Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Equipos

Variantes para todo

La parcela ofensiva de la Real Sociedad es, sin duda alguna, una de las más atractivas de La Liga. Perfiles diferentes para adaptarse a cualquier tipo de contexto que se encuentre. Y esto, al fin y al cabo, es un aspecto muy positivo para el conjunto vasco. Porque además de ser perfiles diferentes, son, a la misma vez, complementarios. A todo esto, hay que sumarle el plus que están encontrando en la medular. Porque el inicio de temporada de Mikel Merino sobre todo es, cuanto menos, ilusionante.

Odegaard como protagonista principal, Oyarzabal como acompañante y Portu como elemento potenciador de juego.

La pieza que tiene más importancia en zona de tres cuartos es Martin Ødegaard, un jugador que, con las pocas jornadas transcurridas en La Liga ya ha demostrado de lo que es capaz. Aparece en la base de la jugada, combina con los otros mediapuntas y llega a tres cuartos con mucha facilidad. Y todo esto acompañado de una finura en cada toque perfecta y una visión de juego todavía mejor.

Pero hay que hablar de sus socios, porque, visto lo visto, con Oyarzabal se entiende muy bien, y en banda derecha necesita un jugador más de las características de Portu que de Januzaj. Oyarzabal y Odegaard pisan mucho el carril central, entonces el sistema necesita un jugador de banda que ataque los espacios, y ahí entra en la ecuación el futbolista murciano. Januzaj, en cambio, también se mete mucho hacia dentro, teniendo preferencia por realizar recepciones al pie. Y ahí, como ya vimos en las primeras jornadas, se pisa mucho con todos. Portu potencia a Odegaard y, en consecuencia, potencia mucho al sistema ofensivo de la Real.

¿Willian José o Alexander Isak? Esta es la gran duda respecto a la referencia ofensiva. Y, con este tema, hay muchos detalles a comentar. Son dos perfiles de delanteros muy diferentes, y ambos se pueden adaptar al estilo y a lo que pide el juego ofensivo de los de Imanol Alguacil. Individualmente, Isak tiene mayor potencial; pero, colectivamente, Willian José ofrece mucho más. Apoyos, movimientos sin balón y sacar a los centrales rivales de su sitio. El brasileño tiene estas tres variantes muy interiorizadas. Facilita mucho el juego de los tres mediapuntas, dotándoles de muchos más espacios.

Ahora bien, ¿Y qué hacemos con Isak? El delantero sueco es un jugador con un potencial tremendo. Capaz de atacar la espalda de la defensa rival con una velocidad tremenda. Además, cuando está disfrutando de minutos, se le está viendo con una confianza muy buena para él mismo y para la Real Sociedad. Su juego es muy bueno, y de cara al gol no defraudará. Si Ødegaard e Isak se encuentran, la Real tiene mucho ganado.

Variantes, muchas variantes. Perfiles diferentes para adaptarse a cualquier contexto de partido. La parcela ofensiva de la Real Sociedad gusta, y mucho.

De Martin Ødegaard a Willian José, pasando por Oyarzabal, Januzaj, Portu… Resumiendo; la Real tiene efectivos más que válidos para atacar en posicional y piezas que pueden ser claves en transición: Isak, Portu, Januzaj y Barrenetxea sobre todo. Sin olvidarnos de Oyarzabal y Ødegaard, que se adaptan y dan brillo a todo. Jugadorazos. La parcela ofensiva de la Real Sociedad es una de las más atractivas de La Liga, y hay mucha competencia para los puestos ofensivos, aspecto muy positivo para el equipo y que explica el buen arranque del conjunto txuriurdin en la competición liguera.

Albert Quera (@albertquera)

Alex Caparrós/Getty Images

¿Algo que añadir?