Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

El alma de un líder taciturno

El Real Betis está realizando una de sus mejores temporadas de las últimas décadas. Posiblemente, uno de los motivos de que este año todo vaya sobre ruedas es que el cuadro de Quique Setién goza de un plantel plagado de canteranos que sienten los colores y además, tiene el privilegio de contar con una terna de futbolistas con alma de líder. No hay que profundizar en demasía para identificar a este tipo de jugadores. Guardado, Joaquín, Adán, Dani Giménez, e incluso un último llegado a la nave verdiblanca como Marc Bartra le ha costado muy poco hacerse con el mando de la zaga. Sin embargo, dentro de este grupo privilegiado se encuentra un hombre que no suele aparecer en los medios ni gran parte de la afición es consciente del impacto que está dando a su equipo, tanto en los terrenos de juego como en el vestuario.

Como no puede ser de otra forma, Aïssa Mandi se ha convertido en una de las piezas indiscutibles de Quique Setién. Curiosamente, el cántabro fue la verdadera y única persona que ha confiado ciegamente en el rendimiento que podía dar el internacional argelino. Mandi ya lleva casi dos años en Sevilla, pero bien es cierto que este verano estuvo a punto de abandonar el club para volver al Stade de Reims por un precio similar al que pagó el Real Betis. Ahí fue clave la participación de Setién, el preparador bético le comunicó a Mandi que esta temporada podía ser importante y consagrarse en la máxima categoría del fútbol español. La salida de balón y la alta implicación del central fueron las razones que hicieron vislumbrar al técnico santanderino el nivel que podía demostrar esta temporada. Cabe recordar, que la campaña pasada de Aïssa Mandi fue muy pobre, siendo uno de los señalados en la planificación de Miguel Torrecilla.

Mandi ha dejado atrás toda la rumorología en torno a su figura con grandes actuaciones sobre el terreno de juego.

En la presente pretemporada, después de que Setién mostrara el deseo de contar con el zaguero argelino, se trabajó en la salida de Pezzella, mejor central hasta la fecha y muy querido por la afición heliopolitana. Una apuesta que pocos entendían, pero a la cual el tiempo le está dando razón a la comisión deportiva del Betis. No obstante, el salto de Mandi ha sido a partir de enero, tras la llegada de Marc Bartra, donde se han terminado de complementar de manera espectacular. Con el central catalán al mando, el argelino ha ganado mucha seguridad y se está convirtiendo en uno de los zagueros más en forma de LaLiga Santander. Poco a poco, tanto los medios de comunicación nacionales como locales se empiezan a hacer eco y a mostrar la buena temporada del futbolista de origen galo. En este momento de la temporada, se están conociendo muchas peculiaridades sobre el franco-argelino. Concretamente, curiosidades que muestran la alta implicación de Aïssa, cualidad clave para ser imprescindible para Setién. Como por ejemplo el profundo estudio que el central realiza sobre los delanteros rivales previo al partido, a través de vídeos e imágenes de duelos anteriores. No es una casualidad que se haya convertido en el jugador con más minutos disputados de la plantilla, siendo el mejor futbolista del verde en el Wanda Metropolitano en la última salida de los béticos.

Por otro lado, se está destapando como uno de los centrales que más “paran” de la Liga, ya que son varios los tantos que ha evitado bajo palos, tanto esta temporada como la pasada. El esquema de tres centrales también ha beneficiado al futbolista de 26 años, dándole mayor cabida en el once hasta convertirse en indiscutible y ha potenciado una de sus mayores virtudes, la salida de balón. Además, su alma de líder se ha podido contemplar en cada partido, alentando a sus compañeros o corrigiendo constantemente los errores que se dan en la zaga. En definitiva, Aïssa Mandi se ha convertido en un jugador en pleno auge y crecimiento, pero que aún se está quitando el pésimo cartel que se le atribuyó -incluso injustamente- al franco-argelino. Pese a ello, continúa haciendo una espectacular campaña y su crecimiento no parece tener techo, tras un verano muy convulso para él, pero en una temporada donde sí está disfrutando del fútbol español. Toca reconocer la labor de uno de los mejores centrales de la actual Liga, empiecen a subrayar ya el nombre de Aïssa Mandi.

Artículo realizado por Juanlu Rodríguez (@JuanluRguez12 en Twitter)

¿Algo que añadir?