Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

El sostén del Sevilla

En el Sevilla de Julen Lopetegui se están destacando muchas piezas: los laterales, los interiores y Lucas Ocampos sobre todos ellos. Y lógico, porque el nivel del argentino está siendo excelente. Pero se está hablando muy poco de Fernando Reges, el centrocampista más posicional de este equipo y, posiblemente, el causante del gran nivel de muchos jugadores. Fernando está siendo el trabajador silencioso. Sin hacer mucho ruido se ha convertido en indiscutible para Julen Lopetegui.

El centrocampista brasileño es un jugador que trabaja más sin balón que con él, aunque en absoluto deja a un lado esta faceta del juego. Siempre está bien posicionado para liberar en el aspecto ofensivo a muchos compañeros. Sus coberturas a los laterales (Jesús Navas y Sergio Reguilón) hace que ambos tengan tanta presencia arriba, y la altura que cogen, muchas veces, los interiores, sobre todo Joan Jordán, es gracias a la buena ocupación de espacios que tiene Fernando.

Fernando Reges es más importante sin balón que con él, aunque también suma mucho en el apartado ofensivo.

Su buena lectura de juego y el orden táctico que tiene son dos de las muchas virtudes que tiene Fernando y que el Sevilla está agradeciendo. Pero esto no lo es todo, defensivamente es muy importante para el equipo hispalense. Sobre todo en la transición ataque-defensa. Cuando a los de Julen Lopetegui les toca correr hacia atrás, siempre está el pivote brasileño para cortar la transición rival. Fernando permite al Sevilla vivir muy arriba.

En fase ofensiva, el papel de Fernando está más que claro. Es un apoyo para todos sus compañeros, se mete entre centrales para permitir una salida de balón limpia desde atrás y hacer, de esta forma, que los laterales cojan mucha altura. Además, cuando el Sevilla se instala en campo rival la función del centrocampista brasileño es muy sencilla: dar continuidad a la jugada y que esta no pierda el ritmo. Así, Fernando juega de memoria, a uno o dos toques de un lado a otro. Un aspecto fundamental para un centrocampista.

Fernando es el sostén de este Sevilla: lo equilibra y lo ajusta todo. Pieza esencial en el sistema de Julen Lopetegui.

El centrocampista brasileño está destacando en todas las facetas del juego. Como ya hemos mencionado antes, es muy importante sin balón: ya sea en las coberturas o en tareas defensivas. Pero en fase ofensiva, Fernando es un futbolista esencial. Juego rápido, siempre bien posicionado y, detalle a tener muy en cuenta, es el segundo jugador del Sevilla que más pases ha dado a día de hoy en La Liga. Únicamente superado por Éver Banega.

Fernando Reges hace que el Sevilla no se parta en dos, que no sea un equipo largo con muchos espacios entre líneas. Un jugador con una lectura de juego y una ocupación de espacios excelente, sabe cuándo y dónde tiene que estar. Suma mucho en este aspecto. El centrocampista brasileño, con el paso de las jornadas, ha ido demostrando su valía. Y Julen Lopetegui le está brindando una gran cantidad de minutos: titular en todos los partidos de La Liga. Muestra de la importancia de Fernando como sostén del conjunto hispalense.

Albert Quera (@AlbertQuera)

Getty Images / Aitor Alcalde

¿Algo que añadir?