estadística, al fin y al cabo, es arbitraria y en ocasiones partidista. Pero Benzema aporta mucho más que eso. El francés no está rindiendo a su mejor nivel en este primer tramo de la temporada, eso se puede ver con facilidad. Sin embargo, los intangibles que aporta al equipo se están viendo mermados por la falta de gol de Cristiano Ronaldo. Es difícil afirmarlo, pero es una pregunta que abre muchos interrogantes más: ¿Habría conseguido Cristiano estos registros goleadores sin Benzema en el equipo? El delantero condiciona favorablemente los movimientos ofensivos del equipo. Es muy inteligente y sabe moverse en todo momento del partido, ya sea para fijar a los centrales o para producir un movimiento de arrastre defensivo. En comparación a la figura de Marco Asensio como falso ‘9’, el Madrid gana con el francés muchos más metros, consigue abrir espacios entre la defensa y el centro del campo rival. Y esos metros, fijando centrales, los genera a un Cristiano que también le está costando arrancar esta temporada en el apatado goleador.

Dentro del paradigma de Karim Benzema, surgen dudas acerca de la posición de Asensio. Ante el Benzema con más movilidad, el balear no puede atacar la mediapunta y queda minimizado en banda derecha, donde también es cierto que puede rendir bien. La prensa deportiva blanca persiste cada verano en el fichaje de un delantero centro, sin recordar que Benzema le ha ganado la partida a Higuiaín y Álvaro Morata. El nombre que ha sonado con más fuerza los últimos meses ha sido el del inglés Harry Kane. Se suele decir que los mejores, al fin y al cabo, se acaban compenetrando bien. Y es cierto pero, ¿consiguen explotar su rendimiento al 100%? ¿Vimos al mejor Neymar en Can Barça? Seguramente, Kane rendiría en el Madrid y acabaría marcando muchos goles, pero el contexto del actual Ronaldo, pide algo distinto. Pide a Karim Benzema. Un quarterback espacial, capaz de darle al portugués lo que necesita. Si no reconocemos o no sabemos identificar los intangibles que Benzema le da al Real Madrid, se puede decir que es el peor ‘9’ del mundo. Pero si ampliamos nuestro campo de visión y estudiamos su contexto -y su contexto más importante es que Ronaldo consiga marcar goles- Benzema será, y es, uno de los mejores delanteros que pueda jugar en el Real Madrid.. y con Cristiano.

3 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *