Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Análisis táctico

Análisis Táctico | El Hoffenheim de Julian Nagelsmann

Introducción

Julian Nagelsmann es uno de los entrenadores más prometedores de la élite mundial. El joven director técnico -de tan solo 31 años- ha resaltado por su versatilidad, riqueza táctica, e innovación para aplicar nuevas tecnologías al fútbol. Tras hacerse cargo del Hoffenheim en puestos de descenso en febrero de 2016, el entrenador se vio con su primer gran reto: salvar la categoría en los últimos 14 partidos. Y así fue. Siendo el entrenador más joven de la historia de la Bundesliga, con tan solo 28 años de edad, logró mantener al Hoffenheim en la categoría. El año siguiente, comandó al conjunto alemán a clasificarse para la UEFA Champions League. La proyección del director técnico ha sido espectacular, tanto que el Leipzig ató a Nagelsmann para la temporada 2019/20. El conjunto de Red Bull seguramente lo ve como el director del nuevo proyecto a largo plazo del club.

Dado el éxito de este joven entrenador cabe preguntarse:  ¿cómo juega su equipo? A continuación, vamos con un análisis táctico detallado del Hoffenheim de Julian Nagelsmann.

Defensa

Bloque Medio

Su bloque medio generalmente está estructurado con un 1-5-3-2. Una de las claves es mantener el pentágono compacto para prevenir relaciones por dentro.

Bloque Medio Hoffenheim vs BVB.png

El equipo busca orientar las posesiones rivales a la banda, donde presionan intensamente y con muchos jugadores. La estrategia principal pasa por ahí, y el conjunto busca transicionar rápidamente hacia la portería rival tras robar en dichas zonas.

Como ya mencionamos, Nagelsmann dispone de varios sistemas, tanto en ataque como en defensa. Dependiendo de las fortalezas del rival, Nagelsmann mueve sus piezas de ajedrez para ajustarse en el campo. Frente al City, durante la fase defensiva, el equipo se defendió con un 1-4-3-3. Nagelsmann movió a un defensor al medio campo para crear un 3c3 con los mediocampistas del equipo cityzen con la intención de competirle el mediocampo al equipo de Guardiola, dejando que dos centrales se encargasen de Agüero, en vez de tres.

Hoffenheim vs City

Ante el Leipzig, alineó un 1-5-2-3 para complicar la salida de balón del RBL, que jugó con una línea de 3 centrales (5 defensores).

Bloque Medio 5-2-3 vs RBL.png

Con este movimiento, Nagelsmann se conformó con la inferioridad numérica en el medio del campo, ya que la idea era la de presionar más arriba y complicar la salida rival.

Hoffenheim vs RBL.png

Más adelante en el artículo, veremos cómo Nagelsmann combate dicha inferioridad durante las posesiones del equipo.

Bloque Bajo

Igual que su defensa como bloque medio, el bloque bajo usualmente es de un 1-5-3-2, pero perfectamente pudiera usar un 1-5-2-2-1 o un 1-4-3-3.

Bloque Bajo Hoffenheim vs BVB.png

Los centrales defienden zonalmente tanto en bloque medio como en bloque bajo. Los centrales que juegan por los costados, usualmente Posch y Akpoguma, se muestran muy agresivos para salir a presionar tanto para adelante como para los costados. Akpoguma mide los tiempos de sus salidas muy bien, y es el que mas agresivo se muestra de los dos.

Los carrileros alteran marcaje zonal con marcaje al hombre, dependiendo de los comportamientos y posicionamiento de los extremos rivales. Ambos se posicionan además a la altura de los centrales.

Las dos primeras líneas usualmente se posicionan muy compactas, pero la línea de delanteros tiene la tarea de prevenir que los mediocampistas del equipo rival tengan opciones fáciles de pase hacia sus defensores.

Bloque Medio-Bajo

Cuando el equipo está entre las fases de defensa en bloque bajo y medio, o el bloque medio-bajo, los carrileros adelantan su posicionamiento. Pasa de ser una línea de 5 paralela a una línea de 3 con ambos carrileros más avanzados.

Bloque Medio:Bajo 5-2-2-1.png

En esta imagen, el equipo se defiende en un bloque medio-bajo de 1-3-4-2-1, la alineación con la que salieron frente al Leipzig (1-5-2-3 en bloque medio).

Debilidades Defensivas

Dos debilidades defensivas mostradas por el conjunto de Nagelsmann ocurrieron (1) al  defender el juego directo y (2) durante las transiciones defensivas del equipo.

Desajuste defensivo ante juego directo

En esta imagen se puede observar el posicionamiento de Kaderabek.  El carrilero está más pendiente del carrilero rival (fuera de la imagen más allá de Kampl) que de Werner, quien se sitúa a su espalda con mucho espacio para atacar.

Juego Directo 1.png

El Leipzig constantemente buscó saltar directamente desde la zona de inicio a la zona de finalización con pases directos a Werner por el costado izquierdo (derecho del Hoffenheim), logrando el deseado 1c1 contra Akpoguma.

Juego Directo 2.png

Esta acción causa un desajuste en la defensa, ya que el central por derecha debe salir, incrementando el espacio del intervalo entre sí mismo y el central más centrado de la zaga.

Desajuste defensivo durante transición defensiva

El equipo también mostró debilidades durante las transiciones defensivas.  Los carrileros a veces ocupaban un posicionamiento poco favorable para el equipo durante posesiones riesgosas, algo que causaba que el equipo ocasionalmente se partiera en dos.

Bloque Bajo Durante Equipo Partido en 2.png

Ante dicha situación, los centrales mantienen su defensa zonal. Salen a cortar o anticipar solo cuando el pase es jugado al espacio y estos tienen la oportunidad de cortar la jugada. Cuando no la tienen, los centrales reconocen dicha situación y se mantienen en el carril central.

Ataque Organizado

Zona de inicio

Durante la salida con balón, el equipo se muestra muy largo. Los tres centrales se sitúan relativamente juntos, y los carrileros se posicionan muy lejos de ellos. Los centrales siempre se muestran como opción de pase.

Hoffenheim Salida Balon vs BVB.png

El mediocampo es dejado solo, quedando Grillitsch atrás mientras ambos volantes se unen a la línea de atacantes. Aunque el equipo también puede tener una salida con combinaciones, el Hoffenheim usualmente busca jugar directo desde la zona de inicio o la zona de creación.

Es por eso que muy frecuentemente posicionan a 4 ó 5 jugadores en la línea de ataque. Se incorporan ambos volantes, y en muchos casos también lo hace uno de los dos carrileros.  Buscan crear igualdad o superioridad numérica con la última línea del rival.

Hoffenheim 5 Jugadores en linea de ataque.png

El equipo entonces mezcla desmarques de ruptura con desmarques de apoyo, causando opciones tanto entre líneas como detrás de la línea rival. El Hoffenheim se asocia muy bien por dentro, especialmente entrando desde la zona de creación hacia la zona de finalización. Y a la hora de jugar directo, es muy ventajoso tener igualdad con la última línea, ya que el pasador tiene múltiples opciones y un error individual puede crear superioridad numérica. Como se ha dicho repetidamente, el equipo goza de diversos recursos debido a la riqueza táctica del entrenador.

Zona de Creación

¿Recuerdan cuando hablamos de la inferioridad numérica dejada por Nagelsmann en defensa ante el Leipzig con el objetivo de buscar crear más igualdad durante la salida de balón rival? Pues durante las posesiones del equipo en la zona de creación, ambos  ‘extremos’ retrasaban su posición para crear un 4c3 en mediocampo.

Zona Creacion- Delanteros Bajan a Formar 4v3 en Mediocampo.png

Al salir del marcaje de los centrales rivales, los delanteros se posicionaron a la espalda de los mediocampistas rivales. De esta manera, el equipo no se mostró superado numéricamente en el mediocampo durante el ataque organizado y pudieron encontrar espacios entre la defensa y el mediocampo del Leipzig.

Combinaciones clave en ataque

Las combinaciones más frecuentes del Hoffenheim para crear oportunidades de gol han sido de Joelinton para Kramaric, de Bittencourt para Szalai y de Schulz para Joelinton.  

Hoffenheim Combinaciones Para Crear Oportunidades.png

Schulz es el jugador que más oportunidades crea, seguido por Joelinton, Bittencourt y Kaderabek. Automáticamente se puede apreciar que los carrileros ocupan un rol bastante importante en la creación de oportunidades (Schulz y Kaderabek). A su vez, Kramaric y Szalai son los jugadores que finalizan ocasiones más a menudo, seguidos por Joelinton y Bittencourt. Tal y como muestra el gráfico, Joelinton ocupa un rol vital en el ataque del equipo, tanto en la creación como en la finalización.

Transición Defensa-Ataque

Como fue explicado en la sección del bloque medio, el equipo intenta orientar las posesiones rivales hacia la banda en la zona de creación. El Hoffenheim acumula muchos robos tras presionar intensamente a los rivales, cubriendo muy bien todas las líneas de pase y poblando la zona. Al robar, el equipo intenta transicionar muy rápido con juego directo. Usualmente intentan terminar las jugadas con centros laterales, pero también son un equipo perfectamente capaz de juntarse por dentro en los contraataques del equipo.

Conclusión

Quedará ver cómo continúa el Hoffenheim esta temporada, porque ha sido un comienzo bastante flojo desde el punto de vista de los puntos conseguidos. Sin embargo, el Hoffenheim es un equipo a seguir por la riqueza táctica mostrada por su entrenador tanto en defensa como en ataque. Lo que queda claro es que Julian Nagelsmann es de los entrenadores jóvenes más emocionantes de las cinco grandes ligas. Tan joven que es un mes menor que Messi y dos años menor que Cristiano Ronaldo. Un prodigio.

¿Algo que añadir?