Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Un ‘Panda’ verdiblanco para golear

Está siendo un verano movido y bonito en verdiblanco. El nuevo Betis de Rubi está a punto de echar a rodar, tras haberse afianzado con los Fekir, Pedraza y compañía. Sin embargo, faltaba una pieza imprescindible en el esquema del técnico catalán y que ya ha llegado a Sevilla. Borja Iglesias es el nuevo pistolero del Betis.

El ‘Panda’ era uno de los anhelos de Rubi y sus características son idóneas para el nuevo Betis que está por venir. Pero ¿quién es Borja Iglesias? Uno de los delanteros más inteligentes de España, que llega al Villamarín en un momento propicio. Es sin duda la pieza más importante para un Rubi que sabe cómo utilizarlo a la perfección.

Borja es un delantero centro de raza. Hablamos de un ‘9’ referencia con una facilidad pasmosa para leer los partidos y adelantarse a los movimientos de sus rivales. Si bien puede parecer que con Rubi hay que saber habituarse a la gestión técnica del balón, Borja Iglesias es el punta modelo con el que sus equipos pueden sacar provecho de todo tipo de situaciones.

Su principal virtud es el gol. Se trata de un jugador que aprovecha la mínima posibilidad de hincar el diente al cuero para perforar las mallas rivales. Así logró convertirse en el máximo anotador del Espanyol en la pasada temporada en la que alcanzaron Europa, gracias en parte a sus tantos. Por ello, el Betis sale ganando antes incluso de que debute, puesto que en la pretemporada se ha notado el claro déficit de gol por el que ha pasado el conjunto de Rubi.

Borja Iglesias se ha convertido en la nueva referencia de un Betis cuyo destino era el propio ‘Panda’.

No obstante, el Betis ha ganado algo más que gol. El físico de Borja Iglesias es de por sí un punto favorable para el estilo de Rubi. Tan pronto como te puede bajar un balón aéreo casi sin despeinarse, poniendo en apuros a los zagueros rivales, el ariete es capaz también de presionar de forma incansable durante todo el encuentro. De hecho, es la primera pieza que suele apretar en el repliegue defensivo de su equipo para retardar el inicio de la jugada contraria. Además, Borja es un jugador comprometido que retrasa su posición en la fase defensiva para añadir una pieza más al dibujo a la hora de evitar el ataque rival.

A colación de la necesidad que imprime Rubi en sus futbolistas de controlar adecuadamente la posesión del balón, hay que reconocer que Borja no es un futbolista que destaque por ser un talento espectacular del regate y la conducción. Sin embargo, es un déficit que sabe enmendar muy bien gracias a su magnífica capacidad de atacar los espacios a espaldas de la defensa rival. Y eso, con Rubi, es un aspecto increíblemente beneficioso.

El Betis debutará en La Liga el domingo ante el Valladolid en el feudo verdiblanco. En el plano táctico, solo con los partidos visionados durante la pretemporada se concluye con facilidad que el nuevo equipo del técnico catalán basará su fútbol en una ofensividad superior a la insistencia defensiva. Por ello, la amplitud que ha dotado Rubi a su esquema será clave para la coexistencia de Borja iglesias con sus compañeros.

Su físico y su inteligencia son claves para que los laterales béticos aprovechen a su nuevo compañero.

No era fácil sustituir a Junior Firpo en el carril izquierdo, pero la llegada de Pedraza puede ser vital para un Betis que tendrá dos referencias siempre en la frontal del área rival. Fekir rondará por detrás de Borja, pero el gallego es el filón más importante que podrán aprovechar los carrileros verdiblancos. La profundidad que han demostrado Pedraza y Emerson desde que comenzó a verse la idea de Rubi podrá permitir a Borja disponer de dos posiciones desde las que demostrar su valía: llegando desde atrás y ubicado como punta estático. Aunque, en la práctica, siempre esté buscando el espacio.

Contará con William, Canales, Guardado, Fekir y compañía como escuderos, pero Borja Iglesias será la referencia constante de un Betis que vivirá siempre perfilado hacia la meta contraria. Es en esa posición donde el gallego puede deslumbrar con sus adelantamientos veloces a la zaga del enemigo, aprovechando los espacios que la amplitud del dibujo táctico de Rubi dé al gallego.

Los balones al hueco, surtidos por la gran calidad de la medular bética, darán a Borja la posibilidad de atacar sin parar los espacios contrarios como el delantero goleador que es. Además, su gran juego aéreo hará las delicias de Pedraza, Tello, Emerson, Joaquín y Lainez a la hora de buscar un rematador nato.

En definitiva, Rubi no se equivocaba al insistir en la llegada de Borja Iglesias. Catalán y gallego coincidieron en el Espanyol en una temporada casi de ensueño para los periquitos. Ahora, Borja Iglesias llega al Betis en un escenario idóneo para continuar su crecimiento y para ayudar a Rubi a rubricar su idea sobre el césped. Porque el ‘Panda’ era la pieza que necesitaba el Betis y su arma está ya cargada y apuntando al Valladolid.

¿Algo que añadir?