Jugadores

Santi Mina toma la delantera

Santi Mina se ha mostrado como el mejor complemento de Rodrigo hasta la fecha esta temporada en el Valencia, siendo clave en la ofensiva che.

Si decimos que el gol es lo más importante en el fútbol no estamos descubriendo nada nuevo. Sin embargo, a veces llegar a él es lo más enfarragoso en este deporte. Unas veces el gol sirve para camuflar un mal desarrollo del juego, aunque otras no hace más que evidenciar estos problemas y hacerlos todavía más palpables. El caso del Valencia CF es más bien el segundo. El conjunto dirigido por Marcelino no empezó la temporada de la forma que buscaba el técnico asturiano, y la falta de gol no hizo más que confirmar estos males.

El Valencia se convirtió en el rey del empate al paso que era incapaz de producir suficiente fútbol cerca del área rival como para acercarse a los números de inicio de la temporada pasada. A estas alturas de campeonato en liga -ya que no disputaba competición europea- sumaba 30 tantos por los 7 que acumula ahora en su casillero. Habiendo encajado incluso más, estos goles se tradujeron en puntos -27 frente a 11- y en una posición mucho más baja de la tabla. Números que confirman las malas sensaciones a las que el entrenador asturiano lleva buscando poner fin en las últimas semanas.

El Valencia sigue igual de sólido atrás a la vez que le está penalizando una producción ofensiva tres veces menor.

Al mal momento individual de piezas clave como puedan ser las de Parejo o Guedes, se suma un vacío que dejó la salida el pasado verano de Simone Zaza. Sin el italiano, el quién acompaña a Rodrigo ha sido la principal incógnita para el cuadro che. Refuerzos no han faltado, pues nombres de la talla de Gameiro o Batshuayi han llegado a Paterna para aportar soluciones, pero el que más parece dar con lo que necesita el Valencia en ataque hasta la fecha ya estaba allí; Santi Mina.

Entender el contexto que plantea Rodrigo como acompañante en la delantera es algo muy especial. El hispanobrasileño es más peligroso cuanto más espacio tenga por delante de la línea defensiva, siendo el principal conector entre la generación de la jugada -generalmente Parejo- y la dinamización de la misma -Guedes especialmente y Soler-. Para dotar de esta libertad al internacional por España el que juegue a su lado debe tener la capacidad de fijar marcas, mantener alejados a los centrales y tener mayor presencia en el área para finalizar en pocos toques. Mina, sin ser exactamente eso, es el que más ha conseguido acercar a Rodrigo a ser lo que debe ser para este Valencia.

Santi Mina ha sido el mejor complemento para Rodrigo hasta el momento, y también para el colectivo.

El delantero gallego es un punta con olfato. Tiene gol. Mucho. Pero no es solo eso. Sus movimientos son complementarios con los de un Rodrigo que, como pudimos ver ante el Young Boys, se puede mover por todo el ancho del ataque valencianista. En la noche de Champions en Mestalla fue un apoyo constante para Guedes y Soler, permitiendo al canterano ocupar posiciones interiores y trenzar jugadas con verticalidad y fluidez, aspectos que permitieron ver el mejor partido del Valencia en lo que va de temporada. Rodrigo volvió a acercarse ligeramente a su versión de la temporada pasada y Mina contribuyó con lo que mejor se le da, hacer goles de puro ratón de área. Esta victoria supone un bálsamo para los de Marcelino, si bien el resultado posterior en Turín no ayudase a su misión en esta Champions League. Con el gallego reactivando una pieza clave en el juego como es la de Rodrigo y aportando gol por sí mismo, el Valencia puede agarrarse a esta base para construir a partir de ella y volver a acercarse a lo que no hace tanto tiempo fue.

0 comments on “Santi Mina toma la delantera

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: