Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

Jagoba Arrasate
Guía BP LaLiga 19/20

Guía BP LaLiga 19/20: CA Osasuna

A primera con los deberes bien hechos

Un análisis de Iñaki Lorda (@LordNapoli)

Osasuna regresa a Primera División en otra dinámica distinta respecto a su último ascenso, todo ha cambiado en el club ‘rojillo’. Ha vuelto el factor de El Sadar donde tan solo cedieron dos empates durante la pasada temporada, el público de nuevo se siente partícipe de sus éxitos y los futbolistas responden sobre el verde. Por lo tanto, la comunión entre Osasuna e hinchas ha regresado y es un factor clave a la hora de sacar resultados en Pamplona para así lograr mantenerse.

¡Descarga la Guía BP de Osasuna en pdf o la Guía BP al completo aquí!

Los de Jagoba Arrasate afrontan el presente curso con ilusión y sabiendo que todo su proyecto pasa por lograr la permanencia, algo que no será sencillo. Para ello, cuentan con prácticamente la misma plantilla que les hizo campeones de Segunda y con varios retoques de calidad, sobre todo en la parcela ofensiva. Es ahí, en ataque, donde cuentan con muchas variantes y es, sin duda, el punto fuerte de la plantilla. Especialmente para la presión tras pérdida que tanto le gusta a Arrasate: futbolistas con buenas piernas. El técnico vasco cuenta con jugadores que pueden actuar por todo el frente del ataque, esa polivalencia ofensiva fue uno de los factores determinantes la temporada pasada y los fichajes han ido en esa línea.

Posiblemente la debilidad resida en la faceta defensiva. No es, ni de lejos, la debilidad que mostró en su última temporada en La Liga, pero la lesión de Unai García ha trastocado todos los planes. A diferencia de aquel curso, ahora sus futbolistas cuentan con mayor experiencia en el fútbol de élite, aunque tener a dos lateral tan ofensivos, como Estupiñán y Nacho Vidal, puede hacer que el equipo sufra en las transiciones defensivas. De todas formas, tanto la portería como la línea de zagueros vienen de ser fuertes en la categoría de plata y aunque sufrirán ante los mejores delanteros de la competición, deberían hacer un buen papel. El técnico vasco no saltará al verde a especular, ya no será tan dominador como el año pasado pero no podemos imaginar a un Osasuna que no vaya a buscar al rival en campo contrario. Esa ha sido su seña de identidad, sobre todo en casa, y le ha salido bien. Fuera de su feudo sí se comportará de diferente manera, buscando las contras pero siempre con ese punto de agresividad y amor propio. Los de Arrasate han llegado hasta aquí sabiendo jugar así y no van a renunciar pese a las exigencias que marca la Primera.

Jagoba Arrasate

A Jagoba Arrasate no se le puede pedir más. En su única temporada en Osasuna ha ascendido al club, ha terminado primero en Segunda División y además en casa no conocen la derrota desde que se sentara en el banquillo. El técnico vasco ha llevado un estilo que gusta y es reconocido por sus aficionados: presión alta, gran esfuerzo físico, buen juego y además sin miedo de competir ante nadie. Ha vuelto un Osasuna reconocible, algo que años atrás se había perdido, y ese es el gran mérito de Arrasate, más allá, incluso, que del propio ascenso. Habitualmente utiliza un 4-2-3-1 aunque puede convertirse en un 4-4-2 más funcional, no renuncia a poner dos puntas. Sí es cierto que cuenta con un plan fuera y otro en casa, pese a que el estilo de juego es siempre el mismo. Disfruta atacando pero sin perder el sentido, algo que aún debería primar más en la máxima categoría del fútbol español.

Rubén García

La continuidad de Rubén García bien podría tratarse de un fichaje, ya que Osasuna ha pagado al Levante 3 millones para tenerlo en sus filas. Sin duda era el jugador por el que pelear, se trata del factor diferencial de los ‘rojillos’. Más allá de su calidad técnica, Rubén García es un futbolista con un gran despliegue físico y vital en esa primera presión tras pérdida. Además, produce goles con suma facilidad. La temporada pasada anotó 7 goles y regaló otros 9, por lo que estamos hablando de un jugador muy implicado en todo lo que sucede en el último tramo del campo. Posiblemente fuera el mejor futbolista de toda la categoría el curso pasado. A sus cualidades también habría que añadir su guante a balón parado, ya sea para los libres directos o las jugadas ensayadas. Llega en un momento idóneo para destacar en Primera, donde Arrasate le seguirá dotando de total libertad en ataque ya que se puede mover por cualquiera de los perfiles.

Cuatro retoques para dar continuidad a los del ascenso

Teniendo en cuenta que Osasuna ha mantenido a sus futbolistas principales del curso pasado, en el once inicial de Arrasate se esperan pocos cambios. El esquema habitual suele ser el 1-4-2-3-1. En portería lo lógico es que Rubén Martínez sea el titular, lo jugó prácticamente todo y fue clave en el ascenso. El prometedor Sergio Herrera deberá esperar su turno. La línea defensiva ha quedado trastocada tras la salida de Clerc, rumbo al Levante, y la grave lesión de Unai García. Así pues, los titulares podrían ser: Nacho Vidal, David García, Roncaglia, Estupiñán. 

Los dos pivotes seguirán siendo Oier y Fran Mérida, este segundo con más libertad y el capitán navarro haciendo una labor más sucia. La línea de tres, por detrás del punta, es la que más variantes y opciones le da a Arrasate. Roberto Torres y Rubén García tienen un hueco en el once inicial y el tercer futbolista que podría actuar por banda izquierda podría ser el recién llegado Marc Cardona. La grave lesión de Kike Barja también lo ha cambiado todo. La punta de ataque está reservada para el Chimy Ávila, aunque bien podría rotar de posición con Cardona y caer a banda.

Osasuna busca lo que necesitaba en el mercado

Osasuna tenía que hacer deberes este verano, pese a que el bloque del ascenso se ha mantenido, se han reforzado en todas las líneas menos en la portería. En defensa han llegado a Pamplona futbolistas como Facundo Roncaglia y Pervis Estupiñán. El central argentino pondrá experiencia en el centro de la zaga, algo muy necesario tras la grave lesión de Unai García. La llegada de Estupiñán es un cambio de cromos con Clerc, ambos son futbolistas muy ofensivos y con gran llegada hasta la línea de fondo.

El centro del campo tan solo ha necesitado de un fichaje: Darko Brasanac. El mediocentro serbio partirá como relevo a Mérida y sobre todo Oier. Es un perfil de jugador que casa con Osasuna: despliegue, físico y con recorrido, además con el balón en los pies es correcto. Sin embargo, es en ataque donde los navarros han acudido con mayor intensidad al mercado. Los Chimy Ávila, Cardona o Adrián López aportarán movilidad a todo el frente ofensivo y además goles. Los tres tienen experiencia en la máxima categoría, algo fundamental para Arrasate. Respecto a las bajas, Osasuna no ha contado con ninguna significativa excepto la de Clerc, que terminó contrato y firmó por el Levante.

¡Comenta!