Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Håland vuela alto

Pocas veces somos capaces de intuir el talento. Otras veces, este es revelado con tal intensidad que nos ciega. En Noruega, los aficionados al fútbol sonríen, sabiéndose dueños de uno de los destellos más llamativos de los últimos años. El delantero del RB Salzburg, Erling Håland, con solo diecinueve años, ya deslumbra con su facilidad goleadora a quienes creyeron ver en él un signo de talento en el pasado Mundial Sub-20 y a quienes hoy ya están cegados por su revelación en la máxima competición de clubes: la Champions League.

El futbolista del RB Salzburg, llegado en enero de 2019 al conjunto austriaco procedente del Molde por cinco millones de euros, acaba de cumplir, el pasado mes de julio, diecinueve años. Por aquella fecha ya había conseguido uno de los hitos por el que su apellido no nos es del todo desconocido. Antes de que lo memorizáramos, el joven noruego, nacido en Leeds, Inglaterra, consiguió la friolera de nueve goles en el partido disputado entre los conjuntos nacionales de Noruega y Honduras en el pasado Mundial Sub-20 de Polonia. Håland ha conseguido que su nombre no se nos olvide más. En la noche de ayer, tras escuchar el sonido de la Champions League por primera vez, Håland consiguió dos circunstancias realmente extraordinarias. La primera fue marcar tres goles en la primera parte del encuentro ante el Genk. La segunda, que nos pudiéramos esperar algo así previamente de un muchacho que no llega a la veintena.

Un delantero que alcanza el 1,94m. de estatura pero cuya envergadura esconde mucho más que pura potencia en una zurda prodigiosa.

Su envergadura esconde una gran capacidad de juego, pero le ayuda en las situaciones de remate y en los choques. Con una facilidad tremenda para girar y orientar los controles hacia las zonas en las que tiene espacio para iniciar la carrera, Håland sabe cómo generar ventajas utilizando sus recursos técnicos, con una zurda más que precisa en el disparo y en los controles, pero también su zancada, con la que logra ser difícilmente alcanzable en carrera. Rematando, asistiendo, conduciendo el balón o incluso buscando mejorar un contragolpe desde la zona de tres cuartos, Håland demuestra que independientemente de la zona en la que lo utilicen es un jugador con garantías, habiéndolo llegado a ver en cualquiera de las posiciones de ataque, como ariete, acompañando a otro delantero desde un escalón menor o desde la banda. Håland es un delantero capaz de afrontar cualquier reto que suponga estar cerca de la portería rival.

Entrenado por Solksjaer en el Molde, el futbolista noruego fue comparado con Lukaku. Veremos si la carrera del joven noruego acaba en alguno de los grandes equipos en los que ha goleado el delantero belga, pero lo cierto es que en los nueve partidos que ha disputado con el RB Salzburg ha convertido la friolera de diecisiete tantos. Un futbolista mayúsculo, que ya es internacional con Noruega (este mismo mes, jugando dos partidos con su selección) y que tiene todo el futuro por delante, sabiendo bien que su talento y su capacidad para ser eficiente de cara a puerta nos obligará a no olvidar su nombre.

¿Algo que añadir?