Análisis táctico del bloque medio defensivo del Valencia

El Valencia de Marcelino no para de imponer fútbol y resultados. La victoria por dos goles a cero frente al Espanyol en su visita al Estadi Cornellà-El Prat supuso el mejor arranque liguero del conjunto ‘Che’ en toda su historia. Invictos, 30 puntos de 36 posibles, con 32 goles a favor, solo superado por el Barcelona, y tan solo 11 en contra. Dichos registros los sitúan con el segundo mejor balance en diferencia de goles con +21.

La llegada del director técnico español supuso un cambio de aires en Valencia tras dos temporadas consecutivas terminando duodécimos en la tabla. El sistema de juego, sumado a la paciencia y la eficacia de sus ataques, han hecho de Marcelino un perfil ideal para lo que el club necesitaba con mayor urgencia: un líder con orden y con sus ideas bien definidas.

El Valencia de Marcelino se caracteriza por varios aspectos: el 4-4-2 compacto como bloque medio y bajo, una presión alta bastante activa, ataques de transiciones directas, mucho protagonismo de los jugadores de banda y quizás lo más importante; la capacidad de saber competir contra cualquier rival. El sistema defensivo es de los más trabajados de la Liga Santander junto al del Leganés y al mismo Atlético, recordando por momentos al mejor 4-4-2 de Simeone.

Bloque medio defensivo del Valencia

Los mecanismos y las intenciones del Valencia en el aspecto defensivo han complicado las posesiones de todos los rivales con los que se han cruzado en la Liga Santander, incluyendo al Real Madrid, la Real Sociedad, al Atlético de Madrid, al Athletic de Bilbao y al Real Betis. En este articulo hablaremos principalmente del bloque medio defensivo del conjunto che, específicamente usando su estrategia contra el equipo de Quique Setién para mostrar las ventajas defensivas que crean los de Marcelino durante las posesiones de sus rivales:

Screen Shot 2017-11-21 at 11.05.10 AM

Tal y como describe la imagen, el Valencia creaba disuasiones constantes para invitar al Betis de Setién a jugar a la banda o al pase largo. Tras conseguir que el rival caiga a circular en banda, el conjunto che iniciaba su presión activa para prohibir el progreso de los béticos. Lograron conseguirlo al marcar cualquier opción de pase cercana, sea cubriendo líneas de pase o con marcaje al hombre. En cuanto al balón largo, es lógico que un equipo de baja estatura y con posesiones y transiciones lentas como el Betis salga en desventaja cuando la pelota esta en el aire contra un equipo tan físico como es el de Marcelino.

Antes de mostrar un análisis táctico del tema elaborado, repasaremos diferentes términos importantes para facilitar el aprendizaje adquirido con el vídeo:

• Disuasión: Acción y resultado de convencer a una persona de que desista en la realización de un propósito.
    • Esto se refiere a cualquier momento en el cual un jugador invita al rival a jugar hacia un lado con el propósito de crear algún tipo de ventaja.
  • Presión activa: Se refiere a una presión mucho mas rápida y agresiva de un jugador al rival.
    • Normalmente es directa al hombre, acelerando mientras se presiona y bajando la velocidad cuando se acercan al jugador presionado.
  • Instante de presión:  Momento exacto en el que comienza una presión activa. Puede ser activado por un pase, una intención, un movimiento, el lenguaje corporal de un jugador, su posicionamiento, o simplemente para lograr conseguir el objetivo de dicha estrategia defensiva.
  • Falso Hombre Libre (FHL): Un jugador vigila a su rival, pero le da suficiente espacio para hacer creer al rival que este tiene tiempo y espacio para recibir la pelota. Ante un pase a dicho rival, el jugador vigilando comienza una presión activa.
    • El objetivo es crear una falsa situación de disponibilidad al jugador “libre”.
  • Presión Semicircular: Se da cuando la trayectoria de presión realizada por un jugador es de forma curva, no completamente recta, para así cubrir más ángulos de marcaje y crear más disuasión.

En el siguiente vídeo explicamos cómo el Valencia planteó su bloque medio defensivo contra el Betis de Setién desde el comienzo del partido:

Tal y como muestra el vídeo, hay ciertas ventajas defensivas que el Valencia siempre intenta crear en el bloque medio del campo. Los de Marcelino hacen un trabajo soberbio marcando a todos los jugadores cercanos a Barragán cuando este esta en banda. Sus presiones y movimientos orientados fueron causando problemas para las posesiones del Betis, que siempre buscó salir con la pelota dominada al pie.

El conjunto che hace un trabajo impecable cuidando ambas bandas, realizando desplazamientos sincronizados para cubrir bien ambos lados del campo. Curiosamente, el bloque medio del Valencia variaba un poco cuando el balón ocupaba la banda derecha. Nacho Vidal presionaba activamente, mientras Soler cortaba líneas de pase por dentro. En la banda opuesta, fue Guedes quien presionaba de forma activa mientras Gayá cubría la posible zona de progresión del Betis. La razón más lógica para explicar este cambio: Marcelino ajusta las características de sus jugadores al sistema de juego. Soler no posee el mismo recorrido que Guedes, por lo tanto tiene un compromiso más pasivo, zonal y posicional.

Está claro que el bloque medio del Valencia contra el Betis fue un éxito. Lograron impedir al conjunto verdiblanco progresar con su estrategia principal de posesión. En este aspecto, Marcelino ha completado una labor rozando la perfección táctica. Es posible que la próxima jornada contra el Barcelona, el Valencia plantee un bloque medio similar a éste, ya que ambos rivales se pueden calificar como equipos de características similares.

Finalmente, hay muchos aspectos que contribuyen al mejor arranque liguero de la historia de club. El rendimiento de jugadores como Zaza y Rodrigo, Parejo, Kondogbia, o Guedes entre otros, han significado un equipo peligroso en ataque y sólido en la medular. El sistema de juego, tanto ofensivo como defensivo, encajan perfectamente con las características de los jugadores. En defensa, el 4-4-2 compacto les sirve para crear constantes superioridades y ventajas defensivas que hacen del Valencia un equipo sumamente complicado de batir.