Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

FútFem

Oportunidad de mercado

La Primera Iberdrola ya es una realidad. En poco más de 20 días arranca la nueva liga puesta en marcha por la Real Federación Española de Fútbol. Una competición que lleva consigo algunas novedades que están permitiendo que algunos equipos obtengan más ingresos y, en consecuencia, puedan acometer incorporaciones que antes no tenían al alcance. Es el caso del Madrid Club de Fútbol Femenino, que esta semana ha anunciado el fichaje de Marie-Laure Delie (31 años), delantera francesa de mucho nivel que llega a la capital para buscar nuevos retos y tras una temporada en la que ha rendido por debajo de lo esperado.

Delie es una delantera rápida, ágil y con gran capacidad para desbordar. Además, tiene una gran capacidad para generar ocasiones y mucha facilidad para anotar, aunque cierto es que en el último ejercicio ha estado lejos de los números de anteriores temporadas. La ariete gala ha disputado 208 partidos en la Division 1 divididos de la siguiente manera: PSG (22 partidos, 16 goles), Montpellier (104p, 76g), PSG (62p, 59g) y Metz (20p, 3g). En este periplo, Delie ha ganado una Copa de Francia con el equipo parisino. Con la Selección ha pasado por todas las categorías inferiores y ha disputado dos Juegos Olímpicos y dos Mundiales (2011, 2015).

La gran incógnita sobre Delie está ahora en ver si va a conseguir el rendimiento esperado.

El Madrid CFF tiene ante sí un arma de doble filo. Es incuestionable que estamos ante una de las mejores delanteras de los últimos años, como también lo es que su bajón de rendimiento ha sido notable. La última temporada en el Metz ha propiciado que las blancas hayan podido incorporarla a su plantilla, pero la incógnita está ahora en si va a conseguir el rendimiento esperado. De hacerlo, estaríamos hablando de que un equipo que, de casi descender, podría luchar por terminar en media tabla. Junto a Delie hay otras incorporaciones que suben el nivel, como Claudia Blanco o Sara Tui -entre otras-.

El nuevo entrenador del Madrid CFF, Óscar Fernández, tiene ante sí la tarea de rodear a la francesa con las piezas que le permitan volver a alcanzar su mejor nivel o al menos acercarse a él. En el amistoso de pretemporada que las blancas disputaron contra el RC Deportivo, el técnico apostó un 4-4-2 con un doble pivote Sara Tui–Maca y la dupla Mellado–Laura Fernández arriba. Solamente hemos podido ver una alineación del técnico, pero lo que está claro es que con el nuevo fichaje la competencia arriba será muy fuerte, puesto que a las tres delanteras mencionadas se le une también Beckmann.

Óscar Fernández tiene la tarea de rodear a la francesa con las piezas que le permitan volver a alcanzar su mejor nivel.

Habrá que ver si Óscar Fernández se decide por dos delanteras titulares y dos suplentes, opta por Delie como titular y la otra vacante es para una de las tres restantes o si, por el contrario, decide alinear cada semana a las dos que mejor estén. Un salto cualitativo importante para el club, pues hace dos o tres temporadas no podría haber incorporado a una futbolista de este nivel, pero el progreso del fútbol, las nuevas estructuras competitivas y los patrocinadores les permite tener un equipo mucho más completo para mantenerse en la categoría y, como se ha dicho antes, optar a algo más.

El Madrid Club de Fútbol Femenino, por lo tanto, afronta una temporada exigente en la que intentará mantener la categoría. El club capitalino tiene poco recorrido (9 años) pero hay un plan establecido en el que la cantera tiene gran protagonismo. En el anterior ejercicio consiguieron mantenerse en el último suspiro, situación que ha hecho reaccionar al área deportiva, que busca refuerzos para no sufrir en exceso este año. Mientras los focos están puestos en el Atlético de Madrid y en el CD Tacón, el Madrid va haciendo pasito a pasito y sin hacer mucho ruido un equipo para seguir disputando sus encuentros en la Primera Iberdrola. Habrá que seguir la evolución de un equipo que tan buen mercado está haciendo.

¿Algo que añadir?