Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Lo Celso, el nuevo faro de Setién

Lorenzo Serra Ferrer ha roto, por enésima vez, con todos los esquemas como director deportivo del Real Betis. En la última jornada del mercado de verano el mallorquín ha logrado cerrar con el París Saint-Germain la cesión con opción de compra por el argentino Giovani Lo Celso, con quien Tuchel no contaba. Así las cosas, y al no concretarse la incorporación de Rafinha, por quien el Betis apostó con firmeza, los verdiblancos han conseguido reclutar a una pieza que sonará con mucha delicadeza en la orquesta de Quique Setién.

Llega a Heliópolis, por tanto, un mediocentro muy completo, gracias, en parte, a la reconversión que Unai Emery le facilitó durante la pasada temporada en Francia. Acostumbrado a jugar como trequartista con libertad suficiente para ensanchar su parcela de juego hacia las bandas, Emery retrasó su posición hasta colocarle de interior para que participara en la base de la jugada. Allí rindió a un nivel bastante bueno, dando muestras del jugador que hoy es. El Betis, con su llegada, gana en presencia en el mediocampo y, sobre todo, consigue una sustancial mejora a la hora de poner en práctica el juego de posición tan bien asentado en el equipo. Y es que Lo Celso viene de disputar 33 partidos en Ligue 1 y 7 en Champions League con el vigente campeón galo, cuyos aficionados han mostrado su decepción al ver marchar al jugador.

Giovani Lo Celso se ha convertido en un mediocentro muy completo, controlando muy bien los espacios y conduciendo con gran calidad el balón.

Se trata de un mediocentro que puede actuar como acople a William Carvalho, pivote que en el Betis de Setién debe jugar en un espacio fijo y al que le vendrá de maravilla hacerlo cerca de Giovani, quien libera muchos espacios con buenos desmarques de ruptura y, además, no se le caen los anillos a la hora de echarse hacia sus rivales para recuperar el balón. Se siente más cómodo con compañeros cerca que sostengan el despliegue táctico del equipo, como bien puede ser Guardado en el Betis, alguien que dará un soplo de aire fresco al argentino, aunque también podría plantarse en el centro del campo en sustitución del mexicano, sin ser este su rol más adecuado. Si bien tiene algunas carencias tácticas —nada que no pueda corregir un míster como Setién—, el jugador tiene un despliegue físico importante que le permite abarcar mucho espacio en el terreno de juego, lo que le facilita llegar al área a medida que se construye la jugada, por delante de los delanteros e, incluso, rompiendo líneas. Sin embargo, sus cualidades más diferenciales son la conducción de balón y la visión de juego, armas letales para un jugador de sus características. Setién ha echado en falta a Fabián, quien rinde ahora a las órdenes de Ancelotti en Nápoles, y ha tratado de adecuar a Canales en su rol, quien ha cumplido con creces durante los partidos disputados en la presente temporada y en la pasada pretemporada, pero no termina de convencer a propios y extraños, siendo su posición más natural la de mediapunta que cae a banda. Por tanto, la incorporación de Lo Celso permitirá a Setién dar la pincelada final a su obra.

Quique Setién tiene en Lo Celso la guía más perfecta para poner en práctica el juego de posición que tan bien estudiado tiene.

Las rotaciones y subidas de los carrileros facilitarán el juego del Betis cuando pase por las botas del argentino. Es muy bueno recibiendo de cara, puesto que es capaz de girar sobre sí mismo tras recibir con una agilidad mayúscula, y no le quema el balón en los pies. Su regate es muy positivo, destacando a la hora de librarse de su marca con sus movimientos y es capaz de romper líneas con pases muy medidos hacia los laterales una vez se incorporan a la fase ofensiva. En el Betis, no obstante, cuadra como interior, sustituto de Fabián, algo que hará al jugador sentirse muy cómodo. Si consigue incrustar la filosofía de Setién en su mente y aprende toda la táctica que la misma requiere, no queda duda de que puede ser uno de los fichajes del verano. Es posible, incluso, que ayude a pulir aún más el sistema bético, pero lo que está claro es que el Betis ha conseguido el faro que tanto necesitaba Quique Setién, el cual arribó a Italia por 30 millones hace dos meses. Giovani Lo Celso llega al Betis como claro baluarte de un juego de posición en el cual brillará como nunca, gracias a unas cualidades idóneas para practicarlo, casi innatas.

3 COMENTARIOS

  1. Gran análisis, enhorabuena. Parece que hay un overbooking en el medio campo, ¿Cómo crees que se acabará solventando o por quien debería apostar de titulares indiscutibles Setien?

    • Gracias, Ernesto. En mi opinión, hay dos por puesto en el sistema: Javi García/Carvalho, Guardado/Lo Celso, Canales/Lo Celso y Boudebouz/Lo Celso. El argentino es polivalente, pero creo que jugara en la posición de Guardado con más asiduidad. Canales es un fijo para Setien; ha hecho de el su propia version del exbético Fabián que tanto sumaba.

¿Algo que añadir?

A %d blogueros les gusta esto: