Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Guía BP LaLiga 19/20

Guía BP LaLiga 19/20: CD Leganés

Paulatino crecimiento

Desde que el CD Leganés consiguió su histórico ascenso a Primera División, Butarque se ha convertido en uno de los feudos más correosos de la competición. Cualquier rival que visite el templo pepinero sabe que deberá sudar tinta para poder sacar algún punto del acogedor hogar del Leganés. Con la llegada de Pellegrino la pasada campaña, el equipo experimentó una mejor táctica y defensiva y en la 19/20 desea seguir por la misma senda.

Un texto de Christian Sánchez (@Delablanca10)

El CD Leganés fue uno de los cinco equipos que menos goles encajó en toda La Liga la temporada pasada. Se trata de un equipo construido desde su parcela defensiva. El no encajar gol se considera primordial para poder encarar un encuentro con muchas más posibilidades de vencer. Después de su buen hacer la pasada temporada, el técnico argentino se ganó la continuidad y ha conseguido mantener a toda la columna vertebral que tan buenos resultados le generó el pasado año y, además, ha conseguido algún que otro refuerzo muy destacable.

¡Descarga la Guía BP del Leganés en pdf o la Guía BP de La Liga al completo siguiendo este enlace!

Sin lugar a dudas, ese refuerzo es Roque Mesa. El canario es un jugador de renombre y experiencia contrastada que hace subir un peldaño, en lo que a calidad se refiere, al conjunto de Leganés. Su contratación proporciona a Pellegrino un nuevo abanico de soluciones para los partidos, ya que se trata de un jugador capaz de controlar los encuentros con balón y hacer jugar a los suyos. De alguna forma, el plan de juego inicial de este CD Leganés se basa en la solidez defensiva y el contragolpe con dos jugadores muy veloces arriba, los cuales también pueden hacer daño buscando la espalda de la defensa contraria con desmarques en ruptura.

Sin embargo, con Roque Mesa se abre un nuevo escenario. Sobre todo, si el canario está rodeado de jugadores que responden adecuadamente a su relación con el balón. Y ahí nos encontramos al capitán del Lega, Rubén Pérez, que se puede entender de lujo con Roque Mesa favoreciendo un gran porcentaje de robos en la parcela ancha del terreno de juego. A ellos dos hay que sumarle un efectivo más, el cual puede ser Óscar Rodríguez o Eraso. Pese a tener cada uno aptitudes propias, se trata de dos jugadores que entienden el juego con balón y no huidizos de la asociación, por lo que combinan, perfectamente, con ese nuevo plan que Pellegrino puede implementar en algunos encuentros.

Sin embargo, el plan A de este CD Leganés será el del año pasado: fortaleza atrás y esperar el momento oportuno para usar el aguijón. Ahí es donde cobra especial importancia la línea defensiva y, sobre todo, el balance defensivo de todo el equipo. Dentro del 1-5-3-2 de Pellegrino, los carrileros pueden ser la parte más importante y con más responsabilidad de todo el dibujo, al presentar un mismo porcentaje de representación ofensiva y defensiva. Los elegidos para ocupar esa demarcación, en condiciones normales, serán Rosales por la derecha y Jonathan Silva por la izquierda.

Por su parte, los fijos en la punta de lanza serán En-Nesyri y Braithwaite, siendo estos dos delanteros que casan perfectamente con el estilo de juego que Pellegrino implementa. Tanto el marroquí como el danés poseen una punta de velocidad muy alta, así como también arrancada, lo que les hace ser unos jugadores ideales buscando el desmarque a la espalda de los defensores.

Mauricio Pellegrino

Mauricio Pellegrino afronta su segunda temporada en el CD Leganés con el equipo asentado ya en La Liga, pero sin perder el foco de su verdadero objetivo: permanecer alejado de las posiciones de descenso. El equipo madrileño ha mejorado mucho en lo que a las estadísticas defensivas se refiere con el argentino en el banquillo. El entrenador de 47 años solo ha conseguido encadenar dos años consecutivos en un mismo club. Fue en Estudiantes de la Plata, cuajando dos grandes temporadas en Argentina que le permitieron regresar a España e ingresar en las filas del Alavés, recién ascendido a Primera División. Si bien su primera aventura en España no fue bien en Valencia, en Medizorrotza consiguió el objetivo de la salvación, lo que le valió para fichar por el Southamptom y probar suerte en la Premier League. En su regreso a España parece que quedó demostrado que el entrenador argentino se desenvuelve bien en proyectos austeros y humildes y con objetivos muy marcados.

Roque Mesa

Dentro de una plantilla que presenta las carencias propias de un equipo humilde, damos con un jugador de un nivel llamativo recién llegado. Roque Mesa ha aterrizado en Butarque buscando los minutos que parecían negarle en el nuevo Sevilla de Julen Lopetegui. El canario tuvo que dar un rumbo nuevo a su carrera con su cesión al CD Leganés. La llegada del centrocampista fue un bombazo en toda regla para un Leganés que iba algo justo de jugadores que dominaran registros diferentes para jugar.

Roque Mesa es un jugador tendente a la asociación, un aliado perfecto parece ceder el balón cuando este quema demasiado en las botas. En sus primeros minutos disputados con los pepineros ya se pudieron observar sus enormes capacidades para guiar al equipo hacia un plan ofensivo distinto a lo visto hasta ahora. Con él en el campo, el Leganés podrá defender más con el balón en posesión que replegado atrás para salir al contragolpe. En definitiva, Roque Mesa es la pieza más destacada de este equipo por toda la variabilidad que le proporciona a su técnico.

El asentamiento del 1-5-3-2

Pellegrino tiene a su disposición un bloque muy similar al del año pasado. Al amparo de su 1-5-3-2, casi todos los puestos poseen un nombre claro en el puesto de titular. Cuéllar seguirá siendo un fijo en la meta pese a que ha llegado Soriano desde Sevilla con la firme intención de presentar competencia. Los puestos del centro de la defensa también parecen asignados, al menos dos de ellos, donde veremos a Omeruo y a Siovas. El otro puesto de central se repartirá entre Bustinza y Tarín, aunque la reciente lesión de rodilla de este último puede darle cierta ventaja al capitán. Abriéndonos hacia los carriles nos topamos con un Rosales que ha llegado para sustituir las bajas de Juanfran y Nyom y a un Jonathan Silva que se mantiene inamovible en esa demarcación tras su gran año en Butarque. En el centro del campo es donde apreciamos alguna novedad importante con respecto a la campaña pasada, como es Roque Mesa. El canario llega del Sevilla directamente a Leganés para ser un fijo para Pellegrino junto a Rubén Pérez. El otro puesto en la medular se repartirá, según necesidad, entre Eraso y Óscar Rodríguez en un principio. Por último, En-Nesyri y Braithwaite ocuparán la delantera.

El técnico argentino tiene un banquillo bastante extenso y de garantías para afrontar una temporada extensa. Además, la contratación de Roque Mesa dota al equipo de una mayor variabilidad táctica, en cuanto a registros de juego se refiere. El ex jugador del Sevilla responde a un perfil que no se encontraba en la plantilla, capaz de aglutinar tiempo con balón en posesión y conducir a los suyos a avanzar mediante la asociación. Sin duda alguna, Roque Mesa es uno de los nombres a destacar dentro de este CD Leganés. El otro jugador que merece una mención aparte es Jonathan Silva. El carrilero argentino, si encuentra su mejor versión, es crucial por banda en la fase ofensiva, ya que domina una enormidad de registros como el disparo desde media distancia, la llegada en diagonal o el centro desde la línea de fondo.

Jugadores conocidos y Roque Mesa como estrella

El mercado estival del conjunto pepinero ha presentado una de las contrataciones más sonadas del panorama nacional y algún que otro fichaje para paliar las salidas de jugadores. La cesión de Roque Mesa ha sido lo más destacado del mercado del CD Leganés. Por otro lado, también podemos observar el claro refuerzo del costado derecho, con las contrataciones de Rosales y de Marc Navarro. Ambos jugadores han llegado para constituir un nuevo carril diestro después de las salidas de Nyom y Juanfran. También llama la atención la contratación de varios jugadores que ya militaron a las órdenes de Pellegrino el año anterior, pero que estaban en forma de cesión. En ese estado podemos ver a Braithwaite, Óscar Rodríguez, Jonathan Silva u Omeruo de nuevo con la elástica pepinera. Por último, también se debe destacar la contratación de un nuevo guardameta que luchará con Cuéllar por la titularidad. Soriano fue el elegido y llega procedente del Sevilla. Por último, Guido Carrillo y Kévin Rodrigues llegaron en el tramo final del mercado para completar el tridente atacante del pasado año y sumar competencia en el carril zurdo.

¿Algo que añadir?