Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Análisis táctico Mundial Rusia 2018

Análisis táctico | Final del Mundial

Introducción

Este artículo analizará detalladamente de la fase defensiva francesa y del ataque croata en la zona de finalización, siendo dos de las fases más presentes y desarrolladas durante el encuentro. También cubrirá otros aspectos tácticos que fueron importantes en el partido más allá de la defensa de Francia y el ataque de Croacia.

XI Titulares

Sobre el papel, Deschamps alineó su 4-2-3-1 habitual, con los titulares habituales que tantos éxitos le han dado en este Mundial. Sin embargo, en ambas fases -tanto en la ofensiva como defensiva- el equipo se posicionó en un 4-4-2. Croacia, por su parte, decidió afrontar la final con un 4-3-3.

Screen Shot 2018-07-18 at 11.16.44 PM

Francia: Lloris 1; Pavard 2, Varane 4, Umtiti 5, Lucas H. 21; Pogba 6, Kanté 13; Mbappé 10, Griezmann 7, Matuidi 14; Giroud 9.

Croacia: Subasic 23; Vrsaljko 2, Lovren 6, Vida 21, Strinic 3; Brozovic 11, Modric 10, Rakitic 7; Rebic 18, Mandzukic 17, Perisic 4.

FRA Fase Defensiva: Bloque Medio

El bloque medio de la selección Francesa se dispuso en un 4-4-2, con la intención principal de disuadir al rival a circular en banda para prohibir acceso por el carril central y crear superioridad numérica en banda y así mantener la solidez defensiva del bloque. La estructura de los mediocampistas y delanteros formaba de forma definida un hexágono:

FRA Bloque Medio Hexagono 4-4-2

La línea defensiva mostró comportamientos bastante estables durante el partido. Pavard y Lucas Hernández realizaron marcaje al hombre sobre Perisic y Rebic, mientras uno de los dos centrales se encargaba de Mandzukic, el otro realizaba la cobertura.

El doble pivote marcó al hombre durante una gran parte del encuentro. Mientras Pogba marcaba al hombre a Rakitic cada vez que este tenía el esférico, Kanté alteraba el estilo de marcaje según la situación de juego. El mediocampista del Chelsea regularmente le realizaba la cobertura a Pogba cuando este adelantaba su posición, mientras también presionó al hombre a Modric durante diferentes tramos del encuentro. El propósito de dicho marcaje de Pogba sobre Rakitic era incomodar al Croata cuando este tuviera el balón y prevenir el cambio de juego al extremo derecho.

Bloque Medio 4-4-2

Deschamps ha mostrado preferir un perfil con compromiso defensivo que puramente ofensivo para la posición de extremo izquierdo. Por lo tanto Matuidi, quien jugó de extremo izquierdo, adoptó un rol mucho más defensivo que el de Mbappé. El jugador de la Juventus realizaba vigilancias constantes sobre Vrsaljko, dejándolo como falso hombre libre. Cada pase sirvió como un instante de presión activa para presionar al lateral.

Lenguaje Corporal Orientando a Rival a Zona Ext

Algo que podemos observar tanto en la última foto como en el video es el lenguaje corporal del equipo, orientando al rival a la banda para luego crear superioridad numérica.

FRA Superioridad Numerica en Banda.png

La principal labor de los delanteros era prevenir el acceso al carril central. Griezmann se encargaba de cortar la línea de pase entre Brozovic y Rakitic cuando el mediocampista del Inter tenía el esférico.

Griezmann Blocks Pass to Rakitic 2Griezmann Blocks Pass to Rakitic

Dado el marcaje al hombre de Pogba que se puede observar en la imagen y el comportamiento de Griezmann para cortar la línea de pase al 7, se puede inferir que gran parte de la estrategia defensiva fue contener a Rakitic.

Como ya nos tiene acostumbrados el equipo de Deschamps, los delanteros variaron la altura de su posicionamiento según el resultado. Al comenzar el juego (0-0), ambos se posicionaron más adelantados.

Delanteros FRA Defienden Cerrados

Luego, al ponerse en ventaja, Giroud y Griezmann pasaban a defender en un bloque mucho más bajo.

Bloque Bajo 4-4-2

FRA Fase Defensiva: Bloque Bajo

Como ya mencionamos anteriormente, la estructura del 4-4-2 se mantuvo cuando pasaron a defender en bloque bajo.

Bloque Bajo 4-4-2

Mientras iban pasando los minutos, el equipo francés (1) juntaba sus líneas para prevenir relaciones por dentro, (2) presionaba más pasivamente y (3) retrasaba el posicionamiento de todo el equipo, principalmente el de la última línea.

FRA Fase Defensiva: Área Propia

En su propio área, el combinado francés defendía en zona, con la línea defensiva posicionándose muy cerca de la portería.

Defensa en Zona en Area Propia .png

En ambas imágenes podemos ver cómo los dos centrales y Lucas Hernández guardan un posicionamiento puramente zonal, mientras Pavard se encuentra fuera de la imagen en la primera foto y presionando en la banda en la segunda. A su vez, ambos mediocentros se sumaban al área, usualmente al primer palo, mientras Matuidi mantiene su vigilancia constante a Vrsaljko en la banda opuesta.

Defensa en zona Area Propia.png

FRA Fase Defensiva: Transición Ataque-Defensa

Francia no se caracteriza por ser un equipo que presiona alto. Usualmente, en transiciones defensivas, un jugador realiza una presión tras pérdida a la pelota mientras el resto del equipo repliega. Sin embargo, la selección de Deschamps realizó una presión alta tras perdida solo cuando el esférico se encontraba en una situación desventajosa para el rival.

Debilidad defensiva: Marcaje al hombre causa espacio entre líneas

Un desajuste defensivo, para nada constante pero sí presente, era el espacio entre líneas dejado cuando tanto Pogba como Kanté realizaban una presión agresiva al hombre.

FRA Debilidad Defensiva- Kante Muy Adelantado.png

En esta imagen se aprecia como Kanté, a pesar de estar realizando una buena vigilancia cerca a la zona de acción, deja espacios entre líneas que pueden aprovechar Mandzukic, Rebic o Perisic. Y así fue. En otra sección del artículo hablaremos sobre cómo ese espacio le permite al delantero centro bajar, sacando a un central de su sitio, para pivotear y luego activar el juego directo croata.

Juego Directo Buscando Emparejar EXT con LAT 1

En el siguiente vídeo se muestra cómo Croacia supera al doble pivote, sacándolos de posición tras su marcaje agresivo al hombre (Pogba vs Rakitic y Kanté vs Modric).

Debilidad defensiva: espacio a la espalda de Pavard en transición defensiva

Otra debilidad defensiva, la cual influyó en la estrategia ofensiva de Croacia, fue aprovechar los espacios dejados a la espalda de Pavard durante las transiciones defensivas de Francia.

Esto nos lleva a la siguiente sección del artículo: la fase ofensiva de Croacia

CRO Fase Ofensiva: Zona de creación

Con el balón, el conjunto croata se caracteriza por su juego directo hacia sus delanteros. Dicho juego directo los ayuda a causar desajustes defensivos, saltarse líneas de presión y atacar a los laterales franceses con sus extremos. De ahí, buscan finalizar las jugadas con centros laterales, sean del lateral que se incorpora o del extremo.

A continuación, un vídeo que muestra cómo Croacia usa el juego directo tanto para saltarse la presión rival, como para permitir a Mandzukic pivotar, con la intención de dejarle el balón a un compañero realizando desmarques.

Como podemos observar, Francia defiende el juego directo con un central atacando al delantero y el otro realizando cobertura.

Juego Directo Buscando Emparejar EXT con LAT 1.png

Croacia utilizó esto para descuadrar la última línea y así poder aislar a sus extremos de manera más sencilla. Como muestra la última imagen, Mandzukic saca a Umtiti de su puesto, para luego pasársela a Rakitic, quien busca el pase largo hacia el extremo.

Juego Directo Buscando Emparejar EXT con LAT 2.png

Tras verse por debajo en el marcador durante el segundo tiempo, Croacia empezó a ser más directo todavía, siempre manteniendo la misma idea de juego.

CRO Juego Directo 2do Tiempo .png

CRO Fase Ofensiva: Zona de finalización

En la zona de finalización Croacia buscó hacer daño con centros laterales. Una estrategia lógica dado el dominio del juego aéreo de sus 3 delanteros. Para sacar la máxima ventaja, Croacia no solo buscaba a Mandzukic con centros al área, sino que intentaba forzar al lateral, sea Pavard o Lucas, a marcar a Perisic y Rebic respectivamente.

Como pudimos ver en el vídeo de las transiciones defensivas francesas, los croatas también buscaron atacar el carril derecho de Pavard, ya que la presencia de Matuidi daba más solidez defensiva por derecha.

Fue por ahí por donde lograron desequilibrar con más peligro.

CRO Fase Ofensiva: Área rival

En la zona de remate Croacia ocupaba el área rival con un posicionamiento ancho. Si es el extremo el que ponía el centro, los croatas normalmente llegaban con los dos delanteros de la banda opuesta. Si era el lateral quien centraba, el conjunto de Dalic usualmente posicionaba a los tres delanteros en la zona de remate, con un jugador del mediocampo sumándose desde la segunda línea -Modric con más asiduidad que Rakitic en este aspecto-.

CRO Posicionamiento ancho en area rival.png

Cuando progresaban por el carril central, los extremos simplemente buscaban hacer desmarques a la espalda de los laterales.

CRO Zona Finalizacion.png

Croacia es un equipo que vive del desmarque dentro del área ante el centro lateral. Tal y como mostró Perisic en la jugada del gol del empate frente a Inglaterra, los extremos trazan diagonales desde la zona exterior hacia la zona interior, atacando el punto ciego de los defensores rivales.

Dicha diagonal ha resultado ser una pesadilla para defensores rivales, y los extremos de Croacia saben usar este recurso a la perfección.

Otras claves tácticas del partido:

Cobertura de Rakitic a Strinic

Brevemente, hablaremos de dos claves tácticas que se mostraron durante la gran final. Primero; Croacia hizo un buen trabajo conteniendo a Mbappé por la banda derecha de Francia. A priori, se pensaba que el joven extremo podría hacer un buen destrozo con Strinic, pero ese no fue el caso. Rakitic fue muy cuidadoso con su posicionamiento, sus vigilancias y sus coberturas al lateral izquierdo.

CRO Bloque Bajo Cobertura Rakitic.png

Esto le dio balance al partido, ya que la mayoría del ataque francés se generaba por el carril derecho de Mbappé.

La importancia de dominar la zona de rechace en las ABP

Croacia logró empatar el marcador al dominar la zona de rechace en las ABP ofensivas.

Importancia de Dominar Zona Rechace en ABP

Dicha zona fue defendida débilmente por muchas selecciones durante el Mundial, y el combinado Croata se aseguró de dominar esa zona durante la final contra Francia.

Conclusión:

Aunque la final careció de unos últimos minutos llenos de emoción, se puede asegurar que el cómputo general del partido no dejó muchos aspectos tácticos que ayudan a entender la idea de cada equipo. Al final, el factor suerte fue sumamente determinante, algo que hace que el fútbol sea tan bonito pero tan impredecible. Croacia sabía cómo dañar a Francia, pero la defensa gala finalmente supo frenar al ataque croata, desequilibrando de forma decisiva esta gran final.

¿Algo que añadir?