Héctor Moreno es más que un parche

La Real Sociedad viene siendo conocida y alabada en los últimos años por su calidad de la medular para arriba, por su juego ofensivo. Sin embargo, la defensa y sus integrantes solían ser los damnificados en los análisis, por la fragilidad defensiva del sistema de Eusebio, por los errores individuales de la defensa de Garitano, y ahora de nuevo por la facilidad para encajar de la Real de Alguacil. Lo cierto es que hay margen de mejora, al igual de cierto que puntualizar que el nivel del central zurdo mexicano Héctor Moreno ha sido realmente bueno y regular desde que llegó como parche a la salida de Iñigo Martínez hacia el otro lado de la AP-8 en el mercado invernal de la temporada pasada. Héctor se ha convertido así en el central más regular de la Real y en pieza clave del esquema defensivo, para sorpresa de muchos.

Es el gran tapado realista siendo pieza fundamental por su regularidad y jerarquía.

Su función principal variaba según el momento. De primeras, tenía que hacer olvidar a Iñigo Martínez asumiendo el liderazgo de una zaga endeble y aportando rendimiento inmediato para acabar una temporada que era ilusionante y acabó siendo una más. El mexicano participó en prácticamente todos los partidos tanto con Eusebio como con Imanol. Con el de La Seca jugó 5 partidos de titular de 7 posibles, incluida la ida de dieciseisavos de Europa League donde se lesionó. Cumplió en cada uno de los partidos pese a que le costó un poco adaptarse al ritmo alto de juego de los realistas, debido a su falta de minutos en Roma en la primera parte de la temporada, donde tan solo disputó un partido de Coppa y cinco de Serie A sumando un total de 317 minutos.

Imanol llegó al cargo y revolucionó a la Real desde las entrañas, rotando mucho para activar a todos los jugadores del equipo, y por esa razón Héctor se quedó sin jugar en varios encuentros (4), aunque salió de inicio en otros tantos hasta final de temporada dando un nivel más que digno. Acabó la temporada sumando 796 minutos con la elástica txuri urdin, marcando un gol ante el Alavés en Anoeta y dejando una sensación de que la Real no había perdido calidad ni liderazgo en la zaga.

Sin embargo, debido a su edad (30) por un lado y el precio de llegada y cláusula de salida -seis millones de euros en ambos casos- por otro, se presumía que podía no durar demasiado en el equipo y ser traspasado en verano para tener más tiempo, espacio y dinero para elegir y fichar a un sustituto top para Iñigo. Los equipos MLS acechaban, pero otra vez sorpresa. Héctor se quedó en verano, enamorado de la ciudad, e inició, como uno más de la plantilla, el nuevo proyecto de Asier Garitano. Es el gran tapado realista siendo pieza fundamental por su regularidad y jerarquía, y no suele ser muy halagado pese a que cumple siempre que juega y sus errores suelen ser muy puntuales.

Formaba, junto a un maltrecho Navas, Llorente y Aritz, la zaga central realista de cara a la nueva temporada. Se incorporó tarde a la pretemporada después de su paso por el Mundial de Rusia donde fue realmente importante para que su selección ganase a Alemania por ejemplo, y plantase cara a Brasil. Le Normand y Lapeña, centrales del filial, fueron cubriendo su baja y la de Navas en la pretemporada, pero según se puso a tono demostró que sería pieza importante para el técnico de Bergara. De hecho, ni la irrupción del central francés del filial le ha apartado del equipo titular.

Salvo un tramo de la temporada de cuatro partidos donde solo disputó 4 minutos en el derbi de San Mamés, Héctor Moreno ha sido titular en todos los demás partidos de la temporada, con Asier y con Imanol, disputando 16 encuentros completos de Liga esta temporada y jugando los cuatro partidos de Copa del Rey, siendo en tres de ellos titular. Ha mostrado un grandísimo nivel con ambos entrenadores siendo uno de los mejores de la temporada, pese a no salir en las portadas ni acaparar elogios.

Una salida de balón prodigiosa, una zurda exquisita y un juego aéreo portentoso le avalan.

El experimentado central mexicano, ex de Espanyol, Roma, PSV o AZ Alkmaar entre otros, posee una salida de balón prodigiosa, ayudándole el hecho de ser un zurdo exquisito para jugar sí o sí en su lado natural y aportar más a ese inicio de la jugada. Domina tanto el pase corto como el desplazamiento en largo, y acumula un 86,1% de acierto en el pase esta temporada promediando más de 52 pases por partido, de los cuales 3,5 son en largo. Números realmente buenos para un central que ha tenido que jugar muchos partidos replegado y con pocos espacios para jugar.

Una de sus pocas debilidades es la reacción, por falta de cadera. Sin embargo, el mexicano conoce su cuerpo y minimiza al máximo su defecto, ya que tan solo es regateado 0,2 veces por partido. No suele ser un central que corte mucho el juego ya que solo suma 0,8 faltas por encuentro, principalmente porque suele acertar en las entradas, intercepciones o anticipaciones que se arriesga a hacer (1,4 intercepciones acertadas por encuentro). Supera ampliamente en todos estos aspectos a Diego Llorente, su pareja habitual en la zaga.

Otra de sus bazas es la de un juego aéreo portentoso, aunque no esté siendo demasiado potenciado en la Real hasta el momento. Frente al Rayo marcó su primer gol de la temporada en jugada de estrategia, demostrando su capacidad para ganar duelos individuales, donde suma 1,6 disputas aéreas ganadas cada 90 minutos. Teniendo en cuenta que no suele disputar los duelos en los saques de puerta, es un número muy interesante.

En definitiva, el mexicano está aportando mucha serenidad al conjunto donostiarra en la zaga, erigiéndose como el líder de la defensa. Su calidad, veteranía y buen rendimiento permiten tanto a la Real como a los realistas olvidarse de lo que aportaba Iñigo en su día, teniendo un central de garantías que sube el nivel del equipo. El tiempo dirá lo que dura en la Real, pero lo que está claro es que los txuri urdin tienen comodín de sobra hasta que decidan fichar a un nuevo central. Porque Héctor Moreno es más que un parche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *