Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

FútFem

Cambio de vida en Las Gaunas

El fútbol acostumbra a dejar historias increíbles a su paso. El césped escribe líneas que recordamos con el paso de los años. Algunas tienen más épica que otras, pero al final todas son memorables. Y en la estructura actual todavía hay más dramatismo. En esas se encontraba el Logroño la temporada pasada, cuando necesitaban los tres puntos ante el Fundación Albacete en el último partido para amarrar la permanencia a la Primera Iberdrola. Misión cumplida; Las Gaunas acogió la victoria de las suyas por 4-1, aunque eso supuso que las manchegas descendieran a segunda. Meses después de aquello, la situación ha cambiado para las riojanas, que se encuentran consolidadas con un proyecto ambicioso.

Las Gaunas acogió la victoria de las suyas por 4-1, aunque eso supuso que las manchegas descendieran a segunda.

El objetivo del EDF Logroño volvía a ser la salvación por tercera temporada consecutiva. Muchas bajas en el mercado estival, incorporaciones todavía por testar en partido oficial y sensación de que los rivales directos se habían reforzado muy bien para intentar alejarse del ostracismo lo antes posible. La ventaja con la que partían las norteñas era la de contar con dos futbolistas de calidad para asentar las bases de su nuevo proyecto. Con Jade Boho y Barbra Banda en el equipo (17 goles entre ambas) la vida es mucho más fácil. Meses más tarde, el Logroño ha superado las expectativas y anda sexto en la clasificación.

Uno de los artífices del buen momento que vive el equipo es su técnico. Gerardo García no solamente rinde con los planteamientos sobre el verde sino que también es un gran gestor de vestuario. La relación con las jugadoras es inmejorable y la gestión de minutos es muy destacada. A todo ello hay que añadir la rápida adaptación de las nuevas, la solidez que han ganado en defensa y la mejora de toma de decisiones más allá de tres cuartos. La confianza que tiene el equipo en todas las facetas las ha llevado a estar rindiendo muy por encima del nivel que se esperaba.

En lo posicional, García apuesta por un 1-4-2-3-1 que cambia con facilidad al 1-4-4-2 o a otros sistemas más defensivos si el rival lo requiere. En este dibujo, la apuesta es casi siempre por las mismas futbolistas. Destaca Jade Boho arriba, que suma ya 7 tantos esta temporada; Barba Banda en un costado (4 tantos) y la figura de Isadora Freitas, que actúa de enganche y es otro de los grandes argumentos de este equipo. A estas cuatro sumamos la aportación defensiva de Vanesa Santana y la actuación de segundas espadas -aunque muy protagonistas- como Neném, Carol o Cristina Pizarro.

En Las Gaunas el Logroño únicamente ha perdido un encuentro, ha ganado cuatro y ha empatado uno.

Además estamos ante un equipo que se hace fuerte en su estadio. En Las Gaunas el Logroño únicamente ha perdido un encuentro, ha ganado cuatro y ha empatado uno. Por lo tanto, el Levante ha sido el único equipo capaz esta temporada de llevarse los tres puntos. Hacerse fuerte en casa es la vía para crecer en esta competición. Esta semana visitan Lezama para enfrentarse al Athletic Club. Complicado llevarse la victoria ante las de Villacampa, pero no imposible si atendemos al buen momento de forma que viven las riojanas. Ganen o pierdan, lo importante es aprender para seguir creciendo. Y hasta entonces, que les quiten lo bailado.

Xavi de la Ossa (@xavidelaossa)

Imagen: EDF Logroño

¡Comenta!