Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

FútFem

El Atlético despierta en el mercado

El fútbol es adaptación. Temporada tras temporada, los clubes buscan la manera de hacerse con las piezas que mejor potencien sus plantillas para tratar de conseguir los objetivos marcados en agosto. En la élite esto se lleva al máximo exponente y en los clubes ganadores todavía es más extremo. Esto ocurre en el Atlético de Madrid, donde han encontrado la fórmula para apuntalar al equipo y que se siga manteniendo el nivel competitivo cada año. Desde que Ángel Villacampa tomara el relevo de Sopuerta hace tres temporadas, las colchoneras viven en un periplo ganador que se ha prolongado hasta esta última temporada, con otro actor en el banquillo, José Luis Sánchez Vera. Una Copa de la Reina y tres Ligas en tres campañas avalan el buen hacer del club capitalino.

En este mercado de fichajes el club se estaba moviendo poco, pero esta semana ha habido movimientos en el apartado de incorporaciones. Cuatro han sido las futbolistas que se han unido al proyecto del campeón. El primer fichaje en cuanto a importancia es el de Virginia Torrecilla; tras cuatro temporadas en el Montpelier, la internacional española escoge al Atlético de Madrid en su vuelta a La Liga Iberdrola, donde ya militó con la elástica del FC Barcelona. Torrecilla viene a ocupar la posición de pivote en el 4-2-3-1 que utiliza el técnico, por lo que formará pareja con Silvia Meseguer.

Virginia Torrecilla mejora el centro del campo del Atlético de Madrid; más físico y más solvencia para acompañar a Meseguer y liberar a las futbolistas de ataque.

Tener a una jugadora de estas características en la plantilla es un must. No solamente por tratarse de una pieza mediática, sino porque ayuda a elevar el nivel en una posición en la que no había una titular indiscutible y la ocupaban futbolistas de ataque como Ángela Sosa, dejando a Meseguer muy sola en algunos momentos de los partidos. Ahora, el Atleti tiene a una de las parejas más solventes de la Liga en la medular y ganan adeptos tanto en fase defensiva como ofensiva. Virginia es sinónimo de libertad para otras compañeras, que podrán centrarse en otros aspectos del juego porque tendrán muy bien protegida la espalda.

El Atlético de Madrid también se ha reforzado en el ataque. En el club han entendido que los éxitos recientes no hubiesen sido posibles sin la figura de una o varias goleadoras dentro del equipo. Hace dos temporadas era Sonia Bermúdez quien tenía esta tarea. Con su marcha, Jennifer Hermoso cogía el relevo desde París para convertirse en la máxima anotadora de la Liga Iberdrola con 24 dianas. Goles que venían acompañados de los que también hacían Esther González (13), Olga García (12) y Ludmila da Silva (11). Con la temporada recién terminada, la ‘pichichi’ ha fichado por el FC Barcelona tras finalizar contrato con las rojiblancas y Esther no ha renovado para aceptar la oferta del Levante, que volverá a contar con la delantera en sus filas.

En este pasado ejercicio, Olga ha anotado 30 goles en la competición doméstica y ha sido elegida Balón de Oro de la competición.

Conscientes de la importancia que tiene el gol para mantenerse en lo más alto, en El Cerro del Espino se han puesto manos a la obra, no solamente para mantener a Olga y a Ludmila (23 tantos entre ambas), sino también para incorporar a futbolistas que vengan a competir en las posiciones de ataque. Y vaya si lo han conseguido; el club se ha hecho con los servicios de Olga Ovdiychuk y Charlyn Corral, que suman 54 goles entre las dos en sus competiciones ligueras. Ellas son las elegidas por José Luis Sánchez Vera, que recupera el gol que había perdido y que tanto necesitará en una campaña de máxima exigencia.

Olga Ovdiychuk es una centrocampista ofensiva ucraniana que viene del FK Zhylobud (Ucrania). En este pasado ejercicio, Olga ha anotado 30 goles en la competición doméstica y ha sido elegida Balón de Oro de la competición. En el sistema del técnico colchonero, el ya mencionado 4-2-3-1, el nuevo fichaje puede ocupar hasta tres posiciones, algo que le vendrá bien al técnico teniendo en cuenta que uno de los puntos fuertes del Atlético de Madrid esta temporada ha sido la movilidad de sus piezas en ataque.

Hace dos temporadas Charlyn fue la máxima anotadora de la Liga Iberdrola con 24 goles, y este año ha quedado segunda, por detrás de Hermoso, con 20 tantos.

Al fichaje de la ucraniana se le suma el de Charlyn Corral, delantera mexicana que se incorpora al club después de cuatro temporadas en el Levante. Su principal virtud es el olfato goleador; hace dos temporadas fue la máxima anotadora de la Liga Iberdrola con 24 goles y este año ha quedado segunda, por detrás de Hermoso, con 20 tantos. Además, es trabajadora cuando su equipo no tiene la pelota. En según qué contextos dentro del partido puede caer a banda, intercambiando así posiciones con quien actúe por esa demarcación y facilitando la movilidad que busca el cuerpo técnico en fase ofensiva.

Son, sin ninguna duda, tres buenos refuerzos para un equipo que tiene la obligación de volver a pelear por levantar la Liga Iberdrola una temporada más, que quiere ganar otra Copa de la Reina después de tres temporadas en blanco y que buscará dar un paso más en Champions League, donde este año cayó en octavos ante el Wolfsburgo. Además, es primordial que el club busque más refuerzos, ya que sus rivales están fichando, y muy bien, para tratar de acercarse a lo más alto de la tabla. Pese a ello, no hay ninguna duda de que las incorporaciones (hechas y por hacer) harán que el Atlético de Madrid siga dando guerra la próxima temporada.

¿Algo que añadir?