Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Equilibrio desde la medular

El Villarreal de Javi Calleja ha dado un salto de calidad en todas sus líneas. Desde la pareja de centrales (Pau Torres y Albiol) a la pareja ofensiva (Gerard Moreno y Toko Ekambi) pasando por el centro del campo. La medular del conjunto groguet es uno de los motivos de la mejoría del equipo respecto al año pasado. Javi Calleja ha encontrado un equilibrio necesario. Tres perfiles de centrocampistas diferentes pero muy complementarios.

Equilibrio. Esta es la palabra que mejor define a día de hoy el centro del campo del Villarreal. Todo esto con un protagonista principal que potencia a muchos jugadores y facilita muchas tareas a nivel colectivo: Zambo Anguissa. El jugador camerunés ha caído de pie en el Villarreal, y lo está demostrando en cada jornada de La Liga.

Zambo Anguissa está potenciando, sobre todo, a Santi Cazorla.

Contar con un jugador con las características de Zambo Anguissa es un privilegio. Y el que más agradece la llegada del exjugador del Fulham es Santi Cazorla. Con Vicente Iborra siendo el mediocentro más posicional y Anguissa con la etiqueta de ‘todocampista’, Santi Cazorla goza de mucha más libertad en su juego. Su zona de actuación está siendo la de tres cuartos, más de lo que nos tiene acostumbrado. Pisa menos la base de la jugada y es más determinante cerca del área rival. Y se está notando. Sin olvidar, eso sí, que el asturiano es el lanzador de muchos de los contragolpes del Villarreal rompiendo líneas con su excelente visión de juego y capacidad de pase.

Pero lo de Zambo Anguissa está siendo una noticia muy positiva para este Villarreal. Un jugador con una zancada espectacular, que aparece en la base de la jugada, llega en segunda línea, ofrece líneas de pase, apoyos… El camerunés está en todo. Además permite muchas veces al Villarreal recuperar muy arriba, sus robos en campo rival en caso de pérdida son oro. También hay que hablar de Vicente Iborra, quien está cambiando de rol respecto al pasado curso: de llegador a organizador. Por esta razón, una más, vemos a Santi Cazorla siendo más determinante. Tiene un contexto más favorable.

Perfiles diferentes pero muy complementarios. Javi Calleja ha dado con la tecla en La Liga 19/20.

Javi Calleja ha encontrado el equilibrio en el centro del campo y, consecuencia de esto, ha conseguido encontrar un sistema claro y definido. El Villarreal es, a día de hoy, un equipo mucho más reconocible. Ahora mismo hay una estructura por la cual ir creciendo partido a partido, desde abajo hasta arriba pasando por un centro del campo que ha ido mejorando con el paso de las jornadas. Hay equilibrio, plan de juego y, finalmente, un sistema que potencia muchas piezas clave. Este Villarreal de Javi Calleja es uno de los equipos que más gustan de La Liga.

Albert Quera (@AlbertQuera)

David Ramos / Getty Images

¿Algo que añadir?