Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

Espanyol contra Deportivo
FútFem

A la tercera va la vencida

Había muchas ganas de que empezara la temporada 2019/20 en la Primera Iberdrola. La promesa de que iba a ser el ejercicio más igualado de la historia de momento se está cumpliendo. Apenas se han disputado dos jornadas, pero los detalles a comentar son abundantes: el inicio de liga del Deportivo, el mal arranque del Betis, el empate del FC Barcelona en campo del Rayo Vallecano -entre muchos otros-. Uno de ellos es el RCD Espanyol, un equipo que dejó buenas sensaciones con Salvador Jaspe en el banquillo, pero que no ha iniciado con buen pie su andadura en la competición doméstica.

Los problemas defensivos del Espanyol parecen reproducirse en este inicio de liga.

Las blanquiazules todavía no conocen la victoria después de perder ante el Dépor en su estreno y en casa contra el Valencia en la segunda jornada pese a mantener la igualdad en los primeros 45 minutos. No ha habido sorpresas respecto al curso pasado. El técnico sigue apostando por el 1-4-4-2 que llevó a las suyas al noveno puesto. No obstante, los problemas no se han solventado y el Espanyol sigue siendo un equipo frágil en fase defensiva, encajando 6 goles en las dos primeras jornadas. La sensación que dejan es que el rival les hace mucho daño con muy poco, algo que penaliza sobremanera al máximo nivel en una liga tan igualada. En ese sentido se echa en falta a Berta Pujadas, que se marchó del club este verano. La central, pese a su juventud, aportaba liderazgo y contundencia al eje de la zaga.

Sin embargo, esta situación no es nueva. Cuando Jaspe tomó las riendas el equipo también sufría atrás, pero lo resolvía con el acierto en fase ofensiva, algo que no está encontrando en este inicio de campaña; el cuadro perico vio puerta ante las gallegas gracias al tanto de Paula Moreno. Ahora viajan a la capital para enfrentarse al Madrid CFF, uno de los equipos revelación en el mercado estival y que ha empezado la campaña con buenas sensaciones pese a la última derrota en campo del Athletic Club (3-0). Poco tiene que ver este equipo con el que casi desciende hace unos meses. Por lo tanto, dificultad máxima y obligación -por necesidad- de sacar los tres puntos.

Una de las incógnitas es la posible titularidad de Elena Julve. La joven futbolista no está teniendo el protagonismo que se preveía en este inicio de campaña. Se trata de una pieza de mucho potencial que aporta calidad, intensidad y desgaste en la zona atacante. La temporada pasada fue de lo más destacado del equipo, pero en este inicio no ha gozado de tanto protagonismo. Habrá que ver si su técnico decide alinearla de inicio ante las blancas o, por ende, vuelve a salir desde el banco una jornada más.

Elena Julve podría volver a tener cierto protagonismo de cara a mejorar la producción ofensiva perica.

Para el Espanyol es importante conseguir la primera victoria lo antes posible para poder crecer con la tranquilidad necesaria a lo largo de la temporada. El fútbol está marcado muy fuertemente por los resultados y la confianza en un proyecto se sostiene en que el equipo consiga victorias. Por lo tanto, es vital empezar a sumar de tres si se quiere evitar nerviosismos en las próximas semanas. Sin embargo, hay que tener paciencia con este equipo y esperar a que las nuevas incorporaciones terminen de acoplarse para tratar de encontrar una identidad reconocible lo antes posible. La plantilla tiene calidad, así que es una cuestión de tiempo y de confianza que los resultados terminen acompañando.

¡Comenta!