Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

FútFem

Martina Piemonte, el complemento perfecto

El fútbol es un deporte colectivo. Es imposible entender el juego desde las individualidades. Pocos equipos consiguen sus objetivos a través de nombres propios, sino que lo hacen gracias al funcionamiento de todas las piezas dentro del engranaje. Las once futbolistas que están dentro del campo forman sociedades que ayudan a que el colectivo llegue a las cotas que exige el entrenador desde el banquillo. Como decía Magic Johnson: «No te preguntes qué pueden hacer tus compañeros por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por ellos».

Y, por si fuera poco, el club incorporó este verano a Martina Piemonte, delantera italiana de 21 años procedente de la Roma. La ariete llegaba a la capital andaluza después de pasar por las filas del Riviera di Romagna, Ravenna, Verona, Sevilla y Roma. En estas 8 temporadas disputó un total de 134 partidos en los que anotó 40 tantos.

El Real Betis Balompié visita este domingo el Estadi Johan Cruyff después de arañar un punto en casa ante el Atlético de Madrid. Las de Antonio Contreras, que no ha empezado con buen pie su andadura en Sevilla, quieren volver a sorprender, pero esta vez al líder de la competición. Las verdiblancas han encontrado en el buen resultado de la pasada jornada el argumento perfecto para comenzar a redactar su discurso. ¿Estamos asistiendo a un cambio de dinámica del cuadro andaluz? Todo dependerá de los resultados, pero ante sí tienen la tarea de sorprender a un Barcelona omnipotente.

Pero no todo queda aquí, pues en la capital andaluza ha nacido una dupla que puede dar muchas alegrías esta temporada. Ambas futbolistas forman una de las mejores sociedades de la competición. Priscila Borja es un emblema del fútbol femenino español. A sus 34 años, la sevillana ha pasado por CD Hispalis, Sabadell, Estudiantes Huelva, Club Irex Puebla, Sporting de Huelva, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano. Desde 2017 pertenece al Betis, donde es pieza clave. En las tres temporadas que ha estado en el equipo de las trece barras, la ariete ha anotado un total de 27 tantos (24 en Primera Iberdrola, 3 en Copa de la Reina). Además, se ha erigido como una de las delanteras más completas de la competición gracias a su trabajo, intensidad y garra. Parecía que la pasada temporada iba a ser su última en activo, pero ha decidido continuar un año más.

Y, por si fuera poco, el club incorporó este verano a Martina Piemonte, delantera italiana de 21 años procedente de la Roma. La ariete llegaba a la capital andaluza después de pasar por las filas del Riviera di Romagna, Ravenna, Verona, Sevilla y Roma. En estas 8 temporadas disputó un total de 134 partidos en los que anotó 40 tantos; los números no son los mejores para una delantera, pero estamos ante una jugadora cuya aportación va mucho más allá. Juego de espaldas, capacidad para retener el esférico o liberación de espacios son solamente algunas de las cualidades de la atacante bética. Además, es el complemento ideal para una Priscila que rinde mejor con la italiana al lado.

La italiana es quien más trabaja de la dupla en cuestión. Pelea, presión en salida de balón y creación de espacios para que Priscila Borja -además de las futbolistas de segunda línea- puedan llegar a zonas de remate con clarividencia.

En el 1-4-4-2 que presenta Antonio Contreras ambas futbolistas se entienden a la perfección. Martina Piemonte solamente ha visto puerta en dos ocasiones esta temporada, pero su aportación va mucho más allá de los goles. La italiana es quien más trabaja de la dupla en cuestión. Pelea, presión en salida de balón y creación de espacios para que Priscila Borja -además de las futbolistas de segunda línea- puedan llegar a zonas de remate con clarividencia. Por lo tanto, no entendemos el buen rendimiento de Borja sin Piemonte. Son la garantía de un Betis que está obligado a sumar.

Lo más probable es que contra el Barça no destaquen, pues hablamos de una de los equipos más potentes de Europa y de los más peligrosos en su estadio. Sin embargo, el Betis está obligado a competir pensando en los próximos partidos que tiene por delante. Estamos a las puertas de terminar la primera vuelta y la reacción tiene que llegar ahora. De los equipos que están en la zona baja de la tabla, las verdiblancas son de los que más argumentos tienen para salir de ahí lo antes posible. No todos los equipos de la liga disfrutan de la calidad de Piemonte complementando a Priscila. Ahí tienen mucho ganado. Ahora deben reforzar otras facetas.

¡Comenta!