Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Análisis táctico

Análisis táctico de la estrategia de posesión del Real Madrid

Introducción

Tras una temporada repleta de irregularidades en su juego, lesiones, desconcentraciones defensivas, y poca eficacia de cara al gol, el Real Madrid finalmente parece mostrar síntomas de mejora en sus intenciones con la pelota. Mas allá de resultados, el equipo blanco tiene una idea más clara de lo que quiere proponer sobre el terreno de juego respecto a meses anteriores de la presente campaña.

El 9 de diciembre, el Santiago Bernabéu disfrutó de una fiesta, y el Sevilla tuvo la mala suerte de estar presente en ella. El cuadro de Berizzo parecía entrar al partido con posibilidades de puntuar, dada las bajas de Ramos, Carvajal, Varane y Casemiro. Dichas ausencias en defensa supusieron una improvisación en el 11 titular del conjunto merengue.

Screen Shot 2017-12-17 at 11.54.23 PM

El campeón Europeo alineó un 4-4-2, con Achraf, Nacho y Vallejo supliendo las bajas de Carvajal, Ramos y Varane respectivamente. El Sevilla comenzó con un 4-3-3 / 4-5-1, con Carole y Mercado de laterales. Guido Pizarro, Éver Banega y Franco Vázquez formaron el centro del campo de los andaluces. Para aprovechar su físico y su velocidad, el cuadro visitante decidió darle la oportunidad a Muriel desde el inicio, dejando a Wissam Ben Yedder en el banco. Junto a él, Ganso, Pablo Sarabria y Geis también partieron desde el banquillo.

Video Análisis Con Explicación

Para comenzar, debe ser tomado en cuenta que la eficiencia de una posesión, muchas veces, está directamente relacionada al nivel defensivo del rival. Este artículo no hablará sobre lo poco que planteó el Sevilla para obstruir al Real Madrid, sino de la estrategia principal que tenía el conjunto de Zinedine Zidane cuando tenían posesión del esférico.

Desde el primer minuto, el planteamiento de los locales fue bastante clara. Al superar la presión alta del Sevilla, querían realizar una transición rápida hacia el campo contrario. Mas específicamente, buscaban crear superioridades (posicional, numérica o cualitativa) en las bandas, con el fin de ganar las espaldas de los laterales del Sevilla, que jugaban muy cerrados. Al lograrlo, podían encontrar opciones peligrosas dentro del área o cerca de ella.

En el siguiente vídeo explicamos de manera breve pero concisa esta idea del Real Madrid en los primeros minutos:

Como muestra el vídeo, el Real Madrid se posicionó de forma estrecha al sacar el balón desde el primer cuarto de cancha para anular cualquier tipo de presión alta del Sevilla. La gran distancia entre los jugadores blancos obligaba a los andaluces a recorrer más metros para presionar, marcar al hombre, o crear disuasiones. Al superar la presión alta del Sevilla -cosa que lograron casi siempre sin problema alguno-, Kroos y Modric se encargaban de entregarle el balón a sus laterales, Marcelo y Hakimi. Éstos siempre tenían espacio para conducir hacia el campo contrario, ya que sus marcadores (Nolito y Navas) siempre fueron superados por la salida de los blancos. Cuando esto ocurría, el equipo visitante se partía en dos.

Una constante en las posesiones del Real Madrid fue sacar a Pizarro de su posición para desorganizar la estructura defensiva de los de Berizzo. Al hacerlo, el Madrid disponía de muchas opciones en campo contrario para darle continuidad a su ataque. Todo esto con el fin de generar los espacios a la espalda de los laterales como indicábamos con anterioridad. Fuera a través de pases aéreos o rasos, el Sevilla nunca tuvo una verdadera solución para defender los centros laterales. Por ello, el Real Madrid no cambió de estrategia con balón en todo el partido.

Normalmente los equipos cambian de estrategia varias veces para adaptarse a lo que pide el partido, momento o rival. Pero si el adversario no propone nada diferente para contrarrestar las posesiones y oportunidades creadas, tiene poco sentido modificar el esquema.

Conclusión

El buen juego blanco y la inexistente respuesta del Sevilla resultaron en una goleada para los locales que se definió ya en la primera mitad. El Real Madrid realizó su estrategia a la perfección, optando por transiciones rápidas y centros laterales. Si bien es cierto que el cuadro visitante no realizó con acierto las coberturas defensivas, crear tantas ocasiones de gol en un mismo partido ante un rival Champions refleja la superioridad del planteamiento de los pupilos de Zidane. Veremos si con esta victoria como punto de inflexión, el Real Madrid comienza a levantar el vuelo para los meses de competición más decisivos, los que están por venir.

1 COMENTARIO

  1. Muy buen vídeo! Creo que situaciones así es cuando el Madrid más como se siente cuando tiene espacios para correr y salir vertical. Le suele costar mucho más el tema de la creación de espacios a partir de un ataque posicional! Enhorabuena por el vídeo!

¿Algo que añadir?

A %d blogueros les gusta esto: