Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Análisis táctico Mundial Rusia 2018

ABP: Arma letal en Rusia 2018

¿La fase de grupos más igualada de la historia?
Si algo ha dejado claro este Mundial es que ninguna selección regala nada. No solo se han visto varias sorpresas sino que ha quedado demostrado que hasta las selecciones con menos renombre y recursos se plantan de ‘tú a tú’ ante las más grandes. En pocas palabras; estamos ante una de las Copas del Mundo más parejas en la historia de la competición.

Mundiales (solo grupos)- % de victorias que son por un gol.png

Es más, tal y como muestra el gráfico anterior, el Mundial del 2018 es la edición que ha tenido el segundo mayor porcentaje de victorias en fase de grupos decididas por tan solo un gol de diferencia, con el 61.5% de los triunfos, tan solo superado por la fase de grupos de Sudáfrica 2010 (61.8%).

ABP: Arma primordial para sacar diferencias ante tanta igualdad
Tomando en cuenta lo pareja que ha estado esta Copa del Mundo, cada selección busca sacar ventajas mínimas de la forma que puedan. Por esta razón muchos combinados han conseguido destacar en una fase de juego que ha resultado primordial para decidir resultados en esta fase de grupos: las acciones a balón parado (ABP).

Según un informe realizado por el analista Matías Navarro García, se han anotado un total de 47 goles a balón parado en la fase de grupos. Dicha estadística incluye penaltis, saques de esquina y tiros libres (tanto directos como indirectos) y supone un 34% de los 137 goles marcados en dicha fase del presente Mundial. Cuando categorizamos cada gol ABP, nos quedan 18 goles de penalti, 15 de córner, 9 de tiro libre indirecto y 5 directamente desde un tiro libre.

Es decir, más de la mitad de los goles ABP (51%; 24/47) han resultado de jugadas preparadas (saques de esquina y tiros libres indirectos) y más de un tercio de todos los goles se han marcado con ABP (34%; 47/137), dos porcentajes altísimos que han resultado diferenciales para muchas selecciones.

Influencia de goles ABP en el resultado
Ya que hemos entendido la cantidad de goles que se marcan a partir de jugadas ABP, lo siguiente sería ver la influencia de los goles ABP sobre el resultado para realmente entender la importancia de dichos goles.

Mundial 2018- Situaciones de Goles ABP.png

Este gráfico, también con información extraída del citado informe realizado por Matías Navarro García, demuestra la gran influencia que tienen los goles ABP en el marcador. Ante tantos partidos igualados, los goles ABP han abierto el marcador en 18 ocasiones. Dichas acciones también han resultado ser sumamente determinantes para empatar el marcador (13) y, en momentos puntuales, hasta han servido para llevarse a casa los 3 puntos en los minutos finales (3). Queda claro que las ABP han resultado extremadamente diferenciales en esta fase de grupos.

Análisis de ABP
Ya que hemos hablado de los números detrás de esta arma tan peligrosa como son las ABP, ahora toca analizar algunas acciones a balón parado que han resultado en gol durante esta fase de grupos:

Inglaterra contra Túnez:
La selección de Gareth Southgate ha demostrado ser la que mejor tiene trabajadas las ABP, marcando la mayor cantidad de goles por esta vía (6). Ante Túnez la selección inglesa logró abrir el marcador y conseguir la victoria (2-1) en los últimos minutos con dos goles provenientes de un saque de esquina.
El primero, proveniente de un centro de Ashley Young, fue vacunado por Harry Kane tras un rebote dejado por el arquero:

El vídeo deja claro que la selección africana eligió una estrategia ABP que no pudo contener el poderío inglés. No solo fue innecesario el 4vs2 creado en el área pequeña, sino que el posicionamiento y los comportamientos defensivos por parte de los jugadores marcando zonalmente en el 4vs3 no fueron lo suficientemente efectivos para contener los bloqueos y los desmarques de los británicos.

Fijando a los defensores en el área pequeña, realizando bloqueos a marcas personales y atacando el intervalo entre defensores, los ingleses lograron un 3vs1 en la zona de remate.

Quizás lo que realmente dificulta el marcaje por parte de los rivales es la variedad de estrategias que tienen preparados los ingleses ABP. El segundo gol del partido frente a Túnez, y el gol ABP frente a Panamá fueron muestra de ello.
En el 2-1, Túnez ajustó el marcaje en la zona donde se encontraban los 4 jugadores ingleses realizando desmarques, creando una igualdad de 4vs4. En vez de marcar zonalmente en dicha zona, como hicieron en el primer gol, decidieron marcar al hombre. El marcaje zonal fue aplicado en el área pequeña, algo que sí habían realizado en el 1-0. La prioridad de Túnez de defender el área chica es evidente al ver el posicionamiento en ‘L’ cubriendo el área y el primer palo.

Para contrarrestar esta estrategia defensiva, los jugadores situados en el 4vs4 realizaron desmarques multidireccionales para perder a sus marcas. Dos jugadores atacan el primer palo, otro se queda puesto, mientras Kane ataca el segundo palo. El jugador defendiendo el segundo palo resultó perder la marca al enfocarse en el balón. Nuevamente, una acción ABP sirvió para llevarse los 3 puntos sobre el final del partido, mostrando la importancia que pueden tener dichas acciones.

Inglaterra contra Panamá
Los dos primeros vídeos analizando las ABP de la selección inglesa incluyen goles provenientes de un saque de esquina. Frente a Panamá, la selección de Southgate logró anotar a partir de un tiro libre indirecto desde el carril central.

La estrategia principal fue buscar ganar duelos individuales tras un pase en corto y un pase en profundidad por encima de la defensa, para así meter el balón a la zona de remate.

La jugada requiere de automatismos y desmarques sumamente sincronizados, lo cual resultó en uno de los goles ABP más espectaculares de esta Copa del Mundo. Como detalle no menor, cabe resaltar que el pase en corto y el pase sobre la defensa sirven para que los atacantes puedan perder su marca ante tanto movimiento de balón, bloqueos y desmarques.

España contra Portugal
El gol del 2-2 frente a Portugal fue un gol algo similar al marcado por los ingleses frente a Panamá, ya que (1) el tiro libre fue cobrado desde una zona similar, (2) hay un pase corto previo al centro, (3) la estrategia es la misma- atacar el lado débil y ganar duelos personales- para luego (4) meter el balón a la zona de remate.


Tal y como explica el vídeo, Portugal realizó un marcaje mixto, priorizando contener a la dupla de centrales españoles con un 4vs2. Busquets, hombre inusual para buscar en las ABP, fue quien realizó el desmarque por fuera. A su vez, Costa empieza la jugada en zona de fuera de juego para situarse en el punto ciego de los defensores, y así aparecer desapercibido.

Conclusión
La fase de grupos de Rusia 2018 ha dejado claro que las ABP son extremadamente determinantes como para darles poca importancia. Inglaterra ha marcado 6 de sus 8 goles por esta vía, y seguramente marque algunos más, ya que ha mostrado tener muchas variantes a la hora de proponer una estrategia para hacer daño a balón parado en ataque. Al igual que The Three Lions, otras selecciones también han destacado por sus ABP. Al igual que en la fase de grupos, las ABP han protagonizado los primeros dos partidos de los octavos de final (URU-POR, ESP-RUS). Rusia, por ejemplo, venció a España (quien también marcó ABP) empatando el juego tras un gol de penalti, que fue conseguido tras un saque de esquina. Portugal también empató el partido, a pesar de quedar eliminada, con un saque de esquina. La relevancia de dichas acciones parece no solo haber sido una cosa de la fase de grupos.

2 COMENTARIOS

¿Algo que añadir?