Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

El momento de Antunes

El Getafe empezó dubitativo la temporada. Tras su excelente retorno a la máxima categoría el pasado curso parecía como si el conjunto madrileño hubiera dejado ciertos automatismos atrás, olvidando muchas de las cosas que hacía (muy bien). Pero ya ha vuelto. El conjunto azulón se sitúa séptimo, a un punto de zona europea y siendo la mejor defensa de la Liga(12 goles encajados) junto a la del Atlético de Madrid, uno de los espejos de Bordalás. Porque si bien es cierto que el Getafe es un equipo con más limitaciones propias del mercado y de su plantilla, su equipo tiene ciertos jugadores capaces de llevar el cartel de «cholistas» en la frente. Vitorino Antunes es uno de ellos.

El lateral zurdo es un indiscutible en las filas de Bordalás. A sus 31 años el luso aúna experiencia y conocimiento del juego suficientes como para haberse convertido en uno de los mejores laterales de la Liga. Antunes, como el Getafe, es un jugador poco amigo de los grandes focos y las portadas. Su juego no es vistoso pero sí tremendamente efectivo e inteligente. Los 12 goles encajados en 16 partidos se explican no solo desde la pizarra de Bordalás y su férreo 4-4-2, sino también desde las individualidades. Con Roque Arambarri, Djené, o Antunes como puntales. Bordalás es uno de los entrenadores más eficientes, entendiendo por eficiencia la capacidad de sacar el máximo rendimiento a un bloque o jugador. 

Buceando por el apartado estadístico de Vitorino Antunes hay un dato que sorprende, o no tanto, en su impacto en el entramado defensivo del conjunto azulón. El portugués es élite absoluta en intercepciones por partido (1,8) situándolo por encima de nombres como Sergio Ramos, Dani Carvajal o Diego Godín. En el puesto de lateral se le acerca Jordi Alba (1,7), pero ahí Antunes es un dominador absoluto. El portugués se prodiga en su capacidad para cerrar espacios en el uno para uno, de ensuciar siempre las recepciones de los atacantes con unas marcas muy agresivas y su habilidad para meter el pie. Intuición y talento defensivo que son oro para el plan de Bordalás.

Vitorino Antunes es uno de los grandes tapados de nuestra Liga


Pero además de su relevancia en la telaraña que ha construido Bordalás, Antunes es pieza importante en la baza ofensiva. El Getafe es un equipo que, siguiendo las pautas marcadas por su entrenador,  maximiza muy bien sus opciones de gol, sacando ventaja de sus puntos fuertes. ¿Cuáles son? El balón en largo es uno de sus principales avales. Es, tras el Eibar, el equipo que más lo pone en práctica de toda la Liga. Ahí Antunes es importante, pues tiene un muy buen golpeo de balón y lo que a simple vista puede parecer un despeje termina siendo una jugada de valor para su equipo. Porque arriba está Jorge Molina, un jugador absolutamente dominante bajando balones y dándole una nueva estructura al juego a partir del balón en largo. De Antunes a Molina. Una vez asentado el ataque, el luso es un jugador que tiene una lectura del juego posicional muy buena, sabiendo cuándo profundizar y cuándo esperar. Su tempo y su capacidad para poner el balón dentro del área le hacen, de nuevo, una pieza de enorme valor para Bordalás. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *