Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Charles en la armada de Mendilibar

La SD Eibar de José Luis Mendilibar parece haber pasado el bache de resultados que le acercaba a la zona caliente de la clasificación. Sin embargo, el juego del equipo ha sido bueno y regular durante toda la temporada, con matices nuevos que han dado un plus de dominio sobre la mayoría de rivales, sobre todo en Ipurua. Los resultados empiezan a acompañar y están cerca de la zona noble, cerca incluso de la pelea por puestos europeos. Uno de los referentes de esta temporada es Charles Dias. El delantero brasileño vive una segunda juventud en Eibar a sus 34 años, donde está marcando goles a puñados.

Está cerca de batir su récord goleador en Primera con solo media temporada disputada.


Con 23 partidos disputados en esta Liga Santander, el Eibar es décimo con 30 puntos, justo por debajo de la Real Sociedad. Los armeros han marcado 31 goles, y ¡sorpresa! Charles Dias ha marcado casi un tercio de ellos (10). A priori parece un simple buen dato, pero si tenemos en cuenta que el brasileño ha jugado 20 partidos, de los que en 11 ha sido suplente, sumando 942 minutos, la perspectiva cambia. Es legítimo decir que el delantero suplente del Eibar es el máximo artillero del equipo, doblando en goles a su perseguidor, Sergi Enrich, que sí es titular. En La Liga es el sexto que más goles ha metido, solo por detrás de Messi, Suárez, Stuani, Griezmann y Ben Yedder. Casi nada. Pero vamos más allá. A sus 34 años está muy cerca de batir su récord goleador en Primera División, que fue de 12 goles en 2.342 minutos con el Celta en la temporada 2013/2014, con solo media temporada disputada . Para dejarlo claro, el veterano ariete brasileño está promediando un gol cada 94 minutos, casi 100 minutos menos que en el promedio de su mejor temporada goleadora. Una barbaridad.

Se está erigiendo como el hombre gol del equipo, un recurso indispensable para Mendilibar ya sea de inicio o desde el banquillo, porque casi asegura el gol si tiene una oportunidad. Demostrando esto, Charles dispara 1,9 veces por partido y marca uno por cada 94,5 minutos. Es decir, marca prácticamente uno de cada dos disparos, que es un dato escalofriante. Todo esto es debido a su innegable instinto goleador, pero también, y me atrevo a decir que sobre todo, al contexto en el que Mendilibar optimiza al máximo al brasileño en un esquema clásico, pese a ser más suplente que titular.

Mendilibar optimiza al máximo al brasileño en un esquema clásico, pese a ser más suplente que titular.


El clásico 4-4-2 del técnico vasco
, que ya no es inamovible porque a veces retira un punta para introducir un enganche que abarque campo, potencia las virtudes y minimiza los defectos de los tres delanteros centros del Eibar. El juego directo les permite chocar mucho, jugar por alto, encontrar balones perdidos en segundas jugadas, y ser «zorros» de área. También buscan muchísimos centros al área que eleva las cifras goleadoras del equipo de cabeza. El brasileño ha mantenido su capacidad goleadora por alto, y principalmente dispara y marca desde dentro del área. Un delantero «perro viejo» de los de siempre.

El delantero centro de 34 años, que ha pasado por Pontevedra, Córdoba, Celta, Almería y Málaga entre otros, actúa en una doble punta bien sea con Sergi Enrich, o bien con Kike García. Ninguno de los dos tiene la capacidad goleadora del brasileño, pero los tres tienen funciones muy parecidas en el estilo de juego de Mendilibar. El Eibar ha pasado a ser un equipo dominante, que juega muy directo y muy rápido, que presiona arriba para robar en zonas altas del campo y acabar jugada más fácil. Cuando juegan en Ipurua, los armeros mejoran sus prestaciones normalmente. Se sienten más arropados y más cómodos por las características del terreno de juego y por la dificultad de los rivales para adaptarse al campo. Charles, concretamente, mejora sus cifras positivas en casa sumando más tiros por partido, más goles, mejor acierto en pases, más duelos ganados, etcétera. Una garantía goleadora para la armada de Mendilibar.

Datos de Whoscored y Transfermarkt

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *