Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

La Liga bajo palos

El campeonato de Primera División presenta numerosas riquezas. A nivel de entrenadores, La Liga se encuentra en el top tres mundial sin lugar a dudas. También cabe destacar la gran cantidad de estrellas que congrega, sin ir más lejos se puede mencionar a Messi, Hazard o Joao Félix. Sin embargo, la Primera División española, si tiene una riqueza destacada, se encuentra en la portería. Los arqueros que copan todo el mapa geográfico de La Liga dejan, jornada a jornada, grandes actuaciones que van más allá del panorama internacional. En un campeonato bastante ofensivo, pese a que este comienzo de temporada esté siendo algo escaso en cuanto a goles anotados, los porteros tienen mucho más trabajo que en otras competiciones y eso dispara sus actuaciones. El producto nacional de guardametas siempre ha sido destacado, pero a día de hoy se encuentra en un muy buen momento. Es cierto que no tenemos un portero del nivel de Iker Casillas de cara a la Selección, pero eso alimenta el debate y las oportunidades para los Sergio Asenjo, David Soria, Fernando Pacheco, Aitor Fernández, Unai Simón… Y un largo etcétera de nombres que nos llevaría un buen rato analizar. En esta humilde pieza hemos querido destacar los cinco porteros más destacados de la competición doméstica obviando a los Ter Stegen, Oblak o Courtois, cuya calidad es conocida por casi todos.

Rui Silva / Granada CF

El portugués está siendo uno de los jugadores más destacadas en un Granada que ha sido la mayor revelación de este comienzo de campaña. Rui Silva es el meta fijo para un conjunto nazarí que, tras ocho jornadas de Liga disputadas, ocupa la cuarta posición de la tabla. Pese a un arranque de curso donde el luso encajó cinco goles en dos encuentros, su rendimiento y el del equipo creció en clave defensiva. Rui Silva exhibió su gran calidad bajo los palos y su capacidad para ser decisivo desde la portería. Sin ir más lejos, se encadenaron tres encuentros dejando la puerta a cero, uno de ellos ante el FC Barcelona. Partido tras partido, el portugués ha ido creciendo y, actualmente, es uno de los grandes activos del cuadro nazarí. Su gran atrevimiento e índice de éxito en el uno contra uno y su gran reacción en todo tipo de disparos lo convierten en el principal seguro defensivo de los suyos. Su crecimiento en la Liga NOS con Nacional de Madeira y luego en Segunda División con el Granada ha generado que, con 25 años, haya debutado y esté deslumbrando en una de las principales ligas del viejo continente.

Aitor Fernández / Levante UD

El portero de Arrasate tan solo lleva en la élite media temporada. Un total de 24 partidos ha disputado en Primera División un Aitor Fernández que aprovechó como nadie la oportunidad que el destino -y Paco López– le brindó a mediados de la temporada pasada. Después de unas jornadas donde Oier estaba dejando alguna duda, el técnico del Levante decidió darle la oportunidad al chico que había llegado en verano asumiendo un puesto de segundo guardameta. Sin embargo, una vez que tuvo dicha oportunidad, se aferró a esta desplazando a Oier al banquillo. Desde entonces, Aitor Fernández se ha convertido en el portero titular indiscutible de este Levante de Paco López. Casi siempre con más trabajo del que desearía, el meta vasco ha dejado varias actuaciones destacadas donde ha salvado a los suyos. Sin ir más lejos, en el encuentro disputado en Butarque salvó los tres puntos parando un penalti y siendo decisivo con varias intervenciones determinantes en los minutos finales. Cabe destacar de este arquero su capacidad mental, ya que si alguna vez comete algún fallo es capaz de mantenerse en pie con una confianza en sí mismo que, al final, le acaba convirtiendo en decisivo. Cuando su equipo es acosado y pierde el control de los encuentros es cuando Aitor aparece para salvar los puntos.

Dmitrovic / SD Eibar

La carrera de Dmitrovic no fue fácil en sus comienzos. En plena formación y después de haber estado algunos años en el primer equipo del Estrella Roja de Belgrado, se vio sin equipo durante algo más de un mes. Por suerte, el fútbol y el destino le aguardaría un crecimiento constante desde ahí. Sus buenas temporadas en Hungría le aseguraron un lugar en Inglaterra y sus divisiones inferiores. Una cesión a Segunda División le aseguró un sitio al año siguiente en Alcorcón y, de ahí, a debutar en Primera con el Eibar. Desde su llegada en la temporada 17/18 se ha mantenido con un puesto en el equipo titular que, a corto y medio plazo, no va a soltar. Su rendimiento es tan bueno como clave en un equipo como el Eibar. Su plasticidad en intervenciones ciertamente inverosímiles y la seguridad que emana a sus compañeros con su autoridad bajo palos hacen de él uno de los esenciales de Mendilibar. El serbio encara su tercera campaña en Ipurua y, en ocho encuentros, ya ha dejado la portería a cero en tres. Una ayuda nada desdeñable para una de las parcelas donde más debía mejorar el conjunto vasco como eran los goles en contra en este inicio de Liga.

David Soria / Getafe CF

El madrileño es otro portero español destacado y que oposita para ser convocado con la selección absoluta más pronto que tarde. Después de haberse formado en los equipos juveniles del Sevilla, Soria decidió salir del conjunto hispalense tras no haberse podido confirmar como titular y haber vivido mucha irregularidad en esa portería. Aterrizó en un Getafe que encaraba su segunda temporada consecutiva en Primera División tras su ascenso. Guaita decidió marcharse al fútbol inglés después de haber sido fijo durante varias temporadas en Getafe y su puesto fue ocupado por el meta madrileño. A los mandos de José Bordalás, David Soria se convirtió en el último bastión que evitaba el gol dentro de un entramado defensivo que quedó en el top 3 de La Liga como equipo que menos goles encajó. El nivel defensivo fue enorme y, en parte, esos números son gracias al gran trabajo de un David Soria que en solo una temporada demostró por qué buscaba minutos fuera de Sevilla. Además, se trata de un portero en constante aprendizaje, como se pudo observar en la consecución de dos encuentros en la presente temporada. Ante el FC Barcelona, David Soria estuvo muy dubitativo en las salidas fuera de su área. Fruto de ello encajó un gol y estuvo algo desacertado a nivel general. Sin embargo, en el encuentro siguiente en Anoeta, pudo observarse una gran seguridad en sus salidas del área, intuyéndose un aprendizaje por los errores cometidos anteriormente. Otra muestra más de su curva de progresión.

Fernando Pacheco / Deportivo Alavés

Uno de los capitanes de un Alavés que, desde que ascendió, ha dejado un buen papel en Primera División. Fernando Pacheco es un caso similar al de David Soria. En 2015 el pacense decidió cambiar de aires y abandonar el Real Madrid, donde apenas tenía algún atisbo de ser titular y demostrar sus enormes cualidades bajo los palos. Su crecimiento se paró en seco en esas temporadas donde miraba el verde desde el banquillo madridista. El meta que había sido fijo en casi todas las categorías inferiores de la Selección Española encontró su sitio en Mendizorroza. En su primer año como titular indiscutible, el Deportivo Alavés consiguió retornar a la Primera División. El de Badajoz se mantuvo como el primer portero de la plantilla y dejó grandes actuaciones bajo los palos por los campos de de La Liga, haciendo ver el gran talento que se estaba perdiendo en un banquillo en años anteriores. Aunque no ha conseguido retornar a la Selección, es uno de los porteros, junto a David Soria, que se encuentra con todo merecimiento en la prelista de Robert Moreno.

Christian Sánchez de la Blanca (@delablanca10)

Aitor Alcalde / Getty Images Sport

¿Algo que añadir?