Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Fekir en la mediapunta de Rubi

La llegada de Fekir supone un salto de calidad incuestionable para un proyecto como el del Real Betis de Rubi. Sin embargo, ciertas dudas sobre su posible rendimiento a raíz de una grave lesión en 2015 y el encaje que pueda tener el francés en el sistema del técnico catalán nos hace mirar con recelo lo que sin duda es uno de los fichajes del mercado estival en Europa. Para poder despejar estas incógnitas, hemos juntado a charlar sobre la llegada del francés a Sevilla a dos expertos, cada uno en su campo, por parte del Betis Alberto Pintado (A.P. de aquí en adelante) y Andrés Onrubia (A.O.) con su conocimiento de la Ligue 1 para que desmenucen el perfil actual de Nabil Fekir y su encaje en el dibujo de Rubi desde dos puntos de vista diferente.

A.P. El final de la última temporada del Real Betis no fue demasiado positivo. La salida de Quique Setién y la llegada de Rubi abrió el nuevo escenario para el equipo, que tiene claro que su sitio está en Europa. No hay más que ver cómo la dirección deportiva tiene ya el grueso de la flamante plantilla confeccionada en pleno julio. El último en llegar, y quizá el más motivador de los últimos años, ha sido un Nabil Fekir que viene a reforzar la parcela más necesitada en este mercado verdiblanco: la zona ofensiva. De esta forma llega al Betis un jugador llamado a ser diferencial en La Liga, a expensas de la posible llegada de Borja Iglesias, para completar el gran potencial ofensivo de los béticos. Aunque, como es lógico, hay que resaltar ese bajón en el plano físico del futbolista francés las últimas temporadas, lo que nos impide quizás ver un Fekir tan determinante como en el pasado, ¿verdad Andrés? ¿Cómo llega el actual Fekir a este nuevo Betis?

A.O. Nabil Fekir es un jugador que que ha tenido altibajos a lo largo de su carrera, pero cuya primera temporada en Lyon es de un nivel top mundial. Hace una campaña en la que el OL logra pelear la Liga Francesa con el PSG. El cuadro parisino se vio amenazado por un Lyon que a priori no era un equipo capacitado para pelearle la liga a los capitalinos, pero la explosión de Fekir lo cambió todo. En cada partido cogía la pelota en cualquier zona campo, driblaba, regateaba a cualquier rival, decidía, le salía todo y termina por firmar una temporada increíble, haciéndonos creer a todos que podría ser potencialmente uno de los mejores jugadores del mundo por su evidente superioridad. Lacazette era la estrella, pero se hablaba del ‘Lyon de Fekir’, ya que su equipo jugaba para él. Sin embargo, en el año de la Eurocopa debuta con Francia en un amistoso ante Portugal, se rompe la rodilla, concretamente los ligamentos cruzados, y obviamente ya no volvió a ser el mismo. Hace una temporada 2017/2018 con mejores cifras que la de su irrupción en la 2014/2015, pero sigue siendo un jugador que no alcanza su máximo nivel, aunque su zurda seguía siendo trascendental, capaz de jugar a un nivel bajo pero a su vez decidirte el partido con un disparo, una asistencia o con un cambio de ritmo. Aunque en este tiempo ha madurado mucho en lo posicional. El primer Fekir era un jugador de correr, transitar, coger la pelota muy lejos del área y desbordar, mientras que el actual es un futbolista más estático, que aguanta mejor la pelota, que atrae rivales, que combina mucho, que hace paredes, pero ya no tiene esa capacidad de desborde que lo llevaron a ser uno de los mejores jugadores de la Ligue 1 y del fútbol europeo en aquella temporada. El Fekir actual es más posicional, ha perdido físico y velocidad pero es cierto que esa calidad en su zurda la sigue manteniendo. La duda es cómo puede potenciar Rubi este perfil de jugador dentro de su estilo de juego.

Nabil Fekir viene a reforzar la parcela más necesitada del Betis, aunque hoy en día es un jugador ciertamente diferente respecto al que destacó desde su explosión en la 14/15. Un Fekir más posicional que deberá encontrar su encaje en el dibujo de Rubi.

A.P. Fekir llega al Betis siendo otro en comparación con el que brillaba en Lyon, sí, pero va a ser diferencial en el Betis de Rubi. De hecho, la más que probable salida de Lo Celso deje un vacío que el de Vilassar de Mar pueda cubrir con un perfil centrocampista más estático y mirando hacia unas transiciones más verticales, pero con menos movimientos directos, donde la calidad técnica de Fekir, con su mencionada calidad acumulada en su pierna zurda pueda ser diferencial en ese contexto. Ahora bien, su rol dentro del esquema del técnico catalán puede ser otra de las dudas a despejar. ¿En qué zona del campo puede encajar mejor Fekir?

A.O. Es un gran fichaje para el Betis porque supone un salto cualitativo importante a poco que haga Fekir. Tiene una producción de goles impresionante, como ya hemos dicho puede jugar mal y seguir siendo decisivo, aunque veremos dónde le sitúa Rubi en su 4-3-3. Yo personalmente no lo veo en la derecha. Es cierto que puede jugar ahí, ya que le gusta trazar esa diagonal hacia dentro, buscando el área, pero su zona de influencia está por el centro. Si consiguen acoplarlo ahí, veremos si lo hacen como interior o en la mediapunta, aunque de interior es cierto que le puede faltar en el apartado físico y que ya no tiene esa velocidad quizás necesita para actuar en esa demarcación. Fekir debe estar más próximo al área y tener jugadores cerca para combinar y atraer marcas, pero también existe la posibilidad de verlo atrayendo en el lado fuerte, en la izquierda, donde ya ha jugado en el Lyon combinando con Mendy, Terrier o Memphis Depay, para que luego William Carvalho o algún mediocentro descargue sobre Canales buscando el lado débil, en una asociación que puede ser de lo más interesante para el Betis.

A.P. Es destacable saber que William Carvalho será el principal ayudante de Nabil, pero, sobre todo, Canales está llamado a ser el que complete el dúo maravilloso con Fekir. El físico del cántabro y su buena lectura del juego harán maravillas en un equipo que Rubi puede trabajar desde el conocimiento de la salida de balón que bien implantada tiene ya el equipo. Sobre todo, Fekir será un futbolista diferencial en ataque, en sus combinaciones con luso y cántabro. Y si a esto le sumamos la llegada de un delantero referente (que llegará) dará al galo la opción de ser el comodín que caiga a la frontal con sendas oportunidades de maravillar con su espectacular golpeo. Un futbolista muy completo llamado a levantar al Villamarín y que viene a cerrar esa zona de tres cuartos de campo bética.

¿Algo que añadir?