Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Gabriel Peñalba, el mediocentro de Jémez

La aventura en México de Paco Jémez fue brillante y quedará para el recuerdo en suelo mexicano, gracias sobre todo a devolverle la ilusión a un grande que se acostumbró al fracaso en los últimos años como es Cruz Azul y que desde el primer momento siempre dejó en claro que su idea futbolística es innegociable. Ahora vuelve a España para alejar del descenso a Las Palmas, pero no viaja sólo, trae consigo a un jugador que representa lo que fue su paso por la Liga MX: Gabriel Peñalba.

Jémez, consciente de que la defensa es uno de los más grandes problemas de Las Palmas y que ya ha causado el despido de dos entrenadores, trató de fichar al mexicano Rafael Baca: un interior con muy buen físico y que fue su mejor arma en la presión tras pérdida en Cruz Azul. Al final terminó trayéndose a Peñalba, que no entraba en los planes de Pedro Caixinha – el nuevo entrenador de Cruz Azul- pero que es la viva imagen de lo que Paco busca en el mediocentro y que puede aportar mucho en el otro déficit de la Unión Deportiva: el ataque posicional.

Gaby es de esos jugadores con alma de 10 pero que por las demandas del fútbol actual tiene que jugar en posiciones más retrasadas del mediocampo. Tiene buen toque de balón, le da pausa a la jugada cuando es necesario, pisa el balón con mucha calidad, pocas veces falla un pase y sobre todo es perfecto en la salida de balón. Eso último es, a priori, su mayor argumento para ser titular en Las Palmas: conoce lo que es salir desde el fondo con Paco Jémez. Lo menos que tiene el entrenador canario es tiempo, por lo que tendrá que implementar su modelo de juego lo más pronto posible, y el mediocentro argentino le ofrecería una gran solución para ello. Peñalba ya fue durante un año la extensión en la cancha de Jémez, y ahora tendrá que hacerlo de nuevo en Las Palmas.

Uno de los mejores partidos de Gabriel Peñalba con Cruz Azul, donde tuvo un 98% de efectividad en pases: completó 65 de 66. Podéis ver el vídeo haciendo click sobre la imagen del tweet de @L_Pena7

Tweet Luis Peña

¿Algo que añadir?