Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Ander Capa hasta línea de fondo

El Athletic Club de Gaizka Garitano es un equipo que simplifica mucho su ataque. Desmarques de ruptura de Iñaki Williams, juego entre líneas de Iker Muniain o las proyecciones ofensivas por el carril diestro de Ander Capa. Sin olvidar, eso sí, el trabajo de Raúl García. Aunque parece ser que, a día de hoy, la profundidad de Capa está siendo la mejor noticia para el Athletic Club, sobre todo en San Mamés.

La figura de Ander Capa en el Athletic Club está cobrando una importancia capital. Dejando a un lado su trabajo defensivo, donde también es importante, sus proyecciones ofensivas son una variante más con balón para los de Gaizka Garitano. Un equipo que muchas veces simplifica mucho su ataque y que las subidas al ataque de Capa son un recurso de oro para romper y sorprender a la defensa rival.

Ander Capa se ha convertido en el argumento ofensivo más válido en un Athletic Club que muchas veces no encuentra variantes en fase ofensiva.

Cuatro asistencias. Este dato refleja la importancia que tiene el lateral dentro del sistema ofensivo del equipo. Unas proyecciones en ataque que son oro para el Athletic Club, ensanchando al equipo por los pasillos exteriores, aportando muchísima profundidad y tomando siempre la mejor de las decisiones arriba. Además, tiene una facilidad pasmosa para recuperar posición en caso de pérdida.

Hay que tener en cuenta las otras figuras que potencian las subidas de Ander Capa. El mediocentro de su banda (ya sea Dani García o Unai López) para realizar las coberturas cuando Capa se proyecta arriba, e Iker Muniain y Raúl García para ser un apoyo, dar continuidad a la jugada y, posteriormente, cargar el área rival para un posible centro. Todos ellos se entienden y se potencian.

Ander Capa es, posiblemente, la única certeza real del Athletic Club hasta el momento en La Liga.

El modelo ofensivo del Athletic Club es, en gran parte, un juego muy directo con los desmarques de ruptura de Iñaki Williams y los apoyos de Raúl García. A parte, Iker Muniain no está nada cómodo en ese contexto, donde ejecuta mejor como lanzador que como receptor. Y los rivales, sobre todo lejos de San Mamés, reducen el impacto ofensivo de los de Gaizka Garitano. Por este motivo, la figura de Ander Capa es esencial dentro del Athletic Club.

Se gana amenaza exterior -porque los extremos se están quedando a medias cada partido- y, consecuencia de esto, amenaza en los pasillos interiores. Se gira a la defensa rival y se generan unos espacios determinantes. Pero todos estos aspectos se ven, sobre todo, en San Mamés. Porque el Athletic Club lejos de su feudo en Liga parece otro equipo.

Dicho esto, Ander Capa es fundamental para Gaizka Garitano. Un recurso ofensivo por el cual el Athletic Club está haciendo mucho daño a las defensas rivales. Profundidad, atrevimiento y siempre acertado en la toma de decisiones. Un gol y cuatro asistencias en trece jornadas de La Liga siendo lateral. Este Athletic Club le necesita, especialmente para activar a otras piezas importantes del equipo.

Albert Quera (@AlbertQuera)

Juan Manuel Serrano Arce / Getty Images

¿Algo que añadir?