Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Inevitablemente Stuani

El paso de los años es inevitable, pero envejecer es opcional. En el mundo del fútbol, gracias al continuo avance de la ciencia aplicada al deporte, los futbolistas llegan a poder competir y rendir a edades avanzadas. Porteros a parte. Christian Stuani, que a priori puede parecer mayor, tiene 31 años, pero se acerca al tramo final de su carrera. Tras su paso por el Middlesbrough FC, Quique Cárcel y Pablo Machín decidieron apostar fuerte por el delantero uruguayo, aunque 2.5 millones de euros puedan parecer pocos para los clubes de la élite. El charrúa encajaba en el prototipo de delantero centro que necesitaba el equipo. Y vaya si acertaron. Stuani es otro de los delanteros centro que el entrenador soriano ha ‘despertado’ o ayudado a reencontrarse con uno mismo, tras Ferrán Corominas o Fran Sandaza.

Stuani es el jugador que más faltas comete de La Liga

El Girona se ha convertido en uno de los equipos revelación de La Liga. Recién ascendido a Primera División, y por ende uno de los candidatos a regresar a la categoría de plata del fútbol español, los de Machín han sido fieles a su filosofía, la clave del éxito. Un Girona en el que, pese a que sobresalen los nombres de Pablo Maffeo, Portu o Àlex Granell, trabajan en bloque. Si comparamos uno a uno los jugadores del Girona con los de cualquier otro equipo español, difícilmente los catalanes les superarían en un cómputo global. Por ese mismo motivo toma mucha relevancia la mano de Machín en el proyecto gironí. La plantilla y la filosofía de club obligan de alguna manera a que el equipo trabaje de forma compacta. Todos atacan, todos defienden. En los años que lleva Pablo al frente del conjunto catalán, este factor se ha tutelado bajo una formación -casi- intocable. Prueba de ello es que muchos equipos han modificado su sistema para poder competir ante el Girona. El Athletic Club, el pasado fin de semana, permutó a un esquema con tres centrales, pero no fue suficiente para doblegarles. Stuani, el goleador del equipo, es el jugador que más faltas ha realizado de toda La Liga. No sorprende, es el resultado del trabajo grupal, de una filosofía compartida e interiorizada.

El uruguayo se ha convertido en un ariete

Con el paso de los años, los futbolistas se adaptan a su cuerpo y tratan de maximizar sus puntos fuertes, tratando de esconder las debilidades. Cristiano Ronaldo se ha acercado al área, por contra, Leo Messi se ha alejado de ella. Stuani ha pasado de ser un jugador de banda a convertirse en un ariete. Sus 16 goles le sitúan como quinto máximo goleador de la competición nacional, convirtiendo el 40% de las dianas del equipo. Pocos esperaban estos registros, pero no es casualidad. El Girona destaca, además de sus mediapuntas, por sus carrileros, el factor diferencial del sistema de tres centrales. El juego del equipo tiende a finalizar las jugadas con centros laterales o frontolaterales, de la mano de Aday Benítez, Maffeo, Johan Mojica o Granell. Y ahí aparece Stuani, pese a una influencia baja durante el flujo de las acciones combinativas, para rematar de cabeza. El juego aéreo es la principal cualidad ofensiva del ex de Racing de Santander o Espanyol y el estilo de juego de Machín potencia dichas acciones.

Aunque mirarse en el espejo de Aritz Aduriz resulta asomarse al abismo, el tramo de temporada actual no ha dejado entrever que su rendimiento vaya disminuir considerablemente. El factor físico puede no ser uno de los principales condicionantes, puesto que dependerá en un mayor grado de la calidad de los envíos en dirección al uruguayo y, obviamente, de la capacidad de materialización de éstos. No es una odisea precisamente considerar a Christian Stuani como una opción válida para la Uruguay de Óscar Tabárez durante el próximo verano en Rusia, junto a los intocables Luis Suárez y Edinson Cavani y a -probablemente- Maxi Gómez. Inevitablemente, Stuani es el objetivo final de una construcción de los arquitectos Granell o Benítez, que están permitiendo al uruguayo mostrarse y demostrar qué es y qué quiere ser el Girona FC.

1 COMENTARIO

¿Algo que añadir?