Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

El epíteto de Setién: Sergio Canales

Epíteto: Adjetivo que añade o subraya una cualidad característica del sustantivo al que acompaña sin modificar su extensión.

O dicho de otra manera; epíteto significa lo que va a ser Sergio Canales para el Betis de Quique Setién. Un jugador perfecto, el idóneo, el querido, el que han conseguido, y encima a coste cero. Sergio Canales, de manera fortuita, ha cambiado de aires en el momento oportuno de su carrera, por su madurez futbolística, por el momento que vive el Betis jugando competición europea, y por el cambio de estilo que está realizando la Real Sociedad tras la llegada de Asier Garitano, que le hubiera perjudicado en caso de quedarse en San Sebastián.

w_900x700_20222157_b3z0423

La llegada de Sergio Canales es probablemente la que más ha alegrado al técnico cántabro del Betis, y no solo por su inexistente coste, sino por las habilidades y virtudes que el ex de la Real va a aportar al esquema de Quique Setién. Así se une a Inui, Pau, Joel, Carvalho y Sidnei como fichaje verdiblanco para asaltar Europa. Canales llega a un centro del campo bien poblado pese a las pérdidas de Fabián y Ceballos en las dos últimas campañas. Boudebouz, Joaquín, Guardado, Javi García, Carvalho y Camarasa -si se queda- pugnarán por varios puestos en la medular con el santanderino, dependiendo de la formación que elija el técnico.

La formación del Betis dependerá de lo que Quique Setién crea conveniente proponer en cada encuentro.

La posición del media punta cántabro es una incógnita a día de hoy, debido a que la formación que usará Setién no está clara. La temporada pasada el Betis empezó con cuatro defensores, pasando por distintos esquemas como el 4-1-4-1 o el 4-2-3-1, pero al final se afianzó el 4-3-3. Eso fue hasta la mitad de temporada, donde Quique Setién decidió experimentar con una línea de tres defensores, dos carrileros, dos centrocampistas más puros, y por delante iba variando entre un media punta y dos puntas, dos extremos con un punta, o dos centrocampistas ofensivos o de banda escoltando al delantero por dentro.

Puede actuar por dentro, de media punta o de interior, incluso por fuera en ambas bandas con tendencia a interiorizarse.

Las virtudes del centrocampista criado en la cantera del Racing de Santander son muchas y muy variadas, y totalmente adaptables a los distintos contextos y formaciones que puede tener en mente Quique Setién. Canales es un futbolista asociativo total, con un grandísimo golpeo que es muy válido para jugadas a balón parado, para romper defensas adelantadas con un pase largo al espacio, o para disparar de lejos ante un equipo encerrado. Además, entiende a la perfección el juego entre líneas, recibe de espaldas o escorado sin problema y conduce muy bien para hacer dudar a los defensores.

Su versatilidad ofensiva le permite jugar tanto por dentro como en banda, incluyendo distintas posiciones en cada una de las zonas. En banda puede actuar en cualquiera de los dos costados, aunque en Anoeta siempre fue en la izquierda. También puede ser un falso extremo para crear superioridad por dentro partiendo desde la línea de cal. Sin embargo, su posición idónea siempre será jugando por dentro, en la sala de máquinas, ya sea en la última fase de producción o en la primera. En línea de tres cuartos puede ser un factor diferencial para el Betis, actuando de media punta único en un sistema con cuatro defensores y dos extremos. Aun así el cántabro puede servir de mucho a Setién desde más atrás. De interior en un 4-3-3 puede adaptarse con algún jugador más estático y posicional por detrás como podría ser Javi García. En una última opción podría ser el acompañante de Carvalho en una línea de cuatro con tres centrales detrás y tres atacantes delante. Es un jugador muy válido por su capacidad para afrontar distintas funciones en el campo bajo la tutela del maestro Setién, que tendrá trabajo en hacer que funcione en cualquiera de las posiciones mencionadas. Pero sin duda se trata a priori de un activo de gran valor para este Betis.

3 COMENTARIOS

¿Algo que añadir?