Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Central para años

La confianza es un aspecto muy importante en el fútbol, y sino que se lo digan a Pau Torres. El joven central del Villarreal está atravesando un gran momento sobre el campo: pieza indiscutible en el centro de la zaga castellonense y, además, convocado por Robert Moreno para los duelos de Clasificación para la Eurocopa 2020 ante Noruega y Suecia. Esto es el fútbol, y el buen momento y la confianza de un jugador cuentan mucho.

El nivel de la defensa del Villarreal el curso pasado era muy pobre. Este año, en cambio, está siendo todo lo contrario; Raúl Albiol y Pau Torres están siendo muy importantes para los de Javi Calleja a la hora de dar equilibrio al equipo. Del primero lo podíamos esperar, porque la experiencia cuenta mucho; y de esto, Albiol va sobrado. Pero el nivel, la confianza y la seguridad que está mostrando Pau Torres sobre el campo pocos se lo esperaban. Su adaptación al ritmo de La Liga está siendo genial e instantánea.

En ocho jornadas de Liga se ha afianzado en el centro de la zaga del Villarreal y ha sido convocado por Robert Moreno.

Ha nacido un central. Y esto es muy positivo para las tres partes: el Villarreal ha pasado de Álvaro, Funes Mori y Víctor Ruiz a un consolidado Raúl Albiol y al potencial de Pau Torres, la Selección Española gana un central de futuro y el propio Pau, que está creciendo y madurando en su juego a pasos agigantados. Tiene 22 años y mucho margen de mejora, pero las cualidades que tiene son óptimas para poder ser un jugador muy importante.

Su salida de balón es excelente, y siempre tiene recursos suficientes para superar cualquier tipo de presión del rival. Es capaz de conducir para superar la primera línea y generar superioridades, de atraer marca y empezar a atacar la siguiente línea. Todo esto acompañado de una finura excelente en su toque. Su desplazamiento en largo, además, es muy, muy bueno. Pau Torres siempre encuentra recursos y variantes para que el Villarreal pueda salir con el balón jugado desde atrás.

Está mostrando una excelente salida de balón y una muy buena versión sin él. Pau Torres es indiscutible para Javi Calleja.

Defensivamente, Pau Torres está aportando una seguridad que el Villarreal necesitaba urgentemente. Siempre bien perfilado para poder acompañar la jugada, una lectura de juego perfecta lejos del área y demostrando su gran envergadura dentro de ella. Porque tanto Albiol como Pau se hacen muy fuertes en área propia. Además de que el joven central groguet está demostrando, también, ser muy rápido de piernas, porque su lectura en cada transición ataque-defensa está siendo muy positiva para los de Javi Calleja, permitiendo al submarino amarillo, en determinados contextos de partido, vivir mucho más arriba con balón.

Pau Torres está demostrando de lo que es capaz. Un central joven, con margen de mejora pero con unas cualidades que eran muy necesarias para el Villarreal, y quién sabe si para la Selección Española también. Porque, si el curso pasado hablábamos de la inseguridad defensiva del conjunto groguet, este año Pau -y Albiol en gran parte también- se ha encargado de que ya no se hable de este tema. Por todas estas razones, Pau Torres se ha convertido en una pieza fundamental para Javi Calleja. Y ahora, también, toca ver si puede llegar a serlo con la España de Robert Moreno. Hype.

Albert Quera (@AlbertQuera)

Lluís Gene / Getty Images

¿Algo que añadir?