Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Portu, una revelación constante

Cuando Cristian Portugués ‘Portu’ Manzanera abandonó la disciplina del Valencia Mestalla en el verano del año 2014, poco después de haber debutado en la primera división española de la mano de Juan Antonio Pizzi, muchos eran quienes consideraban que su marcha al Albacete era un claro paso atrás en su carrera y en su progresión como futbolista.

El jugador murciano venía acostumbrado a jugar en el eje de la medular, no obstante; ver al ex jugador blanquinegro en dicha posición no entraba en los planes del técnico pontevedrés Luis César Sampedro. El a día de hoy entrenador del Valladolid se empeñó desde el primer día en que ‘Portu’ jugara en una posición un poco más adelantada a la suya, es decir, como enganche.

Como profesional jamás había jugado en la mediapunta, sin embargo parecía que llevaba toda la vida jugando por detrás del delantero. No cabía duda de que el gallego había acertado de pleno habiendo cambiado de posición al bueno de Cristian pues en su primera temporada como enganche fue capaz de anotar seis goles y repartir tres asistencias, resultados idénticos a los conseguidos en la siguiente temporada como jugador del ‘Alba’. Más allá de los goles generados directa o indirectamente, lo realmente importante fue su consagración en el fútbol profesional español y el liderazgo que mostró en el club manchego desde el primer minuto que pisó el césped del Carlos Belmonte.

Muchos creían que su marcha del Valencia CF era un paso atrás en su carrera, pero el tiempo y su buen hacer demostraría que no era así.

Su buen hacer no fue suficiente para mantener la categoría y, tras el descenso, el jugador nacido en la localidad murciana de Beniel, decidió abandonar el barco para poner rumbo a Girona, donde encontró uno de los proyectos más ilusionantes y prometedores de toda la segunda división española.

En tierras catalanas continuaron apostando por él como mediocentro de corte ofensivo y consiguió batir de nuevo sus registros individuales dado que fue capaz de anotar ocho goles y asistir en otras ocho ocasiones, siendo uno de los hombres clave en la consecución del hito más importante de la historia del club albirrojo, el ascenso a la élite del fútbol español.

Este exitoso Girona FC no sería igual sin la figura de Portu, líder absoluto del juego ofensivo de Machín.

Actualmente, es el hombre insignia del conjunto dirigido por Pablo Machín y es que allá donde va continúa siendo una revelación. Es su primer año íntegro como jugador de primera división pero eso no es suficiente para que a ‘Portu’ se le caigan los pantalones. Estamos aún a mitad de temporada y parece que va a superar todos sus registros individuales pues en su haber acumula ya ocho goles y tres asistencias, además de ocupar el puesto número diez en la clasificación de la liga, bastante alejado de los temidos y fatídicos puestos de descenso.

Su consolidación en la élite tardó bastante más de lo que se esperaba de él cuando militaba en las filas del filial del actual tercer clasificado de La Liga, el Valencia CF, pero su capacidad de sacrificio en el terreno de juego y su gran pegada y facilidad de llegar al área rival han conseguido que Cristian Portugués sea una de las sensaciones del campeonato liguero español.

1 COMENTARIO

¿Algo que añadir?