Entrevista | Rodrigo Fáez | 2ª Parte

P: En tu canal de Youtube te podemos ver en los muchos viajes que realizas por tu trabajo en BeIn. Para aquellos que te miran con ojos llenos de envidia sana, ¿es todo tan bonito como parece o requiere muchos sacrificios que muchas veces se obvian?

R: Es muy complicado, pues Youtube sobre todo exige dedicación, regularidad y un sacrificio mucho mayor pues cuando el resto de tus compañeros se van a dormir tras la jornada de trabajo tú sigues grabando o editando y montando en el portátil. La gente al final se queda con que vas a tal derbi o estás en ese partido de Champions pero obvian todo el trabajo que hay detrás. Pero también hay que reconocer que el sacrificio merece la pena.

P: Youtube es una plataforma pública en la que cada vez más periodistas deportivos desembarcan para ofrecer contenidos de calidad. ¿Crees que como ya ocurre en otros formatos, como en el periodismo digital, podemos estar acercándonos a un punto de sobresaturación del medio?

R: Yo creo que no, porque en otros formatos no te queda otra y al final tienes el rango muy limitado, sin embargo en Youtube tú eliges qué es lo que quieres ver o a quién y por ello creo que nunca se va a sobresaturar. El contenido es realmente variado, por citar un ejemplo el caso de los gamers, tienes multitud de personas que te hacen directos o vídeos sobre el Fifa por ejemplo y tú al final te quedas con quienes más te gusten o te entretengan, pero la oferta es mucho mayor que en medios tradicionales.

P: Continuamente te vemos entrevistar a las mayores figuras de este deporte, sin embargo afirmas que nunca te pones nervioso en estas situaciones. Pero, ¿consigue uno acostumbrarse a estar hablando de tú a tú con jugadores como Messi o Cristiano o sigue impresionando como la primera vez que los puedas ver en persona?

R: Yo soy bastante tranquilo al respecto. Sabes que son personas al igual que tú y que no hay que ponerse nervioso o impresionarse al hablar con ellos. Como mucho sí te puedes poner algo nervioso por alguna situación por ver qué puedes preguntar o no o si ha habido alguna polémica, pero en general yo trato de tener los pies en el suelo y tratarlos como lo que son, un semejante. Eso de idolatrar a un Cristiano o un Messi y entrevistarle no es algo que me afecte, al final son gente normal como nosotros con sus inquietudes y problemas, aunque les diferencie la cantidad de dinero que tengan en el banco. Pero no, al final hay que tratarlos como lo que son, no hay ningún motivo para estar impresionado hablando con ellos.

P: Con más medios de gran magnitud desembarcando en el mundo de Youtube, ¿cómo siguen viendo aquellos más veteranos todo el trabajo y adaptación a un canal como éste?

R: La mayoría se lo toman con asombro, ya que lo ven como algo demasiado novedoso. También despierta en muchos la curiosidad, que te preguntan cosas sobre esta nueva vía de comunicación, aunque hay también quienes creen que esto es solo una cuestión de juegos y de hacer el idiota frente a la cámara. Pero la mayoría se lo toma con asombro y curiosidad.

P: Para acabar, cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido mientras estabas ejerciendo como periodista.

R: Se me ocurre el día que Elías Israel entró en una reunión en Punto Radio y nos dijo que quería declaraciones del Rey, cuando murió Paco Fernández Ochoa, que era un importante esquiador olímpico español. Nosotros al principio nos reíamos por lo imposible que sonaba eso, pero tanto él como Josep Pedrerol, que eran los jefes en Punto Radio en aquel momento, insistieron en que querían al Rey y que no había otra que conseguirlo. Al final no logramos entrevistarle pero sí es cierto que nos lo curramos todos en un trabajo colectivo espectacular y nos sirvió para darnos cuenta de que no hay entrevista imposible sea quien sea. Por muy loca que sea la petición que te haga un jefe en el periodismo, hay que ir a por ello y darlo todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *