Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Enric y Yangel para salvar al Huesca

La Liga Santander no suele perdonar. Es de lo que se está dando cuenta la SD Huesca en su primera temporada en la élite del fútbol español. Perder al baluarte del ascenso -Rubi– y no formar, o no poder formar una plantilla de garantías desde el principio le está costando muy caro. Los oscenses son colistas destacados desde la octava jornada, quedándose cada vez más alejado de la zona de salvación, llegando a estar 16 jornadas sin ganar. El experimento de Leo Franco no funcionó pese a empezar ganando, y llegó Francisco al cargo. La situación clasificatoria no ha cambiado, pero la percepción desde fuera es otra totalmente. Actualmente tiene 12 puntos en las 21 jornadas disputadas, con un balance goleador negativo de 22 goles, y tienen a 11 puntos la permanencia. Duro panorama. Pero el cambio con Francisco ha sido tan brusco a mejor, que permite tener esperanzas en este equipo pese a su precaria situación clasificatoria.

El mercado invernal es un momento clave de los equipos de la parte baja de la tabla para intentar subsanar los errores cometidos en verano y fortalecer la plantilla para aspirar a quedarse en Primera División. Y ahí es donde se está moviendo bien el Huesca de Francisco. El técnico ha incorporado varias piezas que resultan claves: Enric Gallego y Yangel Herrera son las nuevas caras del Huesca, siendo muy importantes para mejorar la plantilla pese a su nula experiencia en La Liga y, sobre todo, para afianzar el nuevo proyecto de Francisco, que perfectamente podría seguir en pie incluso descendiendo a Liga 123. Y desde luego, frente a la Real en Anoeta dejaron pinceladas de lo que pueden aportar.

La llegada, de nuevo, del Cucho en verano trajo consigo ilusión relacionada con el gol al Alcoraz. A su lado llegaba Longo, que se unía a Ávila y los extremos que habían sido claves en el ascenso como Gallar o Ferreiro. Sin embargo, el Huesca tan solo ha marcado 17 goles esta temporada, siendo así el menos goleador de La Liga. Cucho y Gallar son los máximos artilleros del equipo con tres tantos cada uno, mientras que Longo ha anotado un solo gol. Cifras realmente pobres para salvar a un equipo, teniendo en cuenta que sus rivales tienen a goleadores como De Tomás o Aspas.

Enric es un delantero goleador que viene para ser la referencia del equipo. Su edad no es problema, y su nula experiencia en la élite parece que tampoco.


Para todo ello y más llega Enric Gallego, que es el fichaje más caro de la historia del club. Tres millones ha pagado el Huesca al Extremadura por el veterano delantero centro. Principalmente ha sido la ascensión exponencial del delantero lo que ha encandilado al equipo oscense, puesto que esta temporada estaba debutando en Liga 123 y llevaba ya 15 goles, pero es que el año pasado marcó 29 goles en dos equipos distintos en la Segunda ‘B’. Curioso, cuanto menos, más teniendo en cuenta su edad.

Pero el equipo de Francisco lo necesitaba. Necesita gol, necesitaba inteligencia, necesitaba juego de cara y necesitaba un socio de garantías para Cucho. Los oscenses habían mejorado su juego, pero seguía teniendo déficit competitivo en ambas áreas por falta de nivel principalmente, y eso hacía muy difícil sumar de tres en tres. El nuevo delantero del Huesca aún no ha marcado en Primera, su equipo tampoco ante Atlético y Real, pero ya va dejando pinceladas de lo que puede ser. Es un delantero gol que viene para ser la referencia del equipo. Su edad no es problema, y su nula experiencia en la élite parece que tampoco.

Va a ayudar mucho a la hora de salir jugando con balones frontales aéreos, puesto que puede desquiciar a muchos centrales por su altura, como demostró en Anoeta con Llorente, a quien agotó durante todo el partido. En jugadas de estrategia también podrá demostrar ese poderío y aportar goles importantes. Su inteligencia arriba también es evidente. Pese a su edad este mismo año ha demostrado que puede marcar todo tipo de goles, como el que marcó marchándose de toda la defensa en velocidad en el Metropolitano ante el Rayo Majadahonda. Pero donde va a ser más importante es generándole espacio a Cucho Hernández. Esa puede ser la clave del juego oscense a partir de ahora, pero veremos, porque la adaptación al equipo y a la élite también cuentan.

En la medular alguien como Yangel da un plus al equipo con su calidad y trabajo.


La otra gran pieza que ha obtenido Francisco es el joven venezolano del Manchester City Yangel Herrera. Comparte característica con Enric: no tiene experiencia en La Liga, pero sí en la élite y en competiciones internacionales con su país. El City vio talento en él y lo compró para cederlo a su filial norteamericano, el New York City, y allí ha sido clave pese a su juventud. Ahora le toca dar la talla en una liga mucho mejor, para ver si puede tener una oportunidad en Mánchester. Francisco va a intentar aprovecharlo al máximo. En la medular, alguien como Yangel da un plus al equipo con su calidad y trabajo.

El venezolano destaca por su poderío físico y trato de balón, siendo un jugador de mucho recorrido que suele llegar a la frontal del área rival, aunque sus números goleadores no lo avalen. Suele pecar de entrar demasiado duro y demasiadas veces al balón, como se vio en Anoeta, donde se llevó una amarilla por una entrada a destiempo. Sin embargo, su calidad y potencia deben ilusionar en Huesca. Puede formar pareja con Rivera, que se ha hecho con un puesto fijo en el once, o incluso con Musto. También podría aportar un poco más arriba, por detrás de los delanteros. Sea como sea, tanto Yangel como Enric llegan en este mercado de invierno con la intención de salvar al Huesca.

¿Algo que añadir?