Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Renan Lodi, electricidad rojiblanca

Llegado desde Brasil, tras haberse formado en el Atletico Paranaense, el nuevo lateral zurdo del Atlético de Madrid será Renan Lodi. Futbolista de 21 años y con un talento más que destacable, su rendimiento en el Brasileirão le ha abierto de par en par las puertas de Europa. La marcha de Filipe Luis, compatriota del recién llegado, facilita la incorporación de un futbolista que destaca en casi todo lo que se le puede pedir a un lateral, demostrando que al país sudamericano no se le agota el talento a la hora de “fabricar” su clásico lateral ofensivo. Jugador rápido, con buen pie para los centros y una facilidad endiablada para encarar, Renan Lodi llega directo al carril zurdo del equipo del ‘Cholo’ Simeone para ser parte de un engranaje bien engrasado que quiere asaltar todas las competiciones en la 2019/20.

El jugador, nacido en Sao Paulo, es un claro ejemplo de lo que es y ha sido siempre el lateral en el fútbol brasileño. Tal y como se le presupone, Lodi se incorpora con asiduidad al ataque, siendo un estilete preciso a la hora de superar líneas, llegar a línea de fondo y poner centros de calidad a los delanteros. Siendo esa su principal función en fase ofensiva, su velocidad le dota de garantías a la hora de retroceder y cubrir su banda, así como apoyar si es necesario a sus compañeros o acompañar en la presión. Con una gran capacidad para el juego de pies, propio más de un púgil, sus regates y autopases se convierten en espectáculo en banda, limpiando rivales y asociándose con serenidad con los compañeros cercanos, creando oportunidades y atrayendo marcajes a su posición o intentando aprovechar el carril si es preciso para entrar en el área buscando generar una asistencia o intentarlo de cara a puerta.

La capacidad de generar balones altos a los Morata, Costa o Šaponjic le convierten en un importante valor desde el flanco izquierdo, dándole un plus para formar parte de la defensa del Atlético de Madrid.

Sin embargo, a la hora de entender su correcta sincronización con el conjunto que quiere poner en marcha Simeone, lo que más destaca es su capacidad para los centros desde cualquier lugar de la banda, con una zurda que, a pesar de parecer hecha solo para el regate y el amago, funciona como un guante a la hora de poner balones en el área, ya sea en estático o en carrera, para salir de una marca o con la libertad de pensar el destino del balón tras haber regateado a un oponente. La capacidad de generar balones altos a los Morata, Costa o Šaponjic le convierten en un importante valor desde el flanco izquierdo, dándole un plus para formar parte de la defensa del Atlético de Madrid. De la misma manera, su capacidad para ocupar la banda casa perfectamente con jugadores como Lemar, Vitolo o João Félix, más cómodos cuando transitan por el interior, pudiéndose asociar con Lodi en caso de necesidad, o con Hermoso, un central que, por su experiencia en banda izquierda, podrá cubrir de ser necesaria las salidas del lateral hacia el ataque con mayor fiabilidad y que encontrará en el carrilero un compañero fiable a la hora de sacar el balón jugado.

Teniendo en cuenta todo esto, la figura de Lodi se ha convertido en una pieza más que interesante de cara a la nueva temporada en La Liga después de haber brillado con el Atletico Paranaense y tras haber demostrado que sus cualidades podían exportarse a la competición española. Un jugador al que habrá que seguir de cerca y que, de seguir así, pronto llamará a las puertas de la selección y que, en clave atlética, encaja de manera inmejorable en los planes colchoneros por parecer un relevo de nivel para un emblema rojiblanco como Filipe Luis. Un lateral izquierdo de rendimiento inmediato que por sus habilidades llama la atención de propios y extraños y que, con seguridad, puede ser clave en el rendimiento del equipo madrileño.

¿Algo que añadir?