Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

FútFem

Lucy Bronze y la importancia de los referentes

El mundo es de los ambiciosos, de aquellas personas que no se rinden en la consecución de sus metas. Dentro de este grupo se encuentran los pioneros, aquellos cuyos límites son tan inalcanzables que consiguen ser los primeros en hacerlo. Imaginen pertenecer a este grupo, poder abrir el camino para que, como tú, muchos otros puedan hacer lo mismo, pero con más facilidad. Lucy Bronze lo ha logrado esta misma semana, en concreto durante la tarde del jueves, cuando la anunciaron jugadora del año de la UEFA. Su gran temporada con el Olympique de Lyon y con la Selección Inglesa la ha llevado a ser la primera futbolista de las Three Lionesses que consigue este galardón. Un premio que se suma al que ya consiguió en 2014, cuando la nombraron mejor jugadora inglesa del año.

Su gran temporada con el Olympique de Lyon y con la Selección la ha llevado a ser la primera futbolista inglesa que consigue este galardón.

Nos encontramos ante una deportista insaciable, a quien no le importa arriesgar lo que sea necesario para llegar a lo más alto. Lucy Bronze, a sus 28 años, se encuentra en la cima. Hablamos de la lateral diestra titular del mejor equipo de Europa, con quien ha conquistado el doblete Division 1 – Champions League, y de la Selección Inglesa, llegando a semifinales en el pasado Mundial de Francia (donde cayeron ante Estados Unidos por 2-1). Este camino hasta la gloria comenzó en 2007 en el Sunderland y se mantiene hasta la actualidad con Everton, Liverpool y Manchester City de por medio. Como curiosidad, Bronze ha conseguido títulos en todos los clubes en los que ha estado a excepción de los toffees. Por lo tanto, estamos ante una ganadora nata.

Para quienes no conozcan a Lucy Bronze, vamos a hacer una pequeña radiografía de su fútbol. No exageramos al decir que estamos ante una de las mejores jugadoras del mundo. Se trata de una lateral diestra con mucho recorrido y con facilidad para incorporarse al ataque. Además de defender a la perfección gracias a su anticipación también aporta -y mucho- en fase ofensiva donde desborda y centra, asiste con pases al hueco o rompe líneas desde atrás con su gran desplazamiento en largo. Se trata, por lo tanto, de una futbolista muy completa, algo más que una defensa por todo lo que es capaz de dar fuera de las funciones concretas de su posición.

Los objetivos que le quedan pasan por seguir progresando con Inglaterra además de seguir cosechando éxitos en el Lyon.

¿Cuál es el techo de Lucy Bronze entonces? Complicado responder a esta pregunta cuando la inglesa se encuentra en lo más alto. Ha triunfado en su país, lo ha hecho también fuera, en tierras francesas. Los objetivos que le quedan pasan por seguir progresando con Inglaterra para intentar levantar la próxima Eurocopa y/o Mundial además de seguir cosechando éxitos en el Olympique, que sigue sin tener rival que ponga en duda su dinastía. La gran duda es si seguirá los pasos de otra estrella como Hansen y podremos disfrutar de una jugadora de sus características en la Primera Iberdrola. Sin duda, sería un salto exponencial tanto para el equipo que consiguiera hacerse con sus servicios como para la competición, pero de momento tocará seguir viéndola en Francia.

A nivel social, la inglesa es un ejemplo no solamente para profesionales que están en la élite sino para las más pequeñas. Haber sido la primera futbolista de su país en conseguir este galardón motiva a las nuevas generaciones, que ven cómo el fútbol se sobrepone a cualquier estereotipo impuesto por la sociedad y pueden llegar a lo más alto. Porque eso es ser referente, romper barreras que antes parecían indestructibles para allanar el camino a los que vienen. Que no está todo el trabajo hecho se sabe, pero con pequeños pasos se está llegando lejos. Porque hoy este deporte no es como hace 10 años y en la siguiente década no será como ahora. Y eso es lo verdaderamente importante.

¡Comenta!