Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

FútFem

Rendidos al Deportivo

El fútbol nos gusta por imprevisible. Es por todos sabido que no es una ciencia exacta, pues solamente así podemos explicar fenómenos como la Copa de la Reina ganada por la Real Sociedad o el actual estado de forma del Deportivo de la Coruña, el equipo revelación de la Primera Iberdrola. Las de Manu Sánchez arrancaron la temporada como completas desconocidas, una etiqueta que se ha esfumado en cinco jornadas, donde han dejado maravillados a propios y extraños. El equipo gallego nos ha enamorado a todos en un inicio meteórico que las ha llevado a lo más alto de la tabla, posición que comparte con el FC Barcelona.

Somos conscientes de que este buen momento de forma no va a ser la constante -o sí, nunca se sabe- porque lo más normal es que un equipo recién ascendido esté peleando por mantener la categoría. Sea como fuere, los 13 puntos que ha sumado el Deportivo en este inicio de temporada les acerca mucho al objetivo de la permanencia, que en anteriores temporadas se cerró en torno a los 25 puntos. Por lo tanto, medio trabajo hecho con solamente cinco jornadas disputadas. Y todo ello sin renunciar a lo que las ha llevado a lo más alto.

Los 13 puntos que ha sumado el Deportivo en este inicio de temporada les acerca mucho al objetivo de la permanencia, que en anteriores temporadas se cerró en torno a los 25 puntos.

Lo comentábamos en la Guía de la Primera Iberdrola: “La idea del club entonces es partir con un bloque joven para crecer y conseguir el ascenso a Primera División”. Una idea que las ha llevado a su situación actual y que han mantenido en la máxima categoría; si analizamos la plantilla que tienen las gallegas, hay mucho talento joven como Athenea del Castillo, Gaby, Teresa Abelleira o María Méndez -entre muchas otras- que contrasta con la experiencia de futbolistas como Alba Merino. El descaro y la rebeldía de las jóvenes ha hecho que el Dépor no presente las dudas de un recién ascendido, más bien al contrario, son un equipo valiente que ha competido de manera excelente hasta la fecha. No tienen rival, aunque todavía no se han medido a los equipos de la zona noble.

Sin embargo, disfrutemos de estas 22 futbolistas. El fútbol que despliegan las coruñesas es una delicia para los espectadores. Y es que no se encierran, sino que presionan arriba para recuperar lo más rápido posible siempre con el objetivo de encontrar portería cuanto antes. El centro del campo lo controla Teresa Abelleira, que es el metrónomo; ella acelera y ralentiza el juego en función de las necesidades del equipo. A ella se une Gaby, portento físico que sostiene el engranaje además de ayudar tanto en elaboración como en repliegue. Arriba lo complementan con la calidad de Athenea, a un nivel increíble, y Peke, que ha empezado como un cohete.

El centro del campo lo controla Teresa Abelleira, que es el metrónomo; ella acelera y ralentiza el juego en función de las necesidades del equipo.

13 tantos a favor corroboran el buen hacer ofensivo del Deportivo, que además es el quinto equipo, junto a Logroño, que menos goles ha encajado (5). En este sentido, María Méndez está siendo la jugadora más destacada en defensa en lo que va de campaña. La estadística positiva se explica a través del rendimiento de las guardametas; pese a que Sullastres arrancó como titular, María Isabel parece haberle ganado el relevo en los dos últimos partidos. Ambas han rendido a muy buen nivel, son activos de plenas garantías preparadas para rendir cuando el equipo lo necesite. Les vendrá bien tener a las metas activadas cuando llegue la Copa de la Reina.

Con la radiografía hecha, el Dépor se mide este fin de semana al Sporting de Huelva, uno de los equipos que mejor defiende de la competición. Pese a no haber empezado como esperaban, las onubenses han conseguido sacar resultados muy cortos ante los dos mejores equipos de la competición en su estadio, Atlético de Madrid y FC Barcelona, 0-1 en ambos choques. Por lo tanto, visita a tierras andaluzas con la intención de sumar los tres puntos, pero con la certeza de que no será nada fácil conseguirlo. Mi opinión sobre el Deportivo de la Coruña es clara, creo que no es su realidad luchar ahí arriba, pero disfrutemos con este equipo, porque es un ejemplo de que confiando en ti mismo, puedes lograrlo todo.

¿Algo que añadir?