Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Partidos

La incontestable revancha bávara

La temporada de fútbol en Alemania ha empezado diferente a como terminó, pese a lo que pueda parecer. El mismo hombre que obró el milagro de derrotar al todopoderoso Bayern en la final de la DFB Pokal ha conseguido también el título de supercampeón. No como campeón de copa, sino como campeón de liga, ya que ha pasado del banquillo del equipo más humilde al del dominador del fútbol alemán. Niko Kovac ajustició a su anterior equipo en la que había sido su casa semanas atrás. Su equipo tenía ganas de revancha por lo sucedido en la final de copa y se dio un festín marcando cinco goles, ofreciendo una gran versión física y sin apenas pasar apuros. De esta forma, el conjunto de Baviera alzó su tercer entorchado de Supercopa consecutivo anotándose la mayor goleada de toda la competición.

El encuentro comenzó con los dos equipos con las ideas muy claras. Niko Kovac intuyó que el Eintracht de Adi Hütter buscaría ceder la posesión del balón a los suyos y dio entrada a Thiago como interior, para que se moviera por todo el campo y él hiciera lo propio con el equipo. Sin embargo, pese a que el Bayern tuvo el control del balón en esos primeros instantes del encuentro, el Eintracht puso en serias complicaciones a los bávaros con una intensa presión, sobre todo en campo propio. Hütter sabía que una de las mayores armas del contrario se encontraba en los laterales, por ello, cuando uno de estos recibía cerca de la línea central del campo, el carrilero de ese lado saltaba a la presión, ya fuera Willems ante Kimmich o Da Costa ante Alaba. El control del conjunto de las águilas hizo que el ritmo del partido fuera muy bajo en esos instantes. Sin embargo, ese gran trabajo no evitó que los bávaros se pusieran por delante. El peso ofensivo del Bayern es tan alto que puede sacar rédito goleador en cualquier situación. Thiago fue importante en este contexto, al mover al equipo de lado a lado y obligar al Eintracht a bascular. Eso le concedió el tiempo suficiente a Kimmich para lanzar un centro medido sin oposición. Lewandowski midió el balón a la perfección y se impuso a los dos centrales, conectando un remate de cabeza muy certero que acabó dentro de la portería rival.

El conjunto de Baviera alzó su tercer entorchado de Supercopa consecutivo anotándose la mayor goleada de toda la competición.

El punta polaco iba a tener una noche complicada a la vez que magistral de cara a portería. Los defensores del Eintracht, sobre todo el argentino Abraham, le buscaron en todo momento, tratando de sacarle del encuentro por las buenas y por las malas. Robert respondió con otro gol. Kimmich culminó una segunda asistencia hacia el polaco, esta vez desde el saque de esquina. Sin embargo, el tanto tuvo más culpabilidad defensiva que acierto ofensivo. Los marcadores de Lewandowski se despistaron y Ronnow realizó una salida muy pobre que dejó todo el hueco libre para el remate a placer. Los dos goles tan seguidos, después de un trabajo tan destacado hasta el primer tanto, desarmaron por completo a los hombres de Hütter. El Bayern, sabedor de su gran ventaja en el marcador, se dedicó a controlar el encuentro con el balón, pero con un ritmo algo bajo que le impedía llegar con acierto, haciendo trascurrir de ese modo el periodo más intrascendente del partido.

El Eintracht de Frankfurt reclamaba la llegada del descanso como agua de mayo para poder restablecer su plan en base a su inferioridad en el marcador. Justo antes del final de la primera parte, el colegiado del encuentro pudo haber expulsado a Matts Hummels por una entrada sobre Gacinovic siendo este el último hombre, en una jugada muy bien trenzada por el equipo de las águilas. Sin embargo, el ex defensor aurinegro solo vio cartulina amarilla. La salida de los vestuarios por parte del Bayern sorprendió a los de Hütter. El conjunto de Kovac salió con la firme intención de hacer un nuevo gol, acercándose al área rival y complicando a este en la salida con una buena presión. Esa positiva actitud evitando la posible relajación del resultado dio el partido al Bayern, sentenciando a los 10 minutos de la segunda parte. Lewandowski, después de una nueva disputa verbal con un Abraham que también debió acabar en los vestuarios por un codazo intencionado sobre el polaco, completó su hat-trick aprovechando un fallo de, precisamente, el central argentino, más pendiente de sacarle del encuentro que defenderle.

El 0-3 también significó para los locales un palpable relajo defensivo, como se vio en el cuarto tanto de Coman.

El 0-3 terminó de destrozar las tímidas esperanzas del Eintracht de Frankfurt. El equipo de Hütter trató, en ese tramo final del encuentro ya sentenciado, de pisar algo más campo rival tratando de maquillar el resultado. Ni la salida de Ante Rebic logró hacer trabajar a Neuer, que pasó un encuentro demasiado relajado. La ausencia del croata del once inicial facilitó mucho las cosas al Bayern de Múnich, al no tener en el campo una amenaza clara a la que prestar atención defensiva. El 0-3 también significó para los locales un palpable relajo defensivo, como se vio en el cuarto tanto de Coman, llegando al segundo palo a un centro de Alaba, y en el último, tras una jugada de desborde brutal del extremo francés que culminó con un pase atrás para que Thiago pusiera la guinda a su encuentro.

El peso ofensivo del Bayern es tan alto que puede sacar rédito goleador en cualquier situación.

De esta forma,el Bayern de Múnich de Niko Kovac aseguró un título de importancia reducida para una plantilla construida para cotas mayores, pero afianza el discurso del técnico croata dentro del vestuario. Además, se pudo comprobar el gran nivel físico del equipo bávaro, ya que pudo conformarse con un 0-2 ya bastante claro y fue a por todas en casi todos los tramos del encuentro. Como aspectos a destacar está el debut de Leon Goretzka en un contexto de partido ya muy de cara para los bávaros y el gran encuentro de Thiago Alcántara. A falta de dos semanas para que comience la Bundesliga, el Bayern parece tan fuerte como siempre, y apunta a otro nuevo paseo bávaro por tierras alemanas si ningún aspirante sorprende.

¿Algo que añadir?