Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

FútFem

Duggan cambia a rojiblanco

El Atlético de Madrid continúa confeccionando su plantilla de cara a la próxima campaña. Con el foco puesto en el inicio de la pretemporada, el sorteo del calendario de la Primera División y el reparto de los derechos televisivos, las rojiblancas anunciaron la incorporación de Toni Duggan. La delantera inglesa, que dejó el FC Barcelona hace unas semanas, ahora se suma al proyecto del vigente campeón de La Liga Iberdrola. Se rumoreaba la posibilidad de que volviera a Inglaterra, pero finalmente ha decidido continuar en España. Una decisión muy respetada en la Ciudad Condal, donde la ariete, con más o menos éxito, ha dado todo para triunfar.

Ahora, una vez asumido que la inglesa vestirá la elástica colchonera, será interesante ver la adaptación a su nuevo equipo. El Atlético de Madrid tiene un plan definido desde la llegada al banquillo de Sánchez Vera. En este ecosistema tan reconocible, habrá que ver de lo que es capaz el técnico para sacar el máximo potencial de su nueva futbolista. Una tarea que, en principio, no es fácil, pues hemos visto a Toni Duggan rendir en contextos y posiciones diferentes a lo largo de su carrera. Encajar esta pieza en el sistema puede ser clave tanto para el éxito del club como para la progresión de la jugadora, que quiere demostrar su calidad al más alto nivel.

El Atlético de Madrid tiene un plan definido desde la llegada al banquillo de Sánchez Vera. En él debe encajar a Toni Duggan.

La característica principal de la inglesa es la versatilidad. Por haber ocupado tres posiciones y haber sido capaz de rendir bajo unos mínimos en las tres, hablamos de una futbolista que le puede venir como anillo al dedo al técnico madrileño, que tendrá que buscarle sitio en el 4-2-3-1 que hemos visto en esta primera temporada en la capital. En el Barça, Duggan ha disputado la mayoría de los encuentros en la punta de ataque, donde el rendimiento no ha sido el esperado; cierto es que ha tenido altibajos con picos de rendimiento esperanzadores, pero la realidad es que no ha terminado de encontrarse y el club decidió recurrir a otras piezas, como Oshoala, para solucionar los problemas de cara a puerta.

Quien la ha seguido en épocas anteriores podría haberse arriesgado a decir que Toni Duggan como referencia no saldría bien. Igual que tampoco dio resultado ponerla en banda, como intentó Neville durante el Mundial; ahí pierde muchos adeptos. Por lo tanto, y hago referencia a Alejandro Pecci – que de esto sabe un rato – la posición natural de la futbolista es como segunda punta, con una referencia arriba. Pese a que en España no se la haya visto apenas en esta posición, sus posibilidades de triunfar en el Atlético pasan por volver a los orígenes.

Duggan puede ocupar hasta tres posiciones en el esquema rojiblanco. No obstante, si va en busca de minutos, parece claro el camino que debe recorrer. Por banda, es complicado que pueda encontrar lo que quiere porque hay dos fijas como Ángela Sosa y Amanda Sampedro, más recambios y fichajes. En punta, el club colchonero se ha reforzado de lujo con Charlyn Corral, que peleará la posición con una de las futbolistas más en forma en el anterior ejercicio, Ludmila Da Silva. Por lo tanto, la alternativa que puede asegurarle más minutos es actuar en la posición que ha dejado vacante Jennifer Hermoso tras regresar al Barcelona: la mediapunta.

Por haber ocupado tres posiciones y haber sido capaz de rendir bajo unos mínimos en las tres, hablamos de una futbolista que le puede venir como anillo al dedo al técnico madrileño.

La española actuaba por detrás de la delantera (Ludmila en este caso) con libertad de movimientos, lo que le permitía acompañar –e incluso iniciar– la jugada y a la vez finalizarla. No es casualidad que terminara la campaña siendo la máxima anotadora de la Liga Iberdrola. Esta posición le vendría como anillo al dedo a una Duggan que, de este modo, se vería liberada de la presión de tener que ser la goleadora del equipo y podría dedicarse a sumar al colectivo, algo que ha hecho muy bien en el Miniestadi. Si sale bien, ella sale ganando y el Atlético consigue olvidar la marcha de una de sus mejores futbolistas el anterior año.

La inglesa tiene ante sí una gran oportunidad para reivindicarse y demostrar que puede ser una pieza importante al máximo nivel. Las colchoneras, por su parte, han sumado a sus filas a una futbolista que mantendrá el nivel competitivo que habían perdido por las bajas. Al final, estamos en una relación futbolística de beneficio mutuo en la que puede haber dos partes que salgan ganando. Y Sánchez Vera será quién controle los tiempos. Empieza la etapa de Toni Duggan en el Atlético de Madrid.

¿Algo que añadir?